Fecha

Hola,

Es posible que hayas encontrado este artículo porque tienes algo de dinero que invertir y has pensado que las criptomonedas están últimamente muy en boga y tú también quieres ser partícipe de esta nueva forma de creación global de riqueza.

Si es así, has llegado al lugar correcto. Siguiendo nuestras sencillas instrucciones pronto sabrás todo lo que hay que saber sobre los NFTs, la blockchain y los smart contracts.

Lo primero, más importante y único es que ni se te ocurra meter dinero aquí. Ni un céntimo. Esto es todo una puta estafa. Las probabilidades de que te quedes sin nada son altísimas. O el exchange que estás usando se va a ir a pique (como MtGox), o todo el entramado está pensado para salir corriendo con el dinero, o no se sabe dónde está la pasta, o los programadores son incompetentes (y 2), o los smart contracts son la ley, salvo cuando no hacen lo que pensábamos que iban a hacer, en cuyo caso hay mucho crujir de dientes y gritos de "no se vale" y "cruci".

Pensarás que todo esto que te estoy contando es una exageración. Que la prensa seria ha informado de esto y que incluso famosos de renombre están saliendo en televisión junto a sus carísimos NFTs. Tan mala idea no podrá ser. Bueno, la prensa seria la caga frecuentemente; ¿recuerdas cuando los ricos se estaban pensando si entrar en Bankia y te lo contaban para que lo supieras? ¿O cuando Afinsa y Fórum Filatélico eran buenas formas de invertir en sellos? ¡Ay, qué tiempos! Que el ABC te explique cómo recomiendan los expertos invertir en Bitcoin me parece conmovedor.

Y los famosos están ahí para venderte su burra o porque les pagan por estar ahí (o las dos cosas, y no será ni la primera vez ni la última). La diferencia entre el anuncio de Yatekomo de Bisbal y el de Crypto.com de Matt Damon está en (supongo) los ceros del cheque y (seguro) la intensidad de la vergüenza ajena.

Pensarás que, si estoy tan seguro de que estoy se va a ir a pique, ¿por qué no me pongo corto? Es más, ¿por qué no lo podrías hacer tú mismo? Teniendo en cuenta las pruebas que hay sobre manipulación del mercado de Bitcoin (y 2) y similares, y las ñapas que uno ve en los NFTs, lo más parecido a meter dinero aquí es buscar un trilero por el centro y darle la nómina directamente. La única forma de ganar es no jugar.

Pero no me hagas caso a mí, que yo sólo sigo esto a tiempo parcial. Aquí tienes unas cuantas referencias que te pueden venir estupendamente tanto para saber más sobre esto como para mantenerte al día de las nuevas estafas que van surgiendo:

No tengo más que añadir. Si después de empaparte del material sigues pensando que esto es de verdad una inversión con perspectivas de futuro, no hay nada que pueda hacer por ti.

(En otros capítulos de esta colección: Cómo vender Bitcoin rápidamente).


Unos minutos musicales.