En 2011 se aprobó un Real Decreto que regulaba la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participaban en programas de formatión, y que además permitía a antiguos becarios conseguir cotizar por hasta 2 años de sus becas antiguas.

Este año se ha aprobado una nueva Orden Ministerial que permite la regularización de períodos más extensos1.

Yo, que dejé pasar la primera oportunidad porque en aquel momento tenía ganas pero no tenía el dinero, he aprovechado esta para cotizar por los más de 4 años que me tiré formándome. Dejo aquí escrito este artículo por si hay algún despistado que no se ha enterado de que tiene esta posibilidad.

Existe un grupo de Telegram que se ha creado para organizar un poco este movimiento2 y recomiendo a todo el que tenga preguntas que se apunte.

La suscripción de este nuevo convenio se realiza de forma sencilla siguiendo estas instrucciones. Hay que conseguir certificados que atestigüen que realizamos esas becas y aportar una copia de los mismos. Es muy importante que estos certificados contengan una frase que explicite que se han emitido para la suscripción de este convenio, algo así como "... expresamente emitida a los efectos de la suscripción de este convenio especial según ISM/812/2024 de 26 de julio, por la que se modifica Orden ISM/386/2024, expido la presente certificación...". La Seguridad Social está rechazando todos los certificados que no vienen así.

Mi experiencia fue la siguiente (para gestiones resueltas en una oficina de la Seguridad Social de algún lugar al sur de Despeñaperros; otras tendrán otros plazos):

  1. Conseguí los certificados de mis becas / programas de formación / etc. Aquí hay que contactar con la universidad / empresa en la que se estuvo en prácticas. Conviene mirarse muy bien el artículo 3, punto 1 de la Orden Ministerial que enlazo arriba, que dice quién puede emitir los certificados según la beca haya sigo remunerada o no y qué contenido tienen que tener en cuanto a días trabajados, etc. Para becas de la UPM, la dirección de correo becarios.ott@upm.es contesta prácticamente al momento.
  2. El 3 de octubre suscribí el convenio a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Como autofirma me falla más que una escopeta de feria, me autentiqué usando Cl@ve Permanente y no tuve problemas. Es necesario tener el nivel de registro avanzado en Cl@ve para poder hacerlo.
  3. El 9 de octubre me llegó una notificación de la Seguridad Social que me avisaba de que tenía que subir los certificados, e incluía un adjunto con instrucciones detalladas (haciendo especial énfasis en la frase explícita que he indicado arriba). En el grupo de Telegram se tiene la teoría de que a veces al hacer la solicitud los certificados quedan como anexos y el funcionario que revise nuestro caso igual no los mira. Adjunté un PDF escrito por mí en el que comentaba que mis certificados ya estaban subidos y contenían todo lo necesario. Otras personas han vuelto a subir sus certificados.
  4. El 17 de octubre aterrizaron en mi móvil varios SMSs con altas y bajas del convenio: alta el día que empecé una beca y baja el día que la terminé, con fechas que coincidían con las de los certificados.
  5. El 18 de octubre recibí un mensaje a través de DEHú con la resolución definitiva: chorromil euros a pagar en 84 cómodas mensualidades.

Si alguien tiene dudas, recomiendo nuevamente apuntarse al grupo de Telegram que comento más arriba.


  1. la normativa es ligeramente ambigua, pero la interpretación que se está haciendo es generosa. En el grupo de Telegram se han confirmado altas en el convenio por períodos de más de 5 años. 

  2. y que confirma que, efectivamente, un chat con más de 2000 personas no es una buena opción para organizar gran cosa, pero menos da una piedra. 

No tengo sistema de comentarios. Si quieres decirme algo sobre este artículo, puedes ponerte en contacto conmigo mediante e-mail o Mastodon.