E-mail enviado a una lista de correo privada hace algo más de una semana, con mínimas ediciones. El contexto es una persona que quiere convencer a un familiar, cercano a Vox, de que el cambio climático es real, está causado por el hombre y agárrense que vienen curvas.

Buenas,

Yo sólo quiero aportar dos cosas, por si sirvieran de algo. Al ser familiar entiendo tu interés en el asunto; yo antes me pasaba el día discutiendo estas cosas y al final decidí que no me merecía la pena.

  1. Antes de empezar a discutir con él, pregúntale cuál es exactamente su problema con el calentamiento global o si es algo genérico, y particularmente, qué argumento le valdría para cambiar su postura. Si no tiene nada que decir a esto, felicítale por su nueva religión y no pierdas mucho el tiempo.

  2. En el caso particular del calentamiento global, me da la impresión de que la mayoría de las pegas que se ponen por parte de negacionistas no son de tipo científico (aunque se usan como proxy), sino de tipo ideológico. El calentamiento global no puede ser verdad, porque entonces eso significaría que el Santísimo Mercado, quemando combustibles fósiles con su mano invisible, está dejando todo esto hecho un erial, y entonces hay que regularlo, y regular es algo que hacen burócratas soviéticos y gobiernos grandes para vigilarnos a todos y eso sí que no. Como queríamos demostrar.

El punto 2 me lo saco un poco de una mezcla de recopilación personal a base de experiencias anecdóticas, de algún artículo o alguna entrevista que he escuchado --y ya no recuerdo a quién-- en la que se mencionaba algo similar, y a que me juego lo que queráis a que también hay menos Peones Negros en Podemos que en Vox. Y aprovecho para añadir que si alguien tiene por ahí referencias que sistematicen e incidan en este tema (que hay muchas teorías de la conspiración que no son más que vestir a la ideología de otra forma), agradecería mucho que las compartiese.


No lo menciono explícitamente, pero la idea sigue ahí: el negacionismo del cambio climático es una teoría de la conspiración a rebufo ideológico. Cuando este blog tenía comentarios, recuerdo uno de los miembros del Colectivo Elvis Vive que básicamente venía a decir que todo esto de la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero no era más que un intento por establecer un New World Order de cágate lorito con la excusa ecológica. Los supremos sacerdotes de todo esto son básicamente la ONU, los gobiernos mundiales y cualquiera que estudie el calentamiento global y haya publicado al respecto, salvo un paper escrito en Comic Sans por un catedrático de la la Universidad de Villatripas de Abajo que desmonta todo esto con argumentos muy simples y sencillos de entender y que fue rechazado por todas las revistas a las que fue enviado, y que hace que las comparaciones con Galileo estén tan a tiro que sean muy difíciles de evitar.

En aquel momento no presté excesiva atención a lo que estaba diciendo mi contertulio, pero con el tiempo me queda claro que ahí tuve un buen ejemplo que dejé pasar por alto. Una pena.


Ideología.