Miren: llevo una vida muy tranquila. Si leo la prensa española es porque esta temporada de "Cataluña y cierra España" está siendo mejor que algunas chorradas que está sacando Netflix. Y de repente...

El Mundo me quiere decir 
algo

Captura de pantalla de elmundo.es el 24 de noviembre a eso de las 15:15, hora española. Me quieren decir algo, pero no sé muy bien qué.

El ABC también me quiere decir 
algo

Captura de pantalla de abc.es el 24 de noviembre a las 18:08. Hay 230 muertos en Egipto, pero eso no levanta la economía. Y además son moros. ¡Mira que si llega a palmar alguien en Londres!

De repente el mundo entero es un anuncio, como si fuese un intermedio gigante. Y uno sólo puede levantarse para ir al baño durante unos minutos, luego tiene que volver.

Yo juraría que esto hace unos años no era tan horrible, al menos en España. Me ha dado por contar cuántos artículos se han publicado sobre esto en la prensa española. He cogido tres periódicos al azar1 y he mirado sus hemerotecas:

  • El buscador de El Mundo da un resumen de cuantos artículos se han publicado en un año de terminado desde 2008. Aquí está la búsqueda para "black friday".
  • El buscador de El País (búsqueda) no desglosa, pero los resultados tienen una estructura muy sencilla y se puede escribir un scraper que haga la cuenta por nosotros. Ver al final de este artículo.
  • El buscador del ABC (búsqueda) tampoco, pero ídem.

Gloria bendita (los datos de 2017, claro, son parciales):

Pa'arriba es 
bueno

Yo, hasta que la mitad del contenido no sea publicidad y la otra mitad propaganda no pienso gastarme ni un céntimo. Pero creo que estamos bastante cerca. Las fake news no nos dejan ver las ofertas.


Ya saben: esto no es un trabajo científico, lo hice en una tarde, el gato me mordía mientras programaba, los buscadores de los periódicos son muy suyos y a veces entran artículos que no tienen nada que ver, habría que mirar el incremento de estos artículos respecto al incremento general2, etc, etc.


Nota al pie: muchas tarjetas de crédito tienen una cláusula que garantiza el mejor precio (en sus palabras; vean un ejemplo aquí mismo) dentro de unas ciertas condiciones, pero esencialmente se puede comprar un cacharro en una tienda, y si vemos el mismo trasto más barato en otra tienda antes de 30 días, podemos pedirle al banco que nos reembolse la diferencia. Si van a caer en la vorágine consumista, por lo menos háganlo unos cuantos días antes y luego hagan a un banco devolverles dinero, que se van a sentir bastante mejor.

No vengan aquí buscando recomendaciones financieras. Mírense lo que tienen ustedes con su banco y piensen mucho antes de hacer cualquier estupidez que yo les proponga. No quiero responsabilidades.


El código de todo esto lo tienen aquí, y verán que es bastante pedestre, pero lo quería dejar guardado como futura referencia. Quería hacerlo entero en R, pero no encontré una forma sencilla de conseguir que rvest almacene las cookies de la sesión, que era algo que pedía la web de El País. Si algún alma caritativa me puede iluminar, ahí arriba hay un enlace a mi dirección de e-mail.


  1. no. 

  2. aunque dudo que el ABC esté publicando ahora más de 100 veces lo que publicaba en 2008, sobre todo teniendo en cuenta que su suscriptor medio lleva, de media, varios años muerto.