Ayer, Matthew Inman se la clavó bastante bien al Huffington Post. Y con razón: en ese medio publicaron una tira suya, enterita (ésta), enlazando las imágenes directamente desde los servidores de The Oatmeal. Para un visitante normal no hay diferencia, pero el ancho de banda empleado en la transmisión de las imágenes corre a cuenta de Inman y no del periódico. Cuando se enteró, hizo que las imágenes que se cargaban al visitar la página en el HuffPo fuesen completamente diferentes e hicieran mención a esa práctica tan fea (en este tweet pueden ver cómo quedó la noticia). Como consecuencia, el Huffington retiró las imágenes del artículo y pidió disculpas por el error.

Y luego Inman publicó esto:

Working for exposure

Es la forma de trabajo del futuro, creo: uno cobra en reconocimiento. La gente sabe lo que haces. Y si lo haces bien, tendrás más reconocimiento todavía. Cuando acumules suficiente gloria, puedes meterla en el banco y vivir de las rentas.

En el caso del científico, el asunto es más peliagudo todavía: el reconocimiento llega después de que uno pague por trabajar. Lo de aquí debajo es un extracto de un e-mail real que tengo ahora mismito en mi bandeja de entrada (he cambiado algunos detalles):

Dear Dr. Mateos-Perez,

I would like to remind you that you have been invited to contribute a chapter to a new book project under the working title "Very Obscure Topic Almost No One Is Interested In". This book will be published by ShittySci publisher, under the editorship of Dr. Stone Face.

If you would like to participate please note that the following steps and deadlines are:

1 Registration at $URL.

2 Chapter proposal submission (chapter proposal submission form): 12 Nov, 2015

3 Full Chapter submission (16-26 pages long): 10 Feb, 2016

The book will be an open access publication, all published chapters will be freely available to access and download, increasing their visibility and scientific impact. Hence, please note that all accepted chapters require the payment of an Article Processing Charge of 670 euro to cover the costs of the publication process.

Se lo traduzco: una editorial se pone en contacto conmigo para que escriba un capítulo para un libro que van a publicar y, además, pague parte de los costes. Esto es algo distinto a las revistas que cobran por publicar artículos científicos: ahí al menos uno tiene un trabajo que le interesa que salga publicado en alguna parte y es consciente de los costes (que además suele pagar la universidad o la institución que apoyó el proyecto de investigación).

Pero lo que les decía: pagar por trabajar. El futuro ya está aquí.

No tengo sistema de comentarios. Si quieres decirme algo sobre este artículo, puedes ponerte en contacto conmigo mediante e-mail o Mastodon.