En España, el voto en blanco computa como voto válido, al contrario que el voto nulo. Esto tiene importancia porque los partidos que obtienen menos de un 5 % de los votos válidos no pasan a la ronda de reparto de escaños mediante D'Hont. A más voto en blanco, más voto válido y más alto ese umbral. A efectos prácticos, votar en blanco tiende a perjudicar a partidos pequeños que podrían optar a un concejal.

El lunes fue festivo aquí en Canadá y pasé el día analizando exactamente el efecto que tuvo el voto en blanco en las pasadas elecciones municipales de 2011; específicamente, he mirado en qué situaciones ha ayudado a formar mayorías absolutas, que es lo más sencillo a la hora de un análisis automático. Consideré tres posibilidades:

  1. El resultado según el recuento original, según marca actualmente la ley.
  2. Una situación hipotética en la que el voto en blanco no contabiliza como voto válido. Sería el mismo efecto que tendría una ausencia total de voto en blanco. Improbable, pero factible con la ley actual.
  3. Un resultado que no tiene en cuenta el umbral del 5 %. Esta situación es mucho más hipotética (requeriría modificación de la Ley Electoral) y por eso solamente haré una breve mención al final.

Los datos de entrada los obtuve de esta web del Ministerio del Interior. Descargué el archivo Excel de las municipales del 22 de mayo de 2011 aquí y lo pasé a .csv utilizando xlsx2csv. Aviso a navegantes: si intentan hacer la conversión con LibreOffice, tengan en cuenta que solamente acepta hasta 1024 columnas y este archivo tiene unas cuantas más.

Estos datos son bastante completos pero entre ellos no figuran ni el número de concejales asignados a cada ciudad ni cuántos obtuvo cada partido según el recuento original. De todas formas, la primera cifra se puede calcular de forma más o menos sencilla y la segunda hay que calcularla de todas formas para todas las variantes. Para el número de concejales, que va en función de la población, simplemente hay que seguir esta tabla. Para el cálculo de D'Hont encontré esta función en R de Carlos Gil Bellosta; la he modificado para calcular la asignación de concejales de acuerdo a las tres situaciones mencionadas más arriba.

Ya que tenía todos los datos delante, me paré a mirar cómo estuvo distribuido el voto en blanco. Aquí lo tienen:

Voto en 
Blanco

En general no se vota mucho en blanco (media nacional = 2,85 %, mediana = 1,87 %), pero cuando nos ponemos, nos ponemos. Los pueblos que están rozando el 100 % son Torregalindo, en Burgos, y Aduna, en Guipúzcoa.

He hecho lo mismo para el voto nulo (la imagen no la muestro aquí, pero la tienen en el repositorio, junto con todo el código). Salen cosas gloriosas como Valdemadera, en La Rioja, donde votaron 8 personas de un total 9 censadas y hubo 5 votos nulos.

También tengo que comentar que en todo este análisis no he metido a La Vilella Alta, donde no votó nadie.

El código para la función que calcula D'Hont no tiene en cuenta estas situaciones anómalas y realmente no sé cómo se procede al cálculo de concejales en estos casos. Además, en localidades de menos de 250 habitantes el sistema es ligeramente diferente (gracias, Prosikito); el archivo de Excel tiene otra hoja con datos para estos municipios pero ya era demasiado trabajo. De aquí en adelante, utilizaré únicamente datos de municipios con más de 250 habitantes.

La mayoría de los ayuntamientos formados lo hacen con un partido en situación de mayoría absoluta (un 72,57 %). Si los votos en blanco no fueran computables solamente cambiaría esa situación en Camargo, Cantabria: el PP perdería 1 escaño (tiene ahora 11 de un total de 21) y entraría un partido local. En total, en 12 municipios el partido en el poder pierde un escaño, pero en 11 se mantiene la mayoría absoluta.

Si solamente atendemos a cambios en la asignación de concejales, independientemente de si se parte de una situación de mayoría absoluta, aparecen 29 localidades, con una población media de 50.000 habitantes. La mayor de todas, Las Palmas de Gran Canaria: el PSOE (9 concejales) perdería uno y entraría Coalición Canaria en el ayuntamiento; el PP cuenta 16 de un total de 29, así que no creo que cambiase demasiado la situación actual.

En general, parece que el voto en blanco, tal y como se ejerció en 2011 y con la ley actual en la mano, no cambia gran cosa. Contribuyó únicamente en un caso a crear una mayoría absoluta. También es cierto que en las localidades en las que hay un gobierno formado mediante pactos entre partidos el baile de un concejal puede tener implicaciones, pero habría que analizar caso por caso teniendo conocimiento de la política local.


En el hipotético caso de que no existiese el umbral del 5 % aparecen muchos más cambios. 16 municipios perderían sus mayorías absolutas, incluyendo Santiago de Compostela, Cuenca o Lleida, y en 173 habría cambios en la asignación de concejales; en Barcelona habría entrado el CUP quitándole un concejal al PP, por ejemplo. El listado completo, en la página de resultados.


Como siempre, cuando uno se pone a hacer cálculos es posible (y, en mi caso, muy probable) que haya cometido errores. Todo el código que he empleado está en este repositorio de github, para los curiosos. Solamente hay que descargarse el Excel, procesarlo según las instrucciones detalladas aquí y ejecutar processElectionData.R primero y analisisVotoBlanco.Rmd después; tendrán que cambiar las rutas porque, sí, las he puesto a piñón. La salida de este último script está también en el repositorio y se puede visualizar en este enlace.


Vuelvo a Camargo antes de terminar. Cuando iba a comprobar si mis cálculos estaban bien en este caso en particular, fui a esta web del Ministerio del Interior, en la que el PP solamente tiene 10 concejales y no la mayoría absoluta. Sin embargo, en la web del ayuntamiento sí tienen el resultado correcto. La web del Ministerio ofrece resultados un tanto extraños (ejemplo) y puede inducir a error. Curiosamente, diría que de esos datos beben la mayoría de los periódicos para dar sus resultados (El País, La Información, El Mundo), no sé si directamente a través de alguna API del propio servidor.

En todo caso, si quieren resultados fiables, tienen que utilizar esta otra web.

No tengo sistema de comentarios. Si quieres decirme algo sobre este artículo, puedes ponerte en contacto conmigo mediante e-mail o Mastodon.