Leí en alguna parte que el colapso de Twitter es como ver a cámara lenta el choque de dos trenes cargados de purpurina. Es un espectáculo de luz y de color del que es muy difícil apartar la vista. Al margen del puro entretenimiento, todo este asunto nos ha traído un renovado interés por Mastodon (y me gustaría pensar que por las redes descentralizadas). Llevo usándolo unos días y hay varios aspectos que me gustaría comentar. Aquí van, sin ningún orden en particular:

  • Hay RSS por todas partes. Aquí está mi cuenta, por ejemplo. Esto me viene muy bien para reemplazar el viejo sistema de artículos compartidos, cosa que ocurrirá en breve.

  • El límite de caracteres por mensaje es configurable y cada instancia pone el suyo, aunque me parece entender que 500 caracteres es lo habitual. Esto da bastante menos trabajo, porque escribir poco es muy cansado (y a veces, imposible), y permite conversaciones mucho más naturales, como si fuera un foro. Sería bonito que los hilos se terminasen, porque me parece un formato bastante incómodo, y que lo que tenga que ser un artículo largo vaya a su hábitat natural de toda la vida de Dios: los blogs.

  • De momento no se puede seguir a alguien sin seguirlo de verdad, que algo que se podía hacer en Twitter usando listas: se podía considerar la timeline como la lista principal y las demás podían ser temáticas para no tenerlo todo mezclado. Las listas de Mastodon sirven simplemente para categorizar a usuarios a los que ya seguimos y además son estrictamente privadas, no se pueden compartir.

  • Los tweets se consideran poco menos que permanentes. Esto facilita bastante el incrustarlos en otras páginas web o buscar publicaciones vergonzosas de hace cinco años del famoso de turno. Por el contrario, Mastodon lleva de serie un mecanismo de borrado automático (yo lo tengo activado en mi cuenta con un temporizador de 30 días). Con esto, las prácticas que he mencionado al principio de este párrafo empiezan a tener sus complicaciones. Esto me lleva también a pensar que si en algún momento veo algo que me podría interesar referenciar a largo plazo, la copia corre de mi cuenta; no puedo dar por hecho que los enlaces que funcionan hoy vayan a hacerlo el año que viene.

  • La búsqueda es muy limitada o inexistente, dependiendo de la instancia en concreto. Esto evita que uno pueda hacer búsquedas "a ver qué dicen de mí" y otras estupideces del estilo. También hace la vida más difícil a las empresas que tienen un servicio de mierda pero son colegas de toda la vida con la gente que publica sus problemas en Twitter, que se ha convertido de facto en el sistema universal de tickets de soporte técnico.

  • Seguir a alguien no siempre es tan inmediato como darle a un botón. Es sencillo si nos hemos cruzado con la publicación de alguien en nuestra timeline y queremos seguirle: entonces podemos pinchar en su perfil y llegamos a la página de su perfil a través de nuestra instancia. Por ejemplo: https://paquita.masto.host/@Oldno7@mastodon.escepticos.es. Esta es la cuenta de Oldno7 en mastodon.escepticos.es vista a través de paquita.masto.host. Como mi cuenta está en este último servidor, desde ahí puedo seguirle. Si simplemente, por lo que sea, llego a https://mastodon.escepticos.es/@Oldno7, tengo que copiar y pegar eso en la casilla de búsqueda de paquita.masto.host, y seguirle desde los resultados. Para mucha gente esto es una operación trivial, pero pienso en gente que conozco que no se desenvuelve muy bien intentando hacer esto y no lo termino de ver. Hay por ahí extensiones (que no he probado) que resuelven esto desde el navegador.

  • Este sistema distribuido tiene ciertos problemas de escala y en ocasiones se comporta, como su propio nombre indica, como un elefante en una cacharrería. Durante estos días he podido leer varias opiniones al respecto (1, 2, 3). Veremos cómo evoluciona todo esto. Igual si la idea de la federación cuaja a gran escala (que está por ver), de aquí a un par de años estamos haciendo exactamente lo mismo que ahora pero usando otros protocolos y diseños.

Actualización: efectivamente, ha sido publicar este artículo y ver llegar las hordas.

Visitas de Mastodon en un artículo recién 
publicado

No tengo sistema de comentarios. Si quieres decirme algo sobre este artículo, puedes ponerte en contacto conmigo mediante e-mail o Mastodon.