Estos días, aparte de enviar mensajes conciliadores a amigos y familia en Madrid ("QUÉ LINDA LA NIEVE, ¿EH? ¿JODE? ¿JODE?"), me ha venido a la cabeza que hace unos años grabé cómo quitan la nieve de aquí cuando cae una bien gorda, que es algo que suele pasar tres o cuatro veces al año. Los vídeos estaban ahí muertos de risa, y creo que ahora es un buen momento para enlazarlos aquí.

Grabé varios, y era de noche, pero la operación se ve bastante bien. Les enlazo aquí los dos que mejor cuentan la historia, sin rellenos:

  1. Primero pasan varios tractores con palas que amontonan la nieve en medio de la calzada; hay máquinas más grandes que se encargan de ir haciendo el montón principal y otras más pequeñas y versátiles que se usan para limpiar bien las aceras. Como verán, no hay ningún coche aparcado: previamente se ha dado aviso para que todo el mundo los mueva de sitio, y antes de la limpieza pasa la grúa para los olvidadizos. Aquí todo el mundo cambia las ruedas religiosamente en diciembre para colocarse unas más blandas en invierno.

  2. Luego pasa algo que, a falta de mejor nombre, es una aspiradora de nieve gigante: la recoge por un extremo y por la otra la va descargando en un convoy de camiones que la sacan de la ciudad.

Obviamente todo esto no es gratis. Montreal tiene broncas todos los años por el presupuesto para limpiar la nieve (ejemplo).

No tengo sistema de comentarios. Si quieres decirme algo sobre este artículo, puedes ponerte en contacto conmigo mediante e-mail o Mastodon.