Fecha

Hablemos de este vídeo:

  • Se publicó en 1999 y dura 1 minuto y 21 segundos.
  • Forma parte de un experimento dirigido por los psicólogos Christopher Chabris y Daniel Simons.
  • Hay dos equipos: uno con camisetas negras y uno con camisetas blancas, con tres integrantes cada uno.
  • Los equipos tienen que pasarse una pelota de baloncesto entre ellos. El equipo blanco se la pasa 16 veces y el equipo negro, 21.
  • Se puede comprar un DVD que contiene este vídeo por 149.95 USD en esta página.

Con estos datos, ¿se podrían sacar conclusiones? Sí. ¿Relevantes? Poco.

No estoy descubriendo la pólvora con esto, pero se me ocurrió este ejemplo y creo que explica bastante bien los problemas que tiene el periodismo de datos, que seguramente no sean muy diferentes a los que afligen a cualquier otro tipo de periodismo.

En general, no me parece una buena idea glorificar lo que viene siendo una base de datos supuestamente aséptica y libre de sesgos. Eso no existe. En prensa, menos.

Por supuesto, habrá quién honestamente1 considere que esos datos de ahí arriba son los que importan y que el resto del contenido del vídeo es mera anécdota y así lo refleje en sus decisiones editoriales. Allá ustedes con cómo eligen a sus medios de referencia2.


  1. estoy dispuesto a admitir la posibilidad. Cosas más raras se han visto. 

  2. y dentro del medio, allá ustedes con cómo hacen la criba. Por mucho que nos guste (o no nos guste) un determinado periódico, gente válida hay en todas partes, no sé si en igual proporción a tuercebotas lamentables. En El País escribe el muy recomendable Javier Salas, pero también publicaron los delirios rusos de David Alandete.