¿Conocen esa sensación que les hace pensar que son responsables, completamente o en parte, de algún evento que obviamente no depende de sus acciones? Me viene picando esa parte del alma desde hace unas semanas.

Llevo como cinco años o así que no toco un libro de ficción, o igual uno al año si eso, mientras que caen unos 40 ensayos, principalmente de economía, política, y finanzas y latrocinios varios. Tengo unos amigos que se parten con esto, por motivos que no desconozco, que llaman a mi lista de libros para leer la Doomsday list y que dicen que me voy a hacer daño y que me tome un respiro de vez en cuando.

Decidí hacerles caso a principios de año y me agencié tres novelas en la biblioteca municipal. Las tres fueron bastante regulares1. Ahora tengo la sensación de que el mundo me está gritando "¿quieres ficción de la buena? ¡Toma ficción de la buena!" Y aquí estoy, con la suscripción al Financial Times echando humo2.

Pero bueno, al menos he aprovechado la ocasión para volver a ver Contagion y para empezar a jugar a The Last of Us, que estaba gratis el mes pasado para PS. Y me he empezado otro ensayo: The worst is yet to come: a post-capitalist survival guide. Un jolgorio.


  1. incluyendo dos de China Miéville, que normalmente es muy bueno: The last days of New Paris y Three moments of an explosion. Bastante pasables. 

  2. este artículo explica en parte por qué merece la pena leer esta publicación. tl;dr: es la clase capitalista hablando para la clase capitalista.