Seré breve. Dicen en el PP sobre el debate de anoche entre Rivera e Iglesias que:

"Eso es cosa del responsable de campaña" fue la excusa para no decir qué debates está dispuesto a aceptar Rajoy. Nadie quiere decir si se avendrá a hacer uno con todos los candidatos o solo con Sánchez. La excusa formal es que el jefe del Ejecutivo debe debatir "con quien tiene posibilidades de ser presidente", con lo que siguen reduciéndolo a un enfrentamiento exclusivamente con el líder de los socialistas.

Ya me parece mal que sean las encuestas las que digan quién puede asistir a un debate, simplemente en función de sus probabilidades de salir elegido. Pero además es que la frase parece dicha en el contexto de unas elecciones presidenciales que no hay en España: las elecciones son legislativas. Aquí nadie está eligiendo al presidente del gobierno, sino la composición de un Parlamento que entiendo que debería representar de forma lo más diversa posible a los ciudadanos del país. La jefatura del estado se elige de formas biológicas muy complejas sobre las que no hay votación posible.

Aquí en Canadá, donde precisamente hoy hay elecciones, y también hay un jefe del estado por encima de lo humano, hemos tenido nada menos que cinco debates televisados, en cadenas tanto públicas como privadas. Que se sepa, ningún candidato se ha desintegrado en directo por debatir sus propuestas.