Estoy intentando juntar datos electorales de diversas fuentes para hacer un análisis que ya comentaré, si consigo terminarlo.

Mientras me pongo a ello, porque necesito datos que parece ser que no están publicados en ninguna parte, pero que tienen que estar guardados en algún lugar a la fuerza, he publicado este pequeño gist con dos archivos que pueden ser útiles por si alguien quiere usar los mismos datos:

  • build_dataset.py convierte los archivos .DAT del Ministerio del Interior (ejemplo) y los códigos de municipios del INE (aquí) en un archivo .csv con los resultados electorales de cada mesa electoral.
  • plot_towns.R genera gráficas de resultados, por mesa, coloreados por distrito, para todos los partidos que se presentan en una determinada ciudad. Sirve para ver cómo se usa el .csv generado por el script anterior.

Ejemplo del código anterior aplicado a Madrid:

Elecciones de 2011 en Madrid por mesa individual, agrupados por 
distrito

Estoy revisando el código porque esos outliers que salen de vez en cuando me están volviendo loco, pero en general creo que está usable.

No tengo sistema de comentarios. Si quieres decirme algo sobre este artículo, puedes ponerte en contacto conmigo mediante e-mail o Mastodon.