Por qué los metadatos importan

El 6 de junio, el Guardian desveló que el gobierno de los Estados Unidos había estado recopilando información acerca de las llamadas telefónicas de millones de ciudadanos. Es otro paso más en la Guerra contra el Terror, que prácticamente desde que empezó ha servido para sembrar el pánico entre los defensores de los derechos civiles. La defensa gubernamental ha girado en torno al argumento de que no se está grabando el contenido de las llamadas, sino los metadatos: qué número de teléfono llama a cuál, cuánto dura la llamada, etc.

Hoy, la EFF publica un artículo estupendo titulado Why metadata matters que explica precisamente por qué simplemente la recogida de esta información es potencialmente una intromisión gigante en la intimidad de las personas.

What they are trying to say is that disclosure of metadata—the details about phone calls, without the actual voice—isn’t a big deal, not something for Americans to get upset about if the government knows. Let’s take a closer look at what they are saying:

  • They know you rang a phone sex service at 2:24 am and spoke for 18 minutes. But they don’t know what you talked about.
  • They know you called the suicide prevention hotline from the Golden Gate Bridge. But the topic of the call remains a secret.
  • They know you spoke with an HIV testing service, then your doctor, then your health insurance company in the same hour. But they don’t know what was discussed.

Bonus: ProPublica ha publicado hoy un recopilatorio con algunos de los mejores artículos acerca de esta cada vez más prominente vigilancia gubernamental. Y: A letter to Verizon customers, en el New Yorker, junto con otros seis artículos sobre este tema.

Actualización: calentito de ahora mismo, el Guardian acaba de publicar una entrevista con Edward Snowden, la persona que filtró los documentos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Esta entrada fue publicada en Geek World. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Por qué los metadatos importan

  1. jasev dijo:

    Me temo que ésta es una guerra perdida. Ya han mordido su presa y no van a soltarla.

  2. nade dijo:

    Hola, he traducido el artículo de la EFF del que hablas al español, por si le interesa a alguien. El enlace está en mi nombre, no me deja ponerlo aquí en el comentario.

    Un saludo.

  3. ¿De verdad, ninguno, ninguno veis “Person of Interest”? Pues no sabéis lo que os perdéis, en serio. Todo esto lo han predicho ellos meses ha. Incluso en los detalles.

  4. plp dijo:

    Que ya monitoraban sitios sospechos o termos llaves como terrorismo y pedofilia todos ya sabiamos. Pero en eso caso no sé lo que estraño más: se es el tío subcontratado que se vay se ocultar a Hong Kong diciendo que es un local con “tradicion de liberdad de expression” (y de ‘lavagen’ de dinero y personas), si lo Guardian que publica (y los aliados UK?…), o si la incompetencia de CIA-FBI que no intereceptaran mensagens o consultas anteriores a atentados como los de Boston o California (vaya que estan usando palomas mensageras…).

Los comentarios están cerrados.