Y así va la huelga respecto a huelgas anteriores

Pinchar en la imagen para obtener la gráfica en alta resolución.

La tabla de datos que estoy usando puede descargarse de aquí. Iré actualizando la gráfica a medida que avance el día (cojo medidas cada 3 horas). He utilizado varios puntos de referencia (demanda estimada, demanda real del día anterior, demanda real del mismo día de la semana anterior) porque he leído varias quejas al respecto de coger únicamente una u otra. Hale, ya están todas.

Actualización: he añadido una comparación con el domingo anterior. Cuanto menos caiga el consumo, más cerca estará éste de un día festivo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Y así va la huelga respecto a huelgas anteriores

  1. cmoft dijo:

    Pregunta: ¿como es de relevante el tema de la fecha?
    Básicamente, por comentarios como
    https://twitter.com/josecdiez/status/268649235757547523
    https://twitter.com/fuseprods/status/268673604626022401

    Entiendo que el consumo puede dar resultados aproximados del seguimiento de la huelga, pero hay un “consumo fijo” que no va a cambiar ¿no? (por ejemplo, porque salga más caro apagar y encender la calefacción que mantenerla encendida, o porque la mantienes aunque haya un trabajador en lugar de cinco)

    No intento rechazar el dato porque no me guste, pero me gustaría saber como es de fiable.

    • RinzeWind dijo:

      Respuesta: no lo sé, pero me gustaría saberlo.

      Si REE tuviese datos históricos de huelgas generales que cayeron en fechas frías, podría añadirlas a la gráfica y ver cómo comparan. Pero no los tiene.

      Puestos a pedir, ya podían dar los datos en CSV, texto plano o similar. Hasta un .xls o .xlsx, fíjate. Todo menos el Flash que tienen ahora. Me han dicho que a partir de la versión móvil se pueden descargar los datos, pero no lo he probado.

      • cmoft dijo:

        La misma dirección en el móvil dice que “Alternate HTML content should be placed here” No encuentro como indicarle que quiero la versión móvil.

        Estoy viendo que cada vez que cambias la fecha en el flash, envía cuatro posts a https://demanda.ree.es/WSVisionaV01/wsDemanda30FinoService conteniendo un xml con la fecha solicitada y una clave, aunque no soy capaz de ver la respuesta.

        Se supone que estoy haciendo una entrega para mañana, si la termino antes de la manifestación de esta tarde lo miro con más calma.

        Gracias :-)

    • Chuso dijo:

      Este es un buen punto.
      Sr. Rinze, la diferencia de consumo la ha realizado con respecto ¿al día anterior?, ¿al mismo día de la semana anterior?, ¿al mismo día del año anterior?
      En cualquier caso y teniendo en cuenta que el consumo base puede afectar a ese % de reducción, parece ser que esta huelga no está teniendo la repercusión que se esperaba y que, a mi modo de ver, merecía.

      • RinzeWind dijo:

        He sacado la diferencia respecto a tres parámetros: demanda estimada por REE, mismo día de la semana anterior y día anterior. Cada gráfica es la diferencia para una de esas referencias.

        • Chuso dijo:

          Menos mal que lo indicas en las gráficas y después en el texto. Debería hacérmelo mirar! Gracias! Por cierto, ¿da REE una estimación de las fluctuaciones en el consumo de un día para otro, digamos en el mes de noviembre? ¿Alcanzan un valor relevante? ¿Un 1%, un 3%?

  2. Jaime dijo:

    Por completar, aquí están haciendo algo parecido:

    http://politikon.es/14N/

  3. Délawen dijo:

    ¿Y qué opinas de este http://economistasfrentealacrisis.files.wordpress.com/2012/11/indicador-efc-de-la-huelga-general-14n.pdf ? Comparan con un día festivo, haciendo una interpolación de cuanto es el gasto en electricidad por industrias.

  4. andresrguez dijo:

    Sin menospreciar tu trabajo, es bastante más fiable y completo el seguimiento al detalle que están haciendo en Polítikon con los datos actualizados al detalle http://politikon.es/14N/ o en http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=5867 que aunque en éste último no esté tan actualizado (parecido al que haces) realizan varios modelos.

    Ojo con el pseudoanálisis que están haciendo los de Economistas Frente a la Crisis porque ahora no les vale el consumo eléctrico http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2012/11/13/14n-indicador-de-economistas-frente-a-la-crisis-de-seguimiento-de-la-huelga-general/ pero en anteriores ocasiones sí les valía http://www.meneame.net/story/indicador-incidencia-huelga-sobre-consumo-electricidad-actividad http://www.meneame.net/story/economistas-frente-crisis-huelga-general-evaluacion-final-sobre (sus enlaces originales, por arte de magia fueron borrados)

  5. MonEsVil dijo:

    No sé si será cierto, o si influye —que me imagino que sí—, pero he visto en facebook fotos de farolas encendidas a plena luz del día…

  6. Litu dijo:

    Des de el momento que se denuncia desde varias ciudades españolas que el alumbrado público estaba encendido a mediodía; los datos de electricidad no son relevantes.
    ¿Cómo podríamos asegurar que, por ejemplo, mi compañía (con fuertes vinculaciones con el PP) no encendiera todas las luces y todos los ordenadores para alterar la lectura del consumo de electricidad?

    Hay que encontrar otra manera de medir el éxito de la huelga.

  7. Andrés dijo:

    yeahh

    ¿también usas R?

  8. Gus dijo:

    Enhorabuena por tu entrada. Muy ilustrativa, como siempre.

    Por cierto, bienvenido al maravilloso mundo del R. Aquí otro useR trabajando en Bioinformática. Por lo que veo, también estás usando ggplot2. Esa librería cambió mi forma de pensar a la hora de hacer gráficas.

    Un saludo,
    Gus

  9. Pingback: Cómo estimar el impacto de una huelga vía demanda eléctrica | Politikon

Los comentarios están cerrados.