Me apunté hace un tiempo al curso Computational Investing, Part I porque en su día creí entender que se iban a resolver problemas con una mezcla de Python y R. Ayer comenzó y me di cuenta de mi error: va a ser únicamente Python, que no es que esté mal, pero ahora mismo cojeo bastante más del otro y mis intereses van por ahí.
Ahora me asalta la duda: sin tener ya el aliciente del aprendizaje de programación, ¿merece la pena un curso de este tipo? Dicho de otra forma: ¿se puede ganar dinero en la bolsa sin tener información privilegiada? ¿Es un pérdida de tiempo el análisis de patrones sobre unas señales ruidosas que de vez en cuando van a dar apariencia de orden? ¿Es desdén por ignorancia lo que hace que esto de verdad parezca vudú? El último párrafo de Confessions of a Wall Street Analyst: A True Story of Inside Information and Corruption in the Stock Market, de Daniel Reingold, incide en que, si el lector tiene que llevarse alguna enseñanza a casa, es que un ciudadano de a pie jamás debe invertir en bolsa, que coincide bastante con lo que yo pensaba, pero tampoco quiero dejarme llevar por aquello que apuntala mis sesgos.
PD: sin que venga mucho a cuento, aviso de que hay un grupo de usuarios de R en Madrid que se reúne periódicamente. Las próximas charlas serán el miércoles 31 de octubre en el Matadero.










Hombre, una ruleta no es, porque no es algo que funcione al azar. Hay una cantidad abrumadora de factores que inciden sobre la bolsa, aunque son tantos, y tan inaccesibles que podríamos decir que es pseudo-aleatorio, pero lo mismo podría decirse de la predicción meteorológica, y sin embargo, ahí estaba el señor Montesdeoca.
Ahora que lo pienso, una ruleta tampoco funciona por azar…
El concepto de “azar” aplicado en la realidad, al margen del campo de lo absoluto y el plano teórico, ¿no dejaría de ser si no sólo una forma de explicar una relación multicausal de hechos que han conducido a un resultado determinado pero sin comprender ni cuáles fueron esos factores en liza ni como fueron esas relaciones? Vamos, algo así como cuando el chamán de la tribu explica una granizada porque ha sido “la voluntad de los dioses”.
Lo dejo caer desde mi escaso conocimiento sobre la cuestión. Supongo que alguien podrá explicar porque estroy equivocado :)
Un saludo,
Sí, es así. Lo he pensado después de escribir lo primero. En realidad, la única aleatoriedad real que existe en el mundo físico está presente en los estados cuánticos de las partículas subatómicas (Y eso sólo según ALGUNAS de las interpretaciones de la física cuántica).
Y antes de Montesdeoca estaba D. Mariano Medina, que de azar nada de nada: él tenía un botoncito bajo el pupitre que pulsaba a placer para provocar la “pertinaz sequía”
Hola, compañero. Aquí otro ingenuo optimizando índices de Sharpe en Coursera.
Estoy de acuerdo en el fondo con Theogonist, pero una cosa es pretender entender el comportamiento de la bolsa en su conjunto y otra muy distinta querer ganar dinero. En este sentido mi experiencia es positiva, claro que yo no aspiro a hacerme rico sino a divertirme.
Los mercados financieros se basan, como todo mercado, en una parte que compra y otra que vende. Si uno compra X es porque ve esa alternativa como mejor, si uno vende X es porque tiene otras alternativas mejores. Lo mismo si X son patatas o activos financieros. Las circunstancias que hacen que un activo financiero sea preferido a otro son:
-Su rentabilidad esperada
-El riesgo asociado
-La dispersión de los dividendos que pague a lo largo del tiempo
-La capacidad de controlar las decisiones de una empresa
-Su liquidez
-Etc.
Para algunas de estas circunstancias puede interpretarse que el intercambio se basa en el error de una de las partes, pero no hace justicia a lo que hay detrás. El que una parte crea que un activo va a tener más rentabilidad solo implica diferencias de opinión o de información (posiblemente incompleta en las dos partes). La información incompleta está sujeta a error, claro está. Pero eso mismo hace que los mercados financieros premien la adquisición de información, de manera que en el mercado habrá más información, lo cual siempre es bueno.
En las otras circunstancias no se puede hablar de error, y son una parte importante de la razón de ser de los activos financieros (mi hipoteca es un buen ejemplo).
Dicho esto (muletilla de tertulianto), vamos al tema central que planteas. Una cosa que tener en cuenta al invertir en bolsa es que no se puede ganar en media más que lo que gana en media el conjunto de la bolsa, lo cual es de perogrullo. Para ganar más hay que saber dónde te metes. En mi opinión, hacer análisis de tendencias y cosas así apenas sirve. Lo que sirve es saber qué valores van a ir mejor, y para eso es más útil saber por dónde van los tiros en la economía, en un sector en particular o en una empresa todavía más en particular. La información privilegiada ayuda, claro, pero también conocer dónde te metes (no invertir en empresas que hacen reglas de cálculo cuando la competencia ya está fabricando calculadoras, p.e.).
No está de más recordar la vieja máxima:
“Si te han invitado a una partida de póker y no sabes quién es el primo es que el primo eres tú.”
Operando con cierta cabeza (o sea, lo contrario de lo que hace la mayoría de la gente) si que puede sacarse uno un dinerito, pero hay que dedicarle cierto tiempo cada día… Y si uno carece del colchón monetario necesario para ello, no puede dedicarse a especular, que es lo que realmente hace ganar mas dinero.
Al final lo que puede ganar uno es casi lo mismo que dedicándose a las apuestas online con cierto juicio, así que muy bueno el título del post.
Yo tengo invertido un poquitín de dinero (2000 euros) en valores conservadores, que dan dividendo cada año, pero mas que nada por diversificar la guita. Ya en su momento gasté unas 200.000 pelas en terras cuando ya estaban bajas (12 euros) y la experiencia me enseño como funciona todo aquí en España, incluido la CNMV. Así que al ser mi primera experiencia en bolsa me vino muy, muy bien.
Al menos en Estados Unidos el FBI -o su equivalente bursátil de cuyo nombre no puedo acordarme- y demás organismos están siempre muy, muy atentos a cualquier compra que sea sospecha, pero aquí en España, pues eso, que esto es Españistán.
No es que la bosa sea puro azar (si lo fuese, nadie ganaría tantísimo dinero como el que ganan unos pocos), pero para alguien con dinero y poder mediático es extremadamente fácil manipularla, y ganar muchísimo dinero a costa de otros inversores.
Si eres un inversor pequeño y empieza a irte muy bien, no es difícil que grandes o medianos inversores tomen posiciones en tu contra para quedarse con tu dinero. Es algo más parecido al poker que a la ruleta, en realidad. Un buen jugador puede quedarse con el dinero de jugadores peores.
¿Qué haces apuntado ahí, angelico?…
Bah, si los requisitos no se los lee nadie. Yo sólo quería problemas majos que resolver :-p
Si buscabas jugar con R, tienes este otro a punto de finalizar.
https://www.coursera.org/course/compfinance
Este es sólo de R (a lo mejor un poco básico para tí). Imagino que ambos usan supuestos parecidos a los de: “Supongamos una vaca esférica”.
Por otro lado no sé si has visto este otro curso: http://www.datanalytics.com/blog/2012/10/22/nuevo-curso-gratuito-de-estadistica-con-r/
Muchas gracias por las referencias, voy a echarles un ojo. Ayer encontré un curso en el grupo español de usuarios de R que tenía el material disponible, así que me lo bajé y le echaré un ojo con calma en casa. Pero miraré lo que me has mandado también.
Yo he ganado dinero en la bolsa. No mucho dinero, puesto que invertía poco, pero en el tiempo que estuve metido he conseguido tener un rendimiento superior a lo que hubiera sacado en productos de ahorro (no es que sea mucho decir). Mi momento fue en 2011, en el que logré una rentabilidad del 18% (pura potra, a qué nos vamos a engañar) antes de impuestos. Luego lo dejé porque comprobé algo: para jugar en la bolsa hay que dedicar mucho tiempo para estudiar valores y tendencias, estar muy pendiente para detectar cambios bruscos y tener la sangre fría de un jugador de póker (que es de lo que yo carezco). ¿Es predecible? ¿Es algo más que una ruleta? Sí. Pero no es para mí.
Lo más importante de la bolsa es que la especulación (la inversión a largo plazo y los dividendos son otro tema) es un juego de suma cero: para que uno gane dinero, otro tiene que perderlo (o al menos dejar de ganarlo). Por eso la única forma de ganar es ser más listo (en el sentido de que analizas mejor los datos) que la media, tener acceso a mejor información o una potre impresionante. Y yo soy lo bastante listo… como para reconocer que lo mío fue auténtica potra. Así que el último que apague la luz porque yo me retiro de la partida.
Efectivamente, esto es lo que pretendía decir. Es tal cual lo ha explicado Jasev, y me gustaría mucho subrayar la parte de la suma 0.