Comparativa de gestores de referencias

Soy un sufrido ex-usuario de EndNote y un feliz usuario de Mendeley que, a pesar de ello, se ha puesto hoy a buscar qué otras opciones hay que no den asco. He ido a dar de casualidad con esta excelente tabla que, aunque puede ser un poco antigua, ofrece una buena comparativa para todo el que quiera echarle un ojo a las opciones disponibles.

Tabla compuesta por Martin Fenner (http://blogs.plos.org/mfenner/reference-manager-overview/). Pinchar para ampliar.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Comparativa de gestores de referencias

  1. Imagino que muchos dirán que JabRef no es nada cool (¡no sirve para compartir, buuuu!), pero si te digo la verdad es mi preferido de todos los anteriores (porque la gestión de referencias es personal e intransferible).

  2. Multivac dijo:

    A mí me encanta la gestión de bibliografía y pdfs de Mendeley (además de otras muchas cosas) pero su gran “fallo” es la imposibilidad de editar estilos de bibliografía. Sin embargo, parece que la gente de Mendeley sacará dentro de poco una nueva versión que lo permita. A mi humilde juicio, y habiendo pasado por EndNote, RefWorks, Zotero y Mendeley, cuando llegue ese día se habrá acabado la discusión.

    Pero para gustos…

    • RinzeWind dijo:

      Pues sí, la verdad es que a veces desespera un poco tener que andar buscando el estilo exacto que te pide una revista concreta. A veces lo encuentras, pero otras hay que irse a uno aproximado y esperar que cuele. A ver si sacan pronto esta versión estupenda :-)

  3. Yolanda dijo:

    Pues yo sigo anclada en LaTeX+JabRef… intenté pasar a Mendeley pero no acabo de encontrarme a gusto con él. (y, a pesar de lo que pone en la tabla, JabRef se puede usar en Word)

  4. tortugo dijo:

    JabRef es mi favorito también. Efectivamente funciona perfectamente con Word, y si quieres compartir pues no tienes más que compartir tu .bib por Dopbox o con cualquier sistema de control de versiones, o como te de la gana. Es verdad que es un programa nada cool y bastante feo, pero es un programa que sólo sirve para una cosa pero que la hace muy bien, como debe ser.

  5. Gatete dijo:

    Gracias por la nota, les echaré un vistazo a Mendeley y Jabref (en el pasado utilicé Refworks por imperativo categórico, y no es sino toda una patada en las gónadas; parece diseñado por y para los analfabetos funcionales de la era digital).

    Yolanda: no se ancla uno a LaTeX, se casa felizmente con él.

  6. epj dijo:

    Yo tuve una experiencia malísima con Mendeley hará unos 6 meses. (cuenta gratuita, Mendeley para linux)
    Tengo que sincronizar la carpeta del trabajo con la de casa (unison) para seguir avanzando en la escritura de artículos y para tener un buen backup. Además de gestor de referencias, me gusta que el programa me localice y abra los pdfs, tras ocho años en esto mi base de datos ya se acerca a los 1500 artículos (un poco más de un 1GB) y no puedo subir todos los artículos a los servidores de Mendeley (el límite creo que es o era 500 MB + 500 MB compartidos). Así que una buena idea sería sincronizar la bbdd independientemente de la carpeta de los artículos.

    Pero resulta que mi nombre de usuario es distinto en los dos ordenadores, y por tanto la carpeta donde se guardan los pdfs es distinta (por culpa del nombre de usuario) y esto hace que el link que conecta la entrada en la bbdd con el pdf se rompa tras un backup rutinario.(arreglarlo automáticamente tarda unas horas con sincronizaciones a sus servidores, meterle mano a la sqlite con un script hace que mendeley se cuelgue y reinicie varias veces)

    Existe (o existía) un “workaround” que consistía en situar dicha carpeta en un lugar común para ambos ordenadores (p.ej. /media/bibliografia/) y esto fue lo que en un principio me decidió a cambiarme definitivamente a mendeley. Pero resulta que tras usar 3 meses mendeley con el “workaround”, éste deja de funcionar, escribo al soporte y lo único que me dicen es que mendeley no está hecho para trabajar así, que cambie yo mi forma de trabajar (¿o que page por almacenaje de pdfs?)

    yo no vuelvo a tocar mendeley ni con un palo. Vuelta a JabRef, latex y Recoll (para buscar dentro de los pdfs) y por muchos años. Que será feo pero simple y efectivo, que hijosdeputa todavía me quema el tiempo que me hicieron perder con las mudanzas. Así que ya sabéis, mendeley está limitado si no pasais por caja.

Los comentarios están cerrados.