Están entre nosotros

Estas fechas de paz, amor, recogimiento y espiritualidad me han recordado a un breve texto que Charles Stross publicó hace unos pocos días en su blog. No me puedo resistir a traducirlo:

“Votar no cambia nada — los políticos siempre ganan”. No siempre ha sido así, pero últimamente estoy oyendo mucho variaciones de esta frase, y no sólo en el Reino Unido.

¿Por qué nos sentimos tan políticamente impotentes? ¿Por qué se está yendo el mundo al infierno de forma tan obvia? ¿Por qué nadie puede arreglarlo?

Aquí está mi (admito que caprichosa) hipótesis de trabajo…

La podredumbre se implantó en el siglo XIX, cuando el sistema legal estadounidense comenzó a reconocer a las corporaciones como personas de facto. Pasamos rápido el colapso del ancien regime y entramos en el colonialismo de segunda generación: una vez que los Estados Unidos de América recogieron el manto de la hegemonía mundial del quebrado imperio británico en 1945, exportaron de forma natural su modelo corporativo mundialmente, y el músculo diplomático (y militar) de los Estados Unidos se usó para promover acceso a los mercados en nombre de las corporaciones estadounidenses.

Las corporaciones no comparten nuestras prioridades. Son organismos colmena construidos por abundantes trabajadores que se unen o dejan el colectivo: aquellos que eligen participar en él subordinan sus objetivos a los del colectivo, que persigue los tres objetivos corporativos de crecimiento, rentabilidad y elusión del dolor (las fuentes de dolor que un organismo corporativo busca evitar son las demandas, las acciones judiciales y las caídas en el valor de las acciones.)

Las corporaciones tienen una esperanza de vida de unos 30 años, pero son potencialmente inmortales; viven únicamente en el presente, teniendo poca consideración por el pasado o (gracias a las regulaciones sobre la contabilidad a corto plazo) o el futuro lejano: y generalmente exhiben una sociopática falta de empatía.

Colectivamente, los grupos corporativos presionan las negociaciones de tratados de comercio internacional para obtener condiciones más propicias para perseguir sus tres objetivos. Intimidan a legisladores individuales a través de canales públicos (con la amenaza siempre presente de una cobertura desfavorable en los medios) y encubiertos (donaciones a las campañas electorales). Los acuerdos generales sobre los aranceles y el comercio, y subsiguientes tratados que definen nuevos dominios de propiedad, una vez implementados en forma de leyes, definen el clima macroeconómico: los políticos nacionales, por lo tanto, no controlan ya sus economías domésticas.

Las corporaciones, al no ser humanas, carecen de lealtad patriótica; con el régimen actual de libre mercado son libres para moverse a cualquier lugar en el que los impuestos y los salarios son bajos y los beneficios altos. Hemos visto esto recientemente en Irlanda, donde, a pesar de unos brutales presupuestos de austeridad, los impuestos sobre las empresas no se subirán, no sea que las multinacionales deserten en busca de climas más cálidos.

Durante un tiempo, el sistema comunista contuvo todo esto al ofrecer un paradigma rival, aunque imperfecto, de cómo podríamos vivir: pero con el colapso de la URSS en 1991 –y la adopción del corporativismo estatal en China como motor de desarrollo– la oposición a gran escala al sistema corporativo se atrofió.

Ahora estamos viviendo en un estado global que ha sido estructurado para el beneficio de unas entidades no humanas con unos objetivos no humanos. Tienen un enorme alcance mediático que utilizan para distraer la atención de las amenazas a su propia supervivencia. También tienen una enorme habilidad para aguantar la lucha contra la participación pública, excepto en las circunstancias muy limitadas en las que esta acción está prohibida. Los humanos individuales son absorbidos por estas entidades (se puede vivir muy bien como director de empresa o como político, siempre y cuando no muerdas la mano que te da de comer) o aplastados si se intentan resistir.

Resumiendo: estamos viviendo las secuelas de una invasión alienígena.

DeliciousTumblrTuentiShare
Esta entrada fue publicada en Geek World, Ida de Olla. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Están entre nosotros

  1. Pingback: Tweets that mention Las penas del Agente Smith » Están entre nosotros -- Topsy.com

  2. xaxa dijo:

    Curioso … después de empalmarme con genes y memes les di la paliza a mis amigos con que las estructuras burocráticas, no solo las corporaciones, parecían contener un tercer replicante porque seguían una estructura evolutiva similar.
    Me miraban raro. Esto no es; pero casi casi.
    Es Navidad y ya me siento menos solo.

  3. James dijo:

    Este artículo es para llorar, la verdad.

    Una observación: como estudiante de una carrera del ámbito económico, wikileaks echa por tierra mucho de los conceptos de cómo triunfar, ahora se reducen a: controlar al gobierno, a los legisladores y a los jueces. :(

  4. Martín dijo:

    Recomiendo a todos el documental “The corporation” en donde se parte de la hipótesis de que si las corporaciones son “persona” jurídicas, cabría preguntarse ¿qué tipo de personas son entonces?. Realiza un análisis “psicológico” de las patologías comunes a todas las corporaciones y llega a la conclusión de que las corporaciones son psicópatas.
    Uno de los mejores documentales que conozco.

    Web: http://www.thecorporation.com
    Versión para descargas oficial: http://www.archive.org/details/The_Corporation_

  5. Golias dijo:

    Es prácticamente el mismo comentario que hace el economista Raj Patel en “Cuando nada vale nada”. Es un libro muy interesante, y me voy a permitir recomendároslo. No requiere un gran nivel de conocimientos de economía y, aunque se pueda disentir en algunas conclusiones, su explicación de las corporaciones y la economía es buena y fácil de comprender.

  6. Pingback: Están entre nosotros

  7. PlP dijo:

    Yo simpatizo con Coca Cola, Chiclets Adams (KraftFoods), Kellogs, All Star, HP, MGM, Miramax, Fox, Disney, Pixar, Dreamworks (et simili) y considero que sean muy empaticas (all around the world).
    No soy fan del American way of life pero no puedo desconsiderar cosas como Rock’n'roll, Jazz, Blues, comics, movies, tv series, etc.etc.

    Sugestion natalina: el cuento ‘Pater caninus’ del escritor americano Ray Bradbury (in ‘We’ll always have Paris’, coletanea de cuentos – acabo de leer en una edition de HarperCollins).
    —-
    San Francisco y Nova Iorque

  8. maur dijo:

    La Comunidad Europea funciona en lo económico, pero en lo político, social y político no se acuerda nada o los acuerdos son frágiles. EE.UU. copió a Reino Unido y Europa ha copiado a EE.UU. Así nos va como estamos, la democracia está cada vez más vacía porque estamos regidos por el poder económico que financia a partidos y compra a políticos. La solución, nacionalizar la banca, porque el corporativismo es la esencia de la banca. Sin un sector financiero privado no habría problema. Pero además evitaríamos muchos problemas, como la crisis financiera que hemos sufrido, ni el boom inmobiliario. Pero ¿Quién puede enfrentarse al poder financiero?

  9. Julian dijo:

    somos nosotros
    cuando digo que somos nosotros, lo que quiero decir es que llegue ha esta conclusión, que expones muy bien acerca de las corporaciones. Pero me di cuenta que hoy todos los dueños (pequeños o grandes) de acciones en casi todas las naciones del mundo pueden tener acciones de cualquier corporación nacida en su nación o en otras naciones , con lo cual a lo que nos enfrentamos es al vejo tema de explotación del hombre y el medio por el hombre en este caso la entera clase media y rica del mundo no quieren bajarse del carro (hoy en día todo el mundo sabe las consecuencias (humanas , Medioambientales) de sus actos ) y perder la sensación de seguridad que les da vivir con holgura o lujos materiales

  10. Pingback: Votar no cambia nada, los políticos siempre ganan « Helektron.com

  11. Alomejor 33 dijo:

    Lo dice bien claro , el sistema es genocida y es muy probable por la multitud de muestras a lo largo de la historia que estos genocidas no sean propiamente ni Seres ni Humanos , de ahí viene lo de vestido de Lagarterana . tiene pinta de que les gustan los 11 y este ano que viene será el suyo , el de la masiva destrucción , ósea lo de ahora pero apretando el acelerador. un abrazo a todos .

  12. Anaxagoras dijo:

    Sabiendo todo esto (y más), y que cada vez más gente es consciente de cómo funciona el sistema en el que estamos atrapados, en gran medida debido a la crisis (mayor diferencia entre ricos y pobres). ¿Cómo salir de ello? Deberíamos partir de la base de que ningún sistema es perfecto, pero al menos los que salgan perjudicados sean los menos posibles y en la menor medida posible.

    Desconozco como funcionan las campañas de los partidos para las elecciones. Pero lo que es evidente es que no manejan los mismos presupuestos. Si así fuera otro gallo cantaría. De hecho se matarían dos pájaros de un tiro, el corporativismo no tendría lugar (al menos directamente, en la financiación de la campaña) y por otro lado el bipartidismo tendría los días contados.

    Con nacionalizar la banca como ha sugerido maur, podría suceder lo contrario a lo que se pretende, es decir que las empresas se metan hasta la médula en el sistema público a través de la “puerta trasera” de la banca pública.

  13. Pingback: Cómo llegaron a estar entre nosotros » La Ramera Escarlata

  14. overflow dijo:

    ¿Le has pedido a los reyes un gorro de papel de plata? Por cierto, ¡Feliz Navidad!

  15. El documental que se menciona más arriba es lo primero que me ha venido a la cabeza leyendo el post. Es muy recomendable y aquí lo tenéis completo.

  16. PlP dijo:

    Por dios! No me hablen como sy Leviathan o Godzila anduviesen sueltos por las calles! Son hombres que comandan y determinan tales corporaciones y que corrompen a los politicos o jornalistas corrompíbles (tambien hombres, por supuesto…). Que empresas o sociedades tengan ‘personalidade juridica’ implica que tienen derechos y responsabilidades en un determinado ordenamiento juridico no que sejan entidades con vida e voluntads proprias y independientes a los humanos que las controlan. Son los diretores, presidentes, investidores, los particulares o familias con dinheiro o poder (los Bill Gates & Citizens Kane & Rothschilds) que pueden direcionar y presionar y financiar a los legisladores, midia, etc. (Por otro lado quedan los formadores de opinion, ONGs, etc., que tambien ejercen presión).
    2. Los banqueros, mercadores y grand proprietarios del Ancien Régime ya cobravan sus favores y alteravam el curso histórico y economico en Europa muy antes de la independência norte-americana.
    3. Dicen que la profesión mas antigua del mundo es la prostitución (que se dá siempre que uno si viende).
    4. Somos nosotros, humanos (sólos o en grupos), que corrumpimos o nos corrumpemos. Y que codiciamos al pasto ajeno. Y solo nosotros podemos libertarnos (o al menos intentar).

  17. An dijo:

    Estaba tan ricamente leyendo esto hasta que lei “siglo 19″. Entonces supe que esto no me interesaba.

  18. Anaxagoras dijo:

    @An A mi lo de “siglo 19″ también me ha dolido :|

  19. RinzeWind dijo:

    #17: bueno, al menos te ha interesado lo suficiente como para señalar la errata. Corregido, gracias.

  20. Francesc dijo:

    #16 “Son hombres que comandan y determinan tales corporaciones y que corrompen a los politicos o jornalistas corrompíbles…”
    No, no lo son. Las corporaciones son más que los hombres que las comandan, es lo que intenta decir el artículo. Ningún hombre sería capaz de condenar a muerte a millones de enfermos del SIDA en África, pero sin embargo si es capaz de pasar la patata caliente a otro hombre (o mujer) que tampoco tomará la decisión, o que la tomará anteponiendo los intereses corporativos y desligándola de la parte humana.

    Ninguna persona podría haber lanzado la bomba atómica sobre Hiroshima, sin embargo apretar un botón porque alguien te lo ordena no es tan difícil. Dar la orden -son sólo palabras- tampoco lo es.

  21. Ann dijo:

    OK, siglo XIX, ahora si que si!.

  22. PlP dijo:

    #20.
    1. Homem (hombre) en portugués tambien es usado por humano (independiente del genero /sexo del individuo).
    2. En 4 lo dije somos nosotros humanos, sólos o en grupos (partidos, asociacones, corporaciones, clubes, seitas, tribos, etc. etc.) los agentes (y pacientes) de nuestras aciones, ainda que sob influencia de lideres, ideologos, teoricos, formadores de opinion, etc. Yo creo que mesmo en las massas un individuo é responsabile por sus atos contra otro(s), mismo que sob orden ajena, efecto de passiones coletivas (ex. torcedores futbol y violencia) o discursos retoricos.
    3. Considero aun que hay que balancear entre las questiones de la omission ante los dramas ajenos x el paternalismo cristiano a la madre Teresea de Calcuta: ó pobrecilos teniemos que tomar cuenta de todos, darles de comer, beber, tratar sus heridas, como se fueran niños, a despecho de si mismos….
    Concordo que el acesso a informacion livre es fundamental, pero longe de mi culparme porque 20 anos despues del descubrimiento del SIDA, miles de campañas informacionales, las personas siguen sin cuidarse un poco de si mesmas o de buscaren informarse del tema o de como protegeren a si mismas. No solo en Africa, mas en redor del mundo. Aqui en Brasil, mismo con todas campanas governamentales, medios de comunicacion, esforço de la sociedad en ONGs, y aun la distribucion gratuita de preservativos (condons), incluso en escuelas, crece el numero de juevens e idosos con AIDS/SIDA. El nuestro sistema publico de salud/sanidad preve el tratamento gratuito y los portadores son aposentados precocemente, onerando la sociedad como un todo (que más podemos hacer?).

  23. PlP dijo:

    Ah! Y la piedad es una virtud cristiana, los antigos griegos y otros pueblos no la consideraban como tal. Pero yo tengo si pena, mas tan solo de los niños! (que muchos padres ponen en eso mundo como si estuvieran a satisfacer una necessidad fisiologica cualquiera, como defecar).

  24. Pingback: Por una verdadera democracia – Poder Civil » Están entre nosotros…“Votar no cambia nada — los políticos siempre ganan”

  25. Pingback: Votar no cambia nada, los políticos siempre ganan