Científicos estrella

Tengo sentimientos encontrados acerca de esta campaña. Primero, una imagen:

De izquierda a derecha: Bernard A. Harris, Keri Hilson, Mehmet C. Oz, Timbaland

De izquierda a derecha: Bernard A. Harris, Keri Hilson, Mehmet C. Oz, Timbaland

La fotografía pertenece a la campaña Rock Stars of Science, un proyecto del fotógrafo Geoffrey Beene que busca dar a conocer a científicos mediante una serie de fotografías en las que aparecen mezclados con estrellas de la música –o estrellas relativas; yo al menos no conozco a los dos artistas que aparecen en la imagen que he puesto de ejemplo, aunque eso no quiere decir nada. En diciembre se publicará una serie en la revista GQ, pero la idea en sí me resulta artificial y forzada.

Entiendo lo que pretende transmitir la campaña, y sin embargo un científico no es una estrella del rock. Dependiendo de la dedicación y las ganas que le ponga, podrá atraer tanta atención de los medios de comunicación como un cantante, pero solamente durante un período de tiempo relativamente corto y para un público mucho más reducido. Su trabajo está enfocado hacia un área completamente diferente y el entorno en el que se discuten sus obras queda completamente al margen de la crítica del último disco de Lady Gaga. Intentar igualarlos, o al menos utilizar la fama de unos para sacar de paseo a los otros me parece, hasta cierto punto, engañoso.

Miren al señor de la pajarita en la fotografía. Miren al señor muy estirado con corbata al que han conseguido calzar una chupa de cuero. ¿No da la sensación de que, quizá, no deberían estar ahí? Creo que este proyecto confunde al investigador con el divulgador. Bien es cierto que no tienen por qué ser cosas separadas, pero en lugar de los científicos que han escogido me imagino en su lugar a Brian Cox, a Neil deGrasse Tyson o a Richard Feynman y el cuento cambia bastante. Igual ellos sí encajarían mejor en ese entorno, pero porque su propia forma de explicar las cosas les hace estar más cerca de aquellos modelos con los que se está realizando la comparación.

Pero para el resto, a mi humilde entender, la cosa falla.

Hay más fotografías de la campaña en esta cuenta de Flickr.

(Visto en Bad Astronomy, donde la idea sí gusta.)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Imágenes, Música. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Científicos estrella

  1. kikito dijo:

    Falla un poco, sí.

    Las estrellas del rock siguen sin parecer guays, por mucho que las junten con científicos.

  2. Sr. Lobo dijo:

    #1 XD

    A mí me gusta aunque no me encuadre entre el público objetivo que obviamente son aquellos que admiran más a un rockero que a un científico, de hecho suelen, directamente, ignorar la existencia y trascendencia en la vida de todos, rockeros incluídos, de esos señores con batas blancas y pizarras llenas.

    Reorientar la maquinaria publicista para crear nuevos referentes sociales. Funcionó con Elvis ¿por qué no va a funcionar con Einstein?

  3. Reven dijo:

    A mí si me gusta la idea. Aunque me parece que de esta manera los artistas consiguen algo que no tenían, como si lo que hiciesen fuese realmente relevante para el mundo más allá de entretener. Los científicos los “legitimarían” en este caso…..

  4. José Luis dijo:

    Estoy de acuerdo, la cosa falla.

  5. alm dijo:

    No sé… para mí el quid del asunto es destruir el estereotipo de “científico es esa cosa aburrida y friki con bata y gafas de culo de vaso”. Quizás tengas razón y acompañarlos con cantantes no sea lo más adecuado, pero la dirección me parece la correcta. Es el contraste con lo que la gente suele tener en mente, lo que llama más la atención de esta campaña. Exagerada e incorrecta, pero ¿efectiva?

  6. Pingback: Tweets that mention Las penas del Agente Smith » Científicos estrella -- Topsy.com

  7. Ismael dijo:

    A mi me gusta, oye; al fin y al cabo no tiene más trascendencia que la que tiene, y algo servirá para acercar la figura del científico al público que encuentre la profesión como fría, fuera de la realidad o amenazadora. El público objetivo de esto, al fin y al cabo, no somos nosotros, e imagino que un creacionista, por poner un caso extremo, que tenga demonizada a la ciencia, pues vete a saber, lo mismo la odia un poquito menos…
    Bueno, un creacionista no, pero imaginad a su hijo que gusta del rapero de turno…

  8. MonEsVil dijo:

    Es cierto que un científico no es lo mismo que un divulgador, pero también lo es que la ciencia tiene un importante problema de relaciones públicas, quizás esto ayude a solventarlo un poco.

    /OFF TOPIC LIKE A CASTLE/
    ¿Alguien sabe lo que pasa en Medjugorje?

  9. RinzeWind dijo:

    #8: por “Medjugorje” no me viene nada, pero buscando en Google he visto que tiene que ver con apariciones marianas. ¿Qué me he perdido?

  10. José Luis dijo:

    #8 y #9:
    Me sumo a la pregunta: ¿Qué me he perdido?

  11. Bulldozzzer dijo:

    Yo no lo acabo de ver tampoco. Según creo esto sería mucho más interesante si luego se hablara en una entrevista del científico y a qué se dedica, lo cual acercaría ciertas cuestiones de la ciencia un poco más a la gente.

  12. MonEsVil dijo:

    Bueno, no está pasando nada «ahora mismo», pero es un famoso sitio de peregrinación católica en el que se registran cosas «raras» xD

    esto tiene toda la pinta de ser cosa de la cámara:
    http://www.youtube.com/watch?v=Ep_URgsX_QI

    ¿Algún astrónomo o fotógrafo en la sala?

  13. Héctor dijo:

    Igual ahora me estoy colando, pero creo que era en Tailandia donde, debido a que el gobierno estaba haciendo grandees esfuerzos para invertir en ciencia y tecnología, los científicos (al menos los de renombre) se habían elevado a la categoría de estrellas, o famosos, convirtiéndose en personajes públicos, teniendo fans y todo lo demás.

    La idea es chocante pero, si se idolatra a alguien por batirun récord deportivo, tampoco es tan raro hacerlo por conseguir un logro científico. Sólo es cuestión de publicitarlo debidamente.

Los comentarios están cerrados.