Carta de la Sociedad Española de Astronomía al Rector de la Universidad de Alicante

Estimado Sr. Rector:

Ayer me llegó la información de que una denominada Sociedad Española de Astrología (SEA) va a realizar unas jornadas astrológicas el próximo fin de semana  en locales cedidos por la Universidad de Alicante.

Me resulta sorprendente que una Universidad del prestigio de la que Usted dirige acoja en su seno unas actividades anticientíficas cuando no fraudulentas. La presencia de esta sociedad de charlatanes en la Universidad de Alicante genera desconcierto en la propia sociedad alicantina ya que mete en un “totus revolotum”, bajo el amparo universitario, a mercadería charlatana con ciencia.

La Universidad de Alicante tiene un jóven, potente y dinámico grupo de investigación astronómica que se apoya en la experiencia de otros astronómos más veteranos que fundaron el equipo. Es un verdadero jarro de agua fría para la labor seria, callada y constante de estos científicos que la universidad donde trabajan acoja este tipo de eventos.

Me consta, porque lo conozco desde hace muchos, el importante trabajo realizada por el nutrido grupo de astrónomos aficionados de la Sociedad Alicantina. Con el patrocinio de la CAM han realizado durante los últimos veinte años una intensa labor de divulgación científica dirigida a todas las edades. Un trabajo de años, de inculcar una curiosidad científica y un espíritu crítico en la sociedad, sufre una bofetada sin manos, al acoger la Universidad a un grupo de personas que representa a una superchería ya caduca pero que rebrota en tiempos de crisis de la mano de los  desalmados.

Sr. Rector le rogaría que impidiera este desaguisado y que no permitiera la   utilización de  la Universidad de Alicante como un foco de emisión de pseudociencias y superchería.

Quedo a su disposición, atentamente.

Emilio J. Alfaro
Presidente de la Sociedad Española de Astronomía

España, siglo  XXI.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Esta entrada fue publicada en Escepticismo. Guarda el enlace permanente.

62 respuestas a Carta de la Sociedad Española de Astronomía al Rector de la Universidad de Alicante

  1. sunne2k dijo:

    ¿Alguna respuesta a la carta? Es un buen “ZAS! En toda la boca”, a ver cómo responde -se excusa- el rector.

  2. RinzeWind dijo:

    #1: de momento no, que yo sepa. La acaba de poner Armentia en su blog. Yo la replico aquí y se la he reenviado al rector junto con la sugerencia de que abran un Departamento de Vudú en su Facultad de Medicina.

  3. Pingback: Tweets that mention Las penas del Agente Smith » Carta de la Sociedad Española de Astronomía al Rector de la Universidad de Alicante -- Topsy.com

  4. Jaime dijo:

    Estoy por enviarle una carta solicitando que los fondos para investigación de transmisión de señales de la facultad de teleco se los traspasen al nuevo departamento de telepatía.

    Por una wifi sin antenas!! Basta de la contaminación de las ondas!! Muerte a la dictadura del TDT!!

    Si algún teleco se halla en la sala y quiere darle algo más de formato, que se anime :D

  5. Pingback: Carta de la Sociedad Española de Astronomía al Rector de la Universidad de Alicante

  6. Juan Manuel dijo:

    Que pasada ! Nos puedes dar el email del rector para poder reenviarle tu carta y asi protestar todos juntos ?

  7. Mariano dijo:

    En qué mundo viven ustedes!?
    Esta es la sociedad de Belén Esteban, quien quiera que sea.

  8. Juer, y yo he estudie alli, pero que vergüenza más grande. Le reenvio la carta al rector ya mismo, a ver si con una avalancha de mail iguales se le cae la cara de vergüenza y rectifica. Aunque con el nivelito intelectual que hay alli a lo mejor es que han confundido astrologia con astronomia, no me extrañaría nada…

    saludos!

  9. Nu dijo:

    Sabrá el Sr. Rector ¿distinguir entre lo que es ciencia y pseudociencia?, porque si no ha hecho uso del pensamiento critico, dudo mucho que entienda la carta.

    Que por cierto, espero que se tenga “suerte” y le da una bofetada de realidad al Sr.Rector ;).

    Un saludo!

  10. Jsio dijo:

    Yo no soy de astrología pero si la gente quiere hacerlo porque debe prohibirlo o no dejar unas instalaciones, puede que reciban algo a cambio o que no haya dinero de por medio y todo sea por voluntad.
    Esta carta tiene un poco de fascismo-científico, no?

  11. Luis dijo:

    Joer, cuando en su juventud los actuales responsables académicos gritaban “Imaginación al poder” pensé que se referían a otra cosa, no a la astrología en la Universidad.

  12. ペルチャス 先生 (Peruchasu Sensei) dijo:

    #11

    Pues nada, la próxima semana le dejamos el aula magna de derecho a la asociación de ganaderos para que monten una feria de muestras y a la siguiente, en el salón de actos del paraninfo montamos una rave de Drum&Bass…

    Un sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio.

  13. Faklete dijo:

    Hola, soy de la asociación del ouija y de los trileros, queríamos pedir al rector alincantino si nos deja un locar para hacer ouija y comunicarnos con Michael Jackson, y de paso, estafar el dinero a los estudiantes con nuestro hermoso arte trilero y subvencionar nuestras milenarias actividades.

    Al JSIO (#11) que dice “Esta carta tiene un poco de fascismo-científico, no?” le doy toda la razón, las universidades serias tiene que apoyar a la gentuza como yo, y si no nos apoyan, son unos fascistas. (mandahuevos)

    ¿Qué “JSIO”, qué será lo próximo?¿una beca para estudiar al espiritu santo? juajuajua

  14. Fernando dijo:

    #11, como la Iglesia está financiada con dinero de todos, deben dejarme sus instalaciones para hacer misas negras. Es mi derecho, y prohibírmelo es fascismo.

  15. Kennysband dijo:

    Soy el presidente de la asociación de astrología pseudocientífica y me indignan mucho vuestros comentarios. Acaso en tiempo de crisis no tenemos derecho los astrólogos a estaf… ayudar a las personas desamparadas. Acaso en tiempo de crisis no tenemos derecho a coaccion… soborn… digoo… negociar con el rector de tan celebre universidad (y a partir de ahora famosa como la Esteban) para que nos inviten a hacer nuestras cosas con.. perdon sin animo de ensuciar e intentar embauc… mmm enseñar a los alumnos de dicha facultad lo que es la ciencia de verdad??? eh???? Todos tenemos derecho a ser unos ignorant… estoooo a aprender el arte de las ciencias ocultas que está sobradamente demostrado que tiene más peso que esas teorías de pacotilla sin ningun fundamento como el Big Bang, la relatividad o la teoría de cuerdas… bah pamplinas. Y si no, cómo pensáis que he podido llegar tan alto en la vida sin haber ni acabado la EGB.

    La educación es para los ricos. Dejadnos a los pobres a nosotros para que les sangremo… robem… mmm con lo poco que estudié ya no sé ni expresarme.

    Atentamente Estafertus Ladronzuelus Malnacidus

  16. No es la primera vez que la UA se mete en asuntos de este calibre. Hace pocos meses acogió en la Villa Universitaria un congreso de la sociedad española de parapsicología, encabezada por una serie de personajes a cuál más increíble… El rector de la UA está desquiciado y ya no sabe qué hacer para rentabilizar las salas de congresos del campus, así que ha puesto a su gente a trabajar y te venden hasta el pan si hace falta. Por cierto, a ver si la corte de astrofísicos que viven de hacerle las gracias al equipo rectorado dicen algo… No lo creo…

  17. Dani Rue dijo:

    Sr Rector de la Universidad de Alicante

    Distinguido señor:

    Soy el presidente de la SPAPVPU (Sociedad de pirados abducidos por visitantes del planeta Ummo) He tenido conocimiento de que en su universidad se llevarán a cabo unas jornadas astrológicas por la Sociedad Española de Astrología (SEA). Esta noticia nos ha llenado de esperanza ya que nuestra sociedad también anhela que alguna institución pública recoja, reconozca y difunda el gran aporte de conocimiento a la comunidad científica que la SPAPVPU podría ofrecer como consecuencia de la transferencia de conocimiento y tecnología adquiridas en las naves ummitas durante las múltiples experiencias de abducción.

    Por tanto, la SPAPVPU propone formalmente a la Univesidad de Alicante la creación de la Cátedra de Ummología en la que se impartirían materias tan importantes como las siguientes: telepatía, teletransportación, telequinesis, telecinco, levitación, transubstanciación y Windows Vista.

    Esperando que esta oferta sea de su interés quedo a la espera de sus noticias

    Atentamente,

    Ataúlfo Cretínez Pallá

  18. Leafar dijo:

    Espero que el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Alicante no responda a la misiva diciendo que la expresión correcta es “totum revolutum”…

  19. Manuel Viguri dijo:

    me parto. si no fuera por estas ocurrencias me darían ganas de cortarme las venas… o de dejarmelas largas… no sabria, jajaja.

  20. General Durahan dijo:

    “Espero que el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Alicante no responda a la misiva diciendo que la expresión correcta es “totum revolutum”…”

    Por no mencionar el joven con acento, ese “lo conozco desde hace muchos…”, la prosa cuartelera a la par que cursi (la “bofetada sin manos”) y el extraño uso de las comas, cuando no su omisión siendo necesarias. Y luego dirán estos hombres de ciencia que saben escribir.

    En fin, veremos en qué queda la batalla entre astrólogos y astrónomos. Que conste que apoyaría a los segundos, siempre que no sean tan petulantes como el autor de esta bitácora.

  21. General Durahan dijo:

    Por cierto, creo que lo del Departamento de Vudú en la Facultad de Medicina va a ser lo más cerca que esté el científico RW de descubrir o aportar algo interesante para la humanidad.

  22. José Luis dijo:

    WTF!

  23. Carles dijo:

    Me parece recordar que la Univ. de Murcia contrató a Aznar de conferenciante o profe de algo -de la risa me dió un lapsus-, lo que ya cuadra con la movida alicantina. El PP necesita rellenar las vacías arcas, rapiñadas en los años de ladrillo, y no saben cómo hacerlo. Y ya se sabe que todo les vale.

    ¡Pobres murcianos, alicantinos y demás víctimas de la pelapepera!

  24. pp dijo:

    Acabo de entrar no sitio da ua.es e verificar q. tem cursos (grados) em historia, letras e humanidades. Dependendo do enfoque das palestras pode interessar a quem estude assuntos medievais ou clássicos (historia, literatura ou mesmo filosofia/ciência). Pode ser interessante p/ compreender textos antigos, poesias, mundo árabe, oriente, etc. Vários eventos e personagens foram datados, descritos ou relatados por escritores e historiadores gregos, romanos, árabes e medievais em relação às constelações zodiacais e à mitologia relacionada. Pode ser interessante como aprender grego ou latim, para ler Euclides, Newton, Kepler no original e compreender o contexto. Depende de quem fará uso e p/que.

  25. Nu dijo:

    #11 “Yo no soy de astrología pero si la gente quiere hacerlo porque debe prohibirlo o no dejar unas instalaciones, puede que reciban algo a cambio o que no haya dinero de por medio y todo sea por voluntad.
    Esta carta tiene un poco de fascismo-científico, no?”

    WOW! me mato el comentario, a lo mejor has confundido astronomía, la ciencia de verdad, con la pseudociencia “astrología” que solo es mirar si el astro que hay en el cielo coincide con mi personalidad y si puede robar términos de astronomía para hacerla pasar por ciencia mejor que mejor, así darle más peso y parecer más guay ante mis queridos clientes-estafados.
    Hay gente que ve la gravedad en esto, y no es “fascismo”, es que es una ESTAFA con todas las letras.

  26. Pingback: joneame.net

  27. Andario dijo:

    El post de Dani Rue (#18) es un descojono vivo.

    Gracias, colega.

  28. I. Gimenez Raneda: soy el Rector que ha llevad a esto la UA dijo:

    Pues lamentable, ¿como es posible? Debería dejar la Universidad y dedicarse a gestionar un Nº de tel. de Horóscopos o astrología. Que barbaridad!!!.

    Por cierto: Zas en toda la boca!!! del director español de Astronomía. A ver si la verguenza hace rectificar o es mas grande el orgullo y la ignorancia decadente.

  29. natxox dijo:

    Carles (#24) dice:

    La Universidad Católica. Para dar clases de ética.

  30. Sincero, me llaman dijo:

    No creo que sea el único Rector gilipollas de toda la “Universiada” española. De hecho apuesto a que proviene de Derecho. Así que está exonerado de toda pena, por ser un mendrugo.

    Saludos.

  31. Alfredo dijo:

    Los curas ayer y los astrónomos hoy, quieren tener el monopolio sobre las cosas del cielo. Los cientifistas como Alfaro o Garmendia se arrogan el papel de guardianes de la ortodoxia, son los nuevos inquisidores del siglo XXI. Es raro que no hable el del museo de la ciencia de Valencia, que también está en el ajo… Y por cierto, todos éstos son funcionarios…

  32. pepe bolas dijo:

    Bueno…. hace un par de años el congreso nacional de homeopatía se celebró en los locales de la Facultad de Medicina de al Universidad de Valladolid (quien por cierto, organiza también un master en la susodicha pseudociencia) y nadie dijo nada en contra. Es más, a la mayoría de profesores consultados no les pareción extraño en absoluto. Lamentablemente creo que luchar contra la ignorancia es una batalla perdida

  33. trabuquillo dijo:

    fachas, dais verguenza

  34. Yo no veo nada de fascismo en reclamar un poco de seriedad a la Universidad. Son muchos los esfuerzos que cientos de profesionales de la investigación y de la docencia hacen a diario para divulgar la ciencia. Y es muy triste ver como la misma institución que pide inculcar los valores de la ciencia en la sociedad deshace todo ese esfuerzo bajo el pretexto de dar cabida a todo. No señores, no vale todo. No vale cualquier cosa. Vivimos en el siglo XXI y la superchería y la estafa de las pseudociencias deberían de estar perseguidas. Y la universidad no puede permitir lo contrario. ¿De qué vale estudiar Físicas o Químicas si luego la propia universidad devalúa el saber que transmite con concesiones como estas? Sinceramente no se trata ni de derechas ni de izquierdas, ni de religión o de ética. Es una cuestión de sentido común. Si inculcamos el conocimiento por medio de la razón no podemos a la vez inculcar la ignorancia por medio de los sentidos (o lo que es peor, los sentimientos). La astrología no es ciencia. En un momento dado (Edad media, por ejemplo) lo pudo ser. Pero de eso ya pasó mucho tiempo. Señores, la Tierra gira al rededor del Sol y no al revés… Pongamos los pies en la tierra y seamos coherentes de una vez por todas. La educación es un tema muy serio y promulgar la libertad de ser ignorantes nunca debería ser la justificación del “todo vale”.

  35. trabuquillo dijo:

    En vuestro delirio, confundis, deseos con realidades. Lo peor de ello es, que vuestra ignorancia no os puede dar conocimientos, por que no teneis conciencia de serlo (ignorantes) con vosotros la punta de silex o el arco estarian aun por inventarse. Asi que hasta hace unos cientos de años la astrologia se estudiaba en las universidades y de ella surge en su momento la Astronomia y hoy tenemos que aguantar que por que estais acomplejados por vuestro origen y tengais que matar al padre (Freud) se tenga que aguantar vuestra arrogancia extrema de poseedores de la verdad. Y mucho me temo que alguno de vosotros (creo que todos) dais por bueno que un palomo dejo preñada a una buena moza del hijo de Dios, hace la tira. Lo dicho, ¡A la mierda, a la mierda la inquisicion! (gracias Labordeta)
    Y a los medicos o lo que sean, que tanto denostan la homeopatia o cualquier otra forma medica tradicional o no, decirles que, ya sabemos, ya lo sa be mos, todo dios se muere o esta hecho polvo (no confundir con echar un polvo)por culpa del tabaco, que con eso ya teneis diagnostico para todo (lo unico que no quereis perder, vuestros privilegios)
    He visto lo que hizo la homeopatia en mi hija de seis años (fui a la consulta homeopatica, por que su pediatra me envio alli y le estoy muy agradecido) con un diagnostico de neumonia, despues de todas las pruebas que le hicieron en el hospital, cinco bolitas de algo dulce y cinco dias despues, nuevas pruebas en el hospital y curada. Placebo, jodebo o cagadebo. Sois unos engreido, sobervios y arrogantes, por tanto, malos medicos.
    Ya lo dijo el poeta, el necio confunde valor y precio.
    Suerte a tod@s por que el mayor, jiñlipollas, sobervio y arrogante que escribe esto , tambien quiere dejar de serlo a la mayor brevedad posible.

  36. trabuquillo dijo:

    Y eso algo de seriedad no nos vendria nada mal y perdon por las faltas de ortografia

  37. yomismo dijo:

    para el 24, la universidad, mas bien pseudouniversidad, que contrató a JM aznar, mas malvado que el bigote de aznar, o ansar como decía Bush, fue la UCAM ((Universidad Católica (me pregunto si estas dos palabras pueden ir juntas), no se que significa la A si apostólica o San Antonio, de Murcia)), no fué la Universidad pública.

  38. yomismo dijo:

    para trabuquillo 36 y 37, cambia de médico y no digas/escribas mas tonterías

  39. La medicina no es una ciencia exacta. Es lo primero que debería saberse antes de acudir a la consulta del médico. Lo demás es pedir peras al olmo. En cambio, la física sí es una ciencia exacta y la astrología lo que hace es “fusilar” conceptos de la física para arrogarse un sentido científico del que carece. Es decir, ni Marte, ni Júpiter ni Mercurio pueden influir en nuestro carácter. Y, ni mucho menos, por encontrarse en tal o cual posición en el mismo momento en que nacemos… Eso es ir en pasar por alto las leyes de la física y atribuirle facultades a los objetos celestes que realmente no tienen… Eso es engañar jugando con los sentimientos de la gente y, sobre todo, la necesidad innata de saber qué hay más allá… Se juega con la ignorancia y contra eso la Universidad (pública o privada) debe luchar. Y la de Alicante no lo hace, lamentablemente.

  40. Carl Cox dijo:

    trabuquillo (#36/#37). Por favor, no tomes el nombre de Labordeta en vano. Manda narices.

  41. MonEsVil dijo:

    De verdad amigo trabuquillo, esa mierda que fumas es muy buena así que, ya sabes, ¡¡compartir es vivir!!

  42. Kleines dijo:

    Estimado Sr. Presidente,

    Gracias por su atento escrito. Tomo nota de sus objeciones y prometo tenerlas en cuenta. Ello no obstante, creo que sus críticas, aún siendo fundadas, pierden consistencia por sus juicios de valor. Como decía Carl Sagan “La cuestión no reside en que la astrología tenga sus orígenes en la superstición, pues lo mismo se aplica a la química, la medicina y la astronomía. Analizar la motivación psicológica de quienes creen en ese arte me parece superficial en cuanto a su validez se refiere” .

    Por lo demás, le insto a aplique la misma tenacidad que demuestra en la Astronomía a otras disciplinas del conocimiento, en especial, a la lengua, puesto que la locución latina que vd quiere expresar no es “totus revolutum” si no “totum revolutum”. Y el participio “realizado” ha de concordar en género con el nombre (“trabajo”).

    Un saludo

    El Rector Magnífico.

  43. Kleines, denotas muy mala educación y se ve que tu ignorancia no te impide citar a un grande de la ciencia y la divulgación, sí, pero que también creía en los OVNIS y una civilización más allá.

    Al igual que en la Universidad pública no se estudia religión como doctrina a seguir (sí como objeto de investigación), tampoco debería darse cobijo desde la universidad a este tipo de creencias y supercherías, que además no forman parte de ningún temario de ninguna asignatura de ninguna facultad. Esa es la denuncia. Y lo demás que decís aquí son ganas de pavonearse con lo listos que sois por saber puntuar, etcétera, y lo inútiles que es la gente de ciencias por no saber escribir. Ni una cosa, ni la otra. A ver si aplicamos la sensatez en nuestras vidas de una vez.

  44. GLurPS dijo:

    Con permiso del dueño, todo esto me recuerda un diálogo entre Penny y Sheldon.

    Penny:-Y, ¿cómo sabes todo eso?
    Sheldon:-Penny… soy un físico, tengo conocimientos básicos del universo entero y todo lo que contiene.
    Penny:-¿Quiénes son Radiohead?
    Sheldon:-…tengo conocimiento básico de las cosas importantes en el universo. Adiós.

  45. General Durahan dijo:

    Muy acertada la respuesta de Kleines y muy alejada de la soberbia y la prepotencia que anidan en este espacio. Si un día me encuentro con RW, más que el poder de la ciencia sentiré el peso de su egolatría y lo plomizo del aburrimiento que destila en sus entradas. Es de estas cosas que se pueden cortar con un cuchillo. Pretende ser un científico divulgativo y se queda en lastimoso predicador con una parroquia que parece salida de cualquier pub irlandés.

  46. General Durahan dijo:

    Señor Viguri, ¿dónde está la mala educación de Kleines? La única visible es la tuya al tildarle de ignorante, precisamente a uno de los pocos que ha escrito un comentario inteligente en toda la –desgraciadamente– larga historia de este espacio.

    Además, unos combaten la superchería, la superstición, etcétera, en aras de la ciencia y de la Ley de la Gravedad, y otros la nefasta redacción del astrónomo jefe. Son objetivos legítimos.

  47. General Durahan dijo:

    Por lo demás, Viguri ha escrito un mensaje prodigioso y digno de comentario de texto. Con esta concordancia: “…lo inútiles que es la gente de ciencias por no saber escribir”.

    O esta engimática afirmación: “Ni una cosa, ni la otra”. ¿Qué es esto, el gato de Schrödinger?

  48. Vueno dego de comentar en éste foro pues esta yeno de academícos de la lenjua española y no doi la taya… Un saludo. (¿A qué me habéis entendido? La mente es más rápida que la razón, por lo que sobran comentarios).

  49. General Durahan dijo:

    Viguri, no podías caer más bajo: utilizar el recurso de los académicos ya está muy visto, pero el de escribir mal a propósito para demostrar que, en principio, da igual y se te va a entender, es totalmente penoso. Hasta RW hace un esfuerzo muy apreciable en sus redacciones, llevando al límite sus capacidades en ocasiones, pero logrando resultados potables para el nivel de “Público”, el primer diario gratuito que se vende.

    En todo caso, por mí escribe como te plazca, y más en este lugar. Y si te lo hago notar, ya he dicho que sólo me mueve el mismo altruismo hacia la sociedad que el del astrónomo jefe en su lucha contra el horóscopo. Por tanto, deberías agradecerme el favor.

  50. Manuel Viguri dijo:

    “El primer diario gratuito que se vende”. Luego soy yo… Lo que pienso y es lo que no has sabido entender ni comprender es que aquí se comentaba la carta de Emili Alfaro, quien a pesar de no ser un dichado en redacción, ha hecho el esfuerzo de defender a la Universidad de Alicante ante personajes magníficos que ostentan el poder, pero no lo representan. En lugar de aportar sobre este concepto os habéis ido impíamente al cuello de los que escriben, con batante mala educación y poco gusto. Al igual que le exigíis a Alfaro una correcta redacción podría exigirte a tí saber cálculo integral, calcular el radio de la Tierra con tan sólo un bolígrafo o que me pasaras mentalmente 3 años-luz a kilómetros. Y, en cambio, no lo hago por respeto… pues entiendo que cada uno tiene sus limitaciones y el saber es muy amplio, lo abarca todo. Así pues, amigo General Durahan y compañía, en lugar de ocultaros bajo el anonimato que da internet, aportad algo, defended el sentido común pero sobre todo defended la verdad y la lib ertad, coartada por desgracia por desgracia gracias a la superchería y el engaño que, desde la Edad media, han querido ejercer este tipo de personajes abusando de la falta de educación y formación del conciudadano. En definitiva, debería daros vergüenza tanta falta de responsabilidad si, tal y como nos lo vendéis, sois intelectuales seguidores de Público, “el primer diario gratuito que se vende”.

  51. MonEsVil dijo:

    General Durahan, ya que te gusta la ortografía, deberías saber que en castellano, para separa incisos, se usa la raya (—), mucho más larga que el símbolo que has usado. Y después de los puntos, incluidos los suspensivos, debe escribirse un espacio (salvo cuando están encerrados por paréntesis o corchetes).

    Como ves, ni siquiera tú eres perfecto. Pero da gusto ver cómo elevado desde tu majestuosa altura intelectual te dedicas a señalar a otros con el dedo, acusándoles, precisamente, de lo que eres: un pedante y un soberbio.

  52. General Durahan dijo:

    Respondo primero a MonEsVil, que es más rápido, y más tarde replicaré a Viguri, el que no iba a comentar más.

    Sin duda, no soy perfecto… ¡Faltaría más! Lo de los puntos suspensivos ha sido una errata; y lo de la raya que dices es falso, pues la he visto de muchas maneras.

    No captáis el fondo del asunto, mi lucha contra la mala redacción que tantas mentes está dañando, que es igual a la del astrónomo jefe.

  53. MonEsVil dijo:

    Pues empieza por ti mismo, que como diría Terencio, eres tu pariente más próximo: raya.

  54. General Durahan dijo:

  55. General Durahan dijo:

    Ojalá pudiera, MonEsVil, poner las rayas largas: normalmente pongo dos guiones seguidos y es lo mismo (así – -, aunque juntos, claro), pero en este espacio, al hacer eso, aparece lo que sin duda puedes ver más arriba o en mis anteriores comentarios. No es mi culpa, pero gracias a ti me he dado cuenta del fallo.

    No obstante, ¿dónde están mis modales? Te agradezco mucho lo que has hecho por mí y que te hayas tomado el esfuerzo de consultar a la RAE. Lo digo con toda sinceridad.

    No me molesta que me acuses de pedante y soberbio. Me considero, por el contrario, una persona humilde, a diferencia de RW, que está por encima de todo y tiene una cohorte de aduladores.

    Lo que me pasa es que me pierden los comentarios de texto. Y veo que a ti te va a empezar a ocurrir lo mismo.

    En cuanto a Viguri, no voy a hacer más correcciones: eres incorregible y además ya he bromeado bastante con eso. Lo que debes comprender sobre el astrónomo jefe es que él, dirigiéndose a un rector de universidad y en un espacio más bien reducido, ha cometido un importante número de errores. Si fueses tú, o yo, sería más disculpable; después de todo, ni somos el astrónomo jefe, ni estamos rasgándonos las vestiduras, ni estamos escribiendo a un rector. No puedo ni imaginar cómo serán los artículos, a escala de estilo, ortografía y demás, que haya escrito ese hombre. ¡Todo un investigador del CSIC! La verdad es que pienso que lo escribió estando muy alterado, furioso ante la perspectiva de encontrar a los mercaderes en su templo, porque de otra forma no se explica semejante pieza.

    Otras cuestiones:

    La referencia a “Público” como primer diario gratuito que se vende es un sarcasmo que pensaba que hasta tú captarías. Es igual.

    Resulta curioso que deduzcas que soy un hombre de letras… ¡sólo porque me interesa escribir bien! Muy curioso. Lo de que Alfaro me ponga ejercicios es ya un exceso. ¡Jamás le aceptaría como profesor, ni él a mí como alumno! Espero.

    El astrónomo jefe es el único que está exigiendo algo en esta historia, con una redacción francamente mejorable. Yo sólo me he fijado en eso al tiempo que he tratado de destacar sus equivocaciones, así como él realiza esa noble tarea en otros campos.

    Respecto al anonimato, la verdad es que somos unos malvados. ¿Quién más tendrá un pseudónimo por aquí? Ah, sí, un tal RW…

  56. General Durahan dijo:

    Ah, me faltaba lo de “intelectuales seguidores de Público”… Lo primero, por modestia, no puedo admitirlo. Lo segundo, por mi honor e higiene mental, tampoco.

  57. GLurPS dijo:

    Es curioso cómo se usa la descalificación para argumentar. Me gustaría añadir un par de cosas:

    1.-Inet es un espacio libre. Nadie apunta a nadie con un a pistola para leer un blog. Y por supuesto, quien repite es porque imagino que encontrará interesante lo que aquí se escribe o discute.

    2.-He sido testigo en este blog de discusiones interesantes y de disparidad de criterios entre gente que podría entrar en la categoría de ‘aduladores’, como los califica el señor de más arriba.

    3.-El objeto de este post (más allá de los integristas científicos, que también los hay) me da la sensación que se ha cumplido: llamar la atención sobre prácticas no muy correctas con bienes que pertenecen a los que pagamos religiosamente nuestros impuestos.

    4.-La lengua es algo vivo y mutable. Si hay algo bello en la comuncicación, es la fusión: de ideas, de formas y de pensamientos. Yo, que a lo largo del día tengo que llegar a usar hasta cuatro idiomas diferentes, encuentro en algunos extranjerismos palabras que sintetizan la idea que deseo expresar mejor que en castellano. Lo cual considero una riqueza.

    5.-En cuanto a lo de los textos cuentíficos, se fabrican como churros con SciGen… lo que significa que porque algo lleve el adjetivo ‘científico’, no significa que lo sea.

    Es el pensamiento crítico el que merece la pena desarrollar. Y es a través de una discusión, en el sentido matemático y hegeliano de la palabra, como se llega al conocimiento… que, al final, es el resultado de aquello que se comparte.

  58. charro dijo:

    Carta/e-mail enviado. Es este.
    ———————————
    Para: don Ignacio Jiménez Raneda (Rector de la Universidad de Alicante)

    Asunto: De un astrónomo aficionado.

    Excelentísimo Rector Magnífico don Ignacio Jiménez Raneda:

    le escribo este correo electrónico porque llega a mis ojos a través de Internet, y más concretamente a través de la Sociedad Española de Astronomía, que en las instalaciones de la Universidad de Alicante van a celebrarse el próximo fin de semana unas jornadas sobre astrología (con L). Como ingeniero de sistemas y astrónomo (con N) aficionado, no puedo comprender hasta que punto ha llegado la Universidad española para consentir tal barbaridad. Más aún teniendo en cuenta que hablamos de una Universidad pública.

    Estimado rector, este espacio público que llamamos Universidad debe estar dedicado al estudio, el escepticismo, la crítica, la demostración y las pruebas objetivas. Por eso no comprendo como es posible que se pueda ceder un espacio de esa institución a un grupo de charlatanes que, sin ningún tipo de prueba o demostración y por supuesto sin ningún escrúpulo, se aprovechan de grupos de personas que carecen de ese escepticismo y crítica.

    Solo espero que recapacite e impida que ese grupo de estafadores utilice esa Universidad como lugar de difusión del fraude y la superchería.

    Se despide atentamente,

    ……….

  59. General Durahan dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Glurps. Sólo una cosa: Claro que nadie me obliga a venir aquí, pero eso no significa que encuentre interesantes los textos del autor, que no lo son en absoluto. No vayan a pensar mal de mí.

  60. Uno dijo:

    Increible. Dentro de poco habrá una facultad de pseudociencias.

  61. charradetas dijo:

    Pobre trabuquillo, en serio me da pena.
    Este tipo de gente que no sabe ni escribir son los que mas caen en las garras de estas pseudociencias.
    Pero es imposible hacer nada, ya que son incapaces de razonar.

    Por supuesto me parece una verguenza que las universidades permitan este tipo de actos. Es como si las putas trabajaran en una iglesia, los policias robaran o los jueces se vendieran. Ah que ya sucede ! Mierda, me voy a dormir.

    Saludos científicos

Los comentarios están cerrados.