Por cuestión de pura potra tengo una entrada para ver a Penn & Teller en Londres el 14 de julio. Como ya he estado allí más veces, el plan esta vez consiste en subir a Escocia a los pocos días. Si alguien tiene recomendaciones acerca de qué ver en las cercanías de Glasgow y Edinburgo y las deja en los comentarios las agradeceré.
Y ya puestos: tengo en mente acercarme al Lago Ness. ¿Merece la pena, aunque sólo sea por la tontería de traerme un peluche de Nessie?









Loch Lomond. Mítico y, probablemente, el mejor paisaje que he visto en tiempo.
¿Otra vez? ¿Por qué no te vienes a vivir? :)
Yo te pediría un llavero de Nessie, más que nada porque la probabilidad de que yo pise por Escocia es muy baja, al menos por lo de pronto. Ahora, que en plan consejo, te diría que fueras a Balquhidder, donde yace el héroe escocés Rob Roy MacGregor, antepasado de uno de los grandes estafadores de la Historia.
Hay tours organizados por las Highlands que estan muy bien, te llevan al loch lomond, loch ness, uno de los castillos donde rodaron los Immortales, etc. Sin querer hacer publicidad, yo hice este tour: http://www.timberbush-tours.co.uk/edinburgh_tours/two_days/eilean_donan.html
En Edimburgo merecen la pena todos los pubs. Y si visitas el castillo no olvides fotografiar a alguno de los fantasmas. Atento a las ventanas del último piso.
Como ha dicho Víctor en #1, Loch Lomond le da mil vueltas a Loch Ness. De hecho toda la zona de los Trossachs es cojonudísima (si no llueve a cántaros). Loch Long también está guapo. Si sólo vas a estar por las cercanías de Edimburgo, ve a ver Stirling. Si puedes escaparte, pásate por St. Andrews, en el noreste, y por supuesto una visitilla a alguna destilería en Speyside. Y lo que sería el recopón de bonito pero te quedaría muy lejos es Isle of Skye, en el noroeste. De lo más bonito que he visto.
Me olvidaba, antes de Isle of Skye tienes Loch Duich donde está Eilean Donan, el castillo que aparece en Los Inmortales y uno de los castillos más guapos que se pueden visitar.
Ufff. cuantos días vas???
Glasgow te lo puedes ahorrar, salvo los museos (el de Kelvingrove no está mal) o que te guste mucho la arquitectura.
Edimburgo es otro cantar.. tienes para ver cosas todas las que quieras.
En el mismo Edimburgo, subir al monumento a Scott, subir a Arthurs Chair para tener uns vistas espectaculares y jartarte a sacar fotos de toda la ciudad.
Si eres morboso pregunta por un paseo por las catacumbas.
Por todo Edimburgo mira hacia las alturas, algunas iglesias y monumentos tienen unas gárgolas y estatuas alucinantes.
Pregunta a algún escocés por el escudo que hay en el suelo en la acera de al lado de la catedral de St. Gile.
El castillo por la pasta que vale entrar lo ves por fuera y es casi lo mismo.
Una ruta de un día completo con la que lo puedes flipar es Edimburgo-Stirling-Oban. Parada para sacar fotos cada media hora garantizada.
En Stirling sube a la torre en memoria de William Wallace y échale un vistazo a la claimore que usó el susodicho, una “espadita” de 45 kilos que no veas. Y cuando estés arriba fíjate en los prados verdes que hay alrededor y trata de que algún escocés te cuente que pasó, se te encoje el alma.
En Oban cuidado con las gaviotas ninja que son unas terroristas y saben más que las palomas del retiro. :D
Si tienes alguna duda o pregunta, me tienes en twitter.
El lago Ness es básicamente un valle inundado recto, muy recto, entre montañas. Unos treinta km por uno. Es bonito, pero tampoco nada extraño, sobre todo si lo comparamos con los cienes y cienes de lagos de todas las tierras altas (lagos + montañas cubiertas de brezo + castillos ). Inverness, en su extremo este, donde casi toca el mar, es una ciudad de provincias muy tranquila y apacible.
Y abajo en las Lowlands, más castillos y destilerías. Una visita a cualquiera, es un buen plan, todas tienen visita guiada. Y cerca de Edimburgo (Glasgow es más fea que un pecado) está el Castillo de Stirling, que los escoceses consideran como su monumento nacional, y que tiene al lado el monumento de William Wallace (que de siempre ha sido un noble medieval con su armadura y no un heavy con la cara de Mel Gibson).
No hay espada que pese 45 kilos. Diego García de Paredes (padre) usaba un mandoble de 1’72 metros y cerca de 3 kilos de peso, y eso que era conocido como el Hércules y Sansón de Extremadura.
Arturo. Jeje, claro que no pesan 45kilos, era una exageración, pesan como 2,5-3 kilos, pero yo he tenido un par de ellas en mis manos y es una burrada lo grande que es y lo que pesa. Vamos, para mí era totalmente inmanejable.
La mejor forma de visitar el Loch Ness es como me lo indicó mi amigo Robin y te puedo asegurar que es una pasada (por las fechas en las que vas):
Algoritmo
Program Loch_Ness, input, output;
Uses Crt, Birras, Tia_Buena, Autan;
Cons Director’s
Type Birra
Var Tia01, Tia02
Procedure Lago_Ness;
Begin
Ve al supermercado y compra 10 o 12 packs de birra (a ser posible Director’s, pero la John Smith y la Wortingtons tambien sirven);
Compra también una buena botella de James Courier (numerada) o de Jura (está que te cagas);
Monta a las chatis en el coche;
If gasolinera then compra hielo;
Acercate hasta el centro del Lago Ness (Fort August);
Cerca de Fort August Locks siguiendo la carretera que bordea al lago hacia el Norte busca un lugar tranquilo y que te permita ver el lago;
Espera el atardecer;
Comienza a beber y a contar chistes malos;
If predisposicion de la (las) chati(s)… tú mismo;
Cuando vayas por el cuarto pack y la segunda botella o ves el monstruo o te lanzas sin contemplaciones a la chati;
A partir de aquí… ;
End;
/* Menu Principal */
Begin
Lago_Ness
End… o lo que sea
Lo del Autan es por la panzá de mosquitos que te puedes encontrar… aunque no estamos muy entraditos en el verano…
De nada, trons. :P
¡Glasgow es la ciudad más fea del mundo! Si te sobra tiempo, deberías visitar la isla de Skye, o Arran.
Lo más recomendable es alquilar un coche y dedicarse a recorrer el país con tranquilidad. Los alrededores del Loch Lomond, el valle del lago Ness, pasar una tarde en Stirling…
en este mapa ( http://bit.ly/91rFDj ) he dibujado un trayecto aproximado en el que recorres buena parte del país. Si consigues un coche, basta con seguir esa ruta con una guía en la mano (¡del copiloto!) e ir parando para ver las cosas que te apetezcan
Si te gusta la arquitectura, y en especial Mackintosh, esa es la única razón para visitar Glasgow, es una ciudad muy fea.
Edinburgo mola, todos los pubs, y el parque con el reloj de flores y tal.
Loch Ness es bastante soso, casi un canal y como apuntan mas arriba, bonito pero nada más. Lo gracioso es el “museo” al final donde te enseñan todos los scams y falsificaciones alrededor de Nessie y donde puedes comprar merchandising del monstruo.
Lo más típico que vas a ver en las cercanías de Glasgow son chavs ofreciéndose a sacarte las tripas de un navajazo.
Pen & Teller y después Escocia, ¡tú sí que sabes vivir, Tío Rinze! :D :D
Coincido con casi todo el mundo, Loch Lomond esta muchisimo mejor q Loch Ness y ademas se encuentra mas cerquita de la civilizacion con lo q puedes ir y volver en el mismo dia si estas en Edinburgo o Glasgow (x lo menos es lo q hicimos nosotros). Ademas, en la costa este de Escocia hay pueblecitos super chulos y la gente (en todo el pais en general) es majisima, le dan mil vueltas a los ingleses.
#10 y 11: No olvidéis que William Wallace medía siete pies de altura, mataba hombres a cientos y consumía a los ingleses echando bolas de fuego por los ojos y relámpagos por el culo…
Por cierto, en Edimburgo, en Victoria St hay una tiendecita donde hacen un bocata de cerdo asado buenísimo! Una visita imprescindible en la ciudad
¿Cómo puede ser fea una ciudad a la que solo te recomiendan ir si te gusta la arquitectura? Yo iría solo por eso… pa entenderlo…
A parte de lo que ya han dicho, el Castillo de los Monty Phyton: http://en.wikipedia.org/wiki/Doune_Castle
Tambien me gusto St. Andrews, sobre todo la mina y contramina del castillo: http://www.visitstandrews.co.uk/standrewscastle.cfm
Otro castillo interesante es el de Dunnottar
Si vas a Inverness (no tiene mucho que ver de por si, pero en los alrededores hay cosas interesantes): Fort William, Clava Cairn (http://www.scotland-inverness.co.uk/clava.htm) y si quieres ver una explanda donde no hay nada: el sitio de la batalla de Culloden ;)
Muchísimas gracias a todos por las recomendaciones.
Sigo teniendo en mente lo del lago Ness, aunque la verdad es que el veredicto prácticamente unánime es que me lo ahorre.
Sobre lo de coger un coche y dedicarme a dar rulos por ahí: la idea es buena, pero no llevamos carnet de conducir. Llegaremos donde lleguen los trenes y los autobuses.
El lago Ness no merece la pena. Lo único para lo que vale es para darte cuenta de cómo un pueblo puede mantenerse vivo gracias a una falsa leyenda.
A parte de eso, quizás pueda resultarte imponente ver un lago cuya extensión llega hasta el quinto pussy (¿creo recordar que llegaba hasta el horizonte?), pero en sí no tiene mucho más. Te recomiendo no ir.
Años ha (y años ha son a lo mejor quince años ha), en Victoria Street también había un garito brutal llamado “The rocking horse” (aunque todo el mundo lo llamaba “The Mission”) que tenía cuatro o cinco plantas, cada una con su música. En una ponían tralla en plan Rage Against the Machine, en otra psicodelia rollo The Doors… y no recuerdo más. No sé si seguirá vivo, supongo que no, pero pregunta por pubs y discotecas guapos, que por allí arriba les gusta la fiesta.
Por lo demás, de acuerdo con lo que se dice de Culloden (una explanada, preciosa, pero una explanada), Loch Ness (un lago largo) y Glasgow (fea, aunque tenía buenas tiendas de discos).
Depende mucho de los días que tengas.
Edimburgo no puede faltar, aunque sólo sea por darte un paseo por la Royal Mile. El castillo es caro pero sí merece la pena por las vistas de la ciudad.
Glasgow en efecto no es muy bonita. Merece la pena la catedral (¡que es gratis! X-D) y algún edificio de Mackintosh, en especial los más centricos: el salón de té (Willow Tearooms) y la Glasgow School of Arts (para #20: la ciudad mola para quien le gusta la arquitectura, pero no por el urbanismo sino por unos cuantos edificios singulares).
Si quieres ver el lago Ness porque te pica la curiosidad, adelante :D Ya te han dicho que no es especialmente destacable, pero tampoco está mal. Un buen sitio para ir a visitar es el castillo de Urquhart, que está casi todo en ruinas (como gran parte de los castillos escoceses :D), pero las vistas al lago son muy buenas.
De todos modos, la carencia de coche te limita. Veo dos opciones:
1. Coger un tour en autobús por toda Escocia, como te han recomendado más arriba
2. Ir en tren hasta Inverness y coger algún autobús que os lleve hasta Loch Ness (y posiblemente al castillo de Urquhart).
En caso de optar por el tren, te comento la ruta que hice yo: tren Edimburgo->Inverness, (estancia en Inverness, con visita al Loch Ness o lo que se tercie), tren Inverness->Kyle of Lochalsh (paisaje acojonante), autobús Kyle of Lochalsh->Armadale (en la isla de Skye), ferry Armadale->Mallaig (vistas muy bonitas de la costa montañosa desde el mar), tren Mallaig->Glasgow (vistas muy bonitas, por aquí grabaron el tren de Harry Potter :D). Eso sí, todo el recorrido Inverness->Glasgow dura un día, desde primera hora de la mañana hasta por la noche, así que depende mucho del tiempo que tengáis.
Ah! Llévate impermeable :D Y no te fíes de las predicciones del tiempo :D
Y sí, muchos escoceses dicen “Aye” :P
Como han dicho por arriba el lago Ness no merece la pena si tienes otros lagos mas a mano.
La torre de William Wallace en Stirling que han mencionado es una turistada.
Glasgow a mi me encanto, pero es cierto que Edinburgo es mucho mas agradecida para el turisteo. Puedes ver un montón de cosas interesantes en poco tiempo.
Lo del tour también lo miraría dependiendo de cuanto tiempo vayas a estar, ya que es la mejor forma de ver muchas cosas rápidamente. Pero obviamente lo ves muy por encima. Pero si prefieres explorar por tu cuenta, te recomendaría pillarte la guía lonely planet de Escocia, que es muy completa.
Depende de la duración de la estancia, claro. No me he leido los 25 comentarios porque estoy de tapadillo desde el trabajo xD, pero con Edimburgo puedes llenar dos días fácil, o como poco uno: el castillo y alrededores mola bastante, y la excursioncita a Calton Hill te mantendrá entretenido. De camino hay un cementerio typical anglosajón que tiene su punto. Y a ti que te va lo verde, el Royal Botanic Garden, aunque para mí es muy secundario xD
Respecto a si la visita al Lago Ness vale o no la pena, a ver, yo lo que siempre digo es: el Lago Ness está bien, es muy grande, es divertido cruzar al otro lado y vagabundear un rato por el castillito que hay allí, pero de camino hasta el Lago Ness ya vas viendo muchos lagos, así que cuando llegas importa bastante poco.
Mención especial merece Skye, claro…
Acércate a ver la destilería de Glenkinchie, el malta más suave de Escocia y la única destilería história de las Lowlands. Papéate una hamburguesa de venado en algún pueblecito donde estén jugando “Juegos de las Highlands”, o acércate a Saint Andrews, que está cerca de Edimburgo y tiene muchas cosas chulas…
¿qué envidia!
Si vas al lago ness yo pasaría una noche en Inverness y después de cenar tomar una cerveza en algún pub con musica tradicional escocesa. Los lagos (en realidad la mayoria son fiordos) son todos espectaculares. El visitar el castillo de uqhart (pronunciado algo así como ajg-jgar) es para sacar pasta a los turistas.
En Edimburgo puedes ir en bus urbano hasta la Roslin Chapel. Merece la pena verla. Cuando yo fui hace tres años estaba llena de andamios porque la estaban restaurando, también había mucha gente viéndola por el tirón del Código DaVinci.
Pásalo bien.
En Oban, “la puerta de las islas”, puedes coger barco a unos cuantos sitios, así como excursiones para ver cetáceos y “remolinos” de marea (acojona); importante, marisco bueno y asequible. Cerca, en Fort William, hay un barquito que te da un paseo para ver focas y lo que pille en el camino.
Siguiendo esa ruta llegas a Glenn Coe, lugar de la mítica escabechina entre los Campbell y los McDonald y punto de entrada para los andarines de montaña y demás deportes de mucho cansar y naturear. Hay un B&B, Lios Mhoire o algo así en gaélico, con una patrona genial llamada Kareen que procede de las Shetlands y afirma sentirse más noruega-vikinga que británica (algo bastante frecuente, según me pareció en las Highlands, la poca simpatía por los ingleses).
En general una tierra preciosa y gente agradable. Con nuestro clima sería el paraiso en la tierra.
Si vas a Inverness (al norte del lago Ness) mi recomendacion es que no te pierdas el campo de batalla de Culloden, esta a las afueras de la ciudad. Es un museo/visita que te cuenta la batalla final que llevo a la desaparicion de los clanes de las tierras altas de escocia.
El museo es una autentica pasada, te va narrando en linea de tiempo la “previa” de la batalla de forma muy particular: a la izquierda esta la narracion de un bando, y la derecha la del otro, lo que te permite verlo todo desde ambas perspectivas. Todo muy peliculero y ameno sin restarle el rigor historico (recordemos, viven en un pais civilizado, no como el nuestro).
Y sin duda lo mejor de la visita, un paseo por el autentico campo de batalla, acompañado y narrado por un excelente guia. Realmente vives y sientes lo que paso alli.
Muy recomendable, el mejor recuerdo que me traje de mis dos semanas dando vueltas por escocia.
Saludos
Hola, Rinze. Me dicen que sí, que merece la pena y mucho. Que Escocia es como parece que es en las películas: bosques asombrosos y verdes. Si te gustan los pájaros, no olvides la isla de Mull.
En Edimburgo, no puedes dejar de visitar The Last Drop, pedir un pastel de carne a la Guiness y el whisky con miel.
Y en Glencoe hay un pub-hotel, a 3 millas a tomar viento de la civilización por pista forestal, donde hacen la mejor hamburguesa de venado del mundo mundial. Lástima que no recuerdo el nombre, pero era algo bastante celta.
Ah, ¿dices para hacer visitas que no sean gastronómicas-beberciles? Si puedes, intenta ir a la isla de Skye. Glencoe es un valle im-presionante. Saint Andrews tiene un conjunto medieval impresionante, y la visita a las catacumbas es acojonante.
Y, por lo que más quieras, no vayas en Ryanair. Por tu bien ;-)
Pingback: Las penas del Agente Smith » Ya nos veremos
En Edinburgo hay un pub que se llama Brass Monkey, en Drummond street, que era mi favorito.
Creo que nadie ha mencionado la National Gallery, es gratuita y tiene cosas muy interesantes, como la vieja friendo huevos de Velazquez.
Ignora cualquier referencia a Bobby Greyfriars.
Ah! Muchos locales, sobre todo los menos educado, no llaman a Edinburgo, Edinburgh, sino algo así como /edinbrá/.
donde puedo conseguir mapa de gasolineras por escocia, voy haver ruta de diez dias, muchas gracias