Leche de vaca y cáncer de mama

Hace ya un tiempo, un miembro de mi familia cercana que permanecerá en el economato me envió un e-mail proveniente del reenvío del reenvío del reenvío de un reenvío que se pierde en el origen de los tiempos con un archivo de Power Point adjunto. El asunto del mensaje era ¿Por qué en China no hay cáncer de mama? (he quitado las mayúsculas y los Fwd: varios) y el nombre del adjunto un bello no-leche-de-vaca.pps.

Para que todos tengamos el mismo material, he dejado el archivo en cuestión en el enlace anterior. Es una presentación de las que lleva música, posiblemente para aumentar el daño producido. Si lo renombran a .ppt no se iniciará automáticamente y podrán saltar entre las diapositivas (o al menos así me ha funcionado a mí con OpenOffice.org).

La chicha empieza en la tercera transparencia. Se presenta a una tal «profesora Jane Plant» que «ha sobrevivido a 5 tumores mamarios» –salto a la siguiente transparencia– «cortando todos los lácteos de su dieta alimenticia». En la séptima transparencia se llega a un «Las mujeres chinas no enfermaban de cáncer de mama ni los hombres desarrollaban tumores prostáticos porque son incapaces de tolerar la leche y, por tanto, no la toman». A partir de ahí, se cuenta que la buena mujer dejó de tomar leche y derivados y en seis semanas el tumor había desaparecido. La transparencia 17 debería hacer saltar todas las alarmas con esa primera mitad conspirativa.

Efectivamente, existe una Jane Plant que es autora de varios libros:

Notar que hay dos afirmaciones distintas en todo este asunto:

  1. Un cáncer en progreso puede detenerse dejando de tomar leche de vaca.
  2. El consumo de lácteos es un factor de riesgo a la hora de desarrollar cáncer de mama.

Del primer punto no voy a hablar. Como dijo David Hume:

Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

Y esas pruebas no las tenemos. Por lo tanto me voy a centrar en el segundo punto, que además parece alimentar una serie de páginas web (ejemplo) que repiten este tipo de información.

En un principio hice una pequeña serie de búsquedas en PubMed, un buscador de artículos en la literatura científica médica, pero encontré poca cosa. Así que llamé a mis dos médicos de cabecera: el doctor EC-JPR y la doctora Sophie. Y ahí ya empezaron a aparecer cosas.

Por una parte, está este estudio: Meat, eggs, dairy products, and risk of breast cancer in the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) cohort, publicado en la American Journal of clinical nutrition. Pego la parte relevante del resumen:

CONCLUSIONS: We have not consistently identified intakes of meat, eggs, or dairy products as risk factors for breast cancer. Future studies should investigate the possible role of high-temperature cooking in the relation of red meat intake with breast cancer risk.

(CONCLUSIONES: no hemos identificado de forma consistente que las ingestas de carne, huevos o productos lácteos sean factores de riesgo para el cáncer de mama. Estudios futuros deberían investigar el posible papel de la cocción a altas temperaturas en relación al consumo de carnes rojas y el riesgo de cáncer de mama).

Eso es un solo artículo. Buscando un poco más aparece lo siguiente: Dairy Product Consumption and the Risk of Breast Cancer, publicado en el Journal of the American College of Nutrition. Este trabajo analiza varios estudios (es una revisión) y concluye que:

Evidence from more than 40 case-control studies and 12 cohort studies does not support an association between dairy product consumption and the risk of breast cancer.

(Las pruebas de más de 40 estudios de casos control y 12 estudios de cohortes no apoyan una asociación entre el consumo de lácteos y el riesgo de desarrollar cáncer de mama.)

Es más: el mismo resumen del artículo apunta a varios elementos contenidos en la leche de vaca que potencialmente pueden prevenir ese tipo de cáncer, como son calcio, ácido butírico y vitamina D. Es más: el consumo de leche de vaca es ahora mismo la principal fuente de esta vitamina en Estados Unidos. Otro estudio algo antiguo, de 1989, concluye que el consumo de lácteos fermentados puede proteger precisamente contra el cáncer de mama. Si antiguamente en China la incidencia de algunos tipos de cáncer era menor que en el mundo industrializado, puede pensarse (y con razones) que un factor importante es la dieta en su conjunto, pero achacar todos los males a un único alimento es, a la luz de las pruebas, erróneo.

Y una sola cosa más: disuelvan el Cola-Cao en leche entera. Acabo de descubrir que si se hace en leche semidesnatada sabe a polvos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Escepticismo. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Leche de vaca y cáncer de mama

  1. M. dijo:

    Yo lo disuelvo en mitad desnatada y mitad agua y me sabe estupendamente, ¡si como no se puede tomar es con leche entera! ¡Abajo la leche! Pero vamos, que del asco extremo a creerme que no tomarla cura los tumores, menudo trecho.

  2. nanaki dijo:

    Me encanta como haces trizas todo este tipo de porquerias.
    Aunqe de hecho, solo la extension .ppt/.pps ya deberia restar credibilidad a qualquier cosa xD
    Una lastima que quien debiera leer estas cosas no las lea, y que siempre las leamos los que no “lo necesitamos”. Aunque desmentir todos estos rumores, sobretodo si ponen en peligro la salud publica, ya es un gran paso.
    Sigue así!

  3. nanaki dijo:

    Me encanta como haces trizas todo este tipo de porquerias.
    Aunque de hecho, solo la extension .ppt/.pps ya deberia restar credibilidad a qualquier cosa xD
    Una lastima que quien debiera leer estas cosas no las lea, y que siempre las leamos los que no “lo necesitamos”. Aunque desmentir todos estos rumores, sobretodo si ponen en peligro la salud publica, ya es un gran paso.
    Sigue así!

  4. nanaki dijo:

    ups, perdona por el duplicado, puedes borrarlo, al igual que este comentario
    Saludos!

  5. Pingback: Leche de vaca y cáncer de mama

  6. Ikke Leonhardt dijo:

    Me llama la atención que se diga siempre lo de “sabe a polvos” como algo peyorativo. O quizás lo estoy entendiendo mal.

  7. Txapulín dijo:

    La segunda parte de este artículo debería centrarse en descubrir si hay una parte interesada detrás de estos “rumores” contra la leche.

    Esto de la leche y el cáncer de mama todavía no me había llegado, pero sí he escuchado a gente decir que la leche de vaca es mala porque “hace que produzcas más mocos”.

    Hay unas cuantas cosas a tener en cuenta que sí son ciertas y que poca gente sabe: la mayor parte de la humanidad es intolerante a la lactosa, y hacemos mal en “imponer” el modelo europeo (y norteamericano, que somos los mismos genéticamente en este sentido) de “la leche es buena”. El otro tema es que sí es cierto que la producción industrial de leche, dependiendo de los procesos, claro, no puede ser muy buena ni para las vacas ni para la calidad de la leche. Y aquí el precio que pagas por la leche cuenta, claro.

    Pero de ahía a montar bulos antileche hay un rato largo.

  8. Dependerá de los polvos, claro. Mientras se mantenga la higiene, no tienen por qué saber mal.
    La malignidad de la leche de vaca es una constante de algunas asociaciones de defensa de los animales como PETA, por ejemplo. Yo siempre había escuchado que era una buena fuente de nutrientes si eras tolerante a la lactosa y una buena fuente de flatulencias y diarreas si no lo eras.

  9. Pingback: Tweets that mention Las penas del Agente Smith » Leche de vaca y cáncer de mama -- Topsy.com

  10. natxox dijo:

    Hay una corriente pseudofilosoficonaturista que afirma que es antinatural tomar leche de otras especies porque los animales no lo hacen.
    Yo tengo una amiga que se traga todas esas cosas y a sus pobres hijos no les da leche por esa extraña idea. Les tiene que dar complementos de calcio, claro. No he podido convencerla de que los animales tampoco toman complementos de calcio ni van al naturópata ni he podido convencerla (con vídeos) de que un bebé mamífero de cualquier especie se alimenta de la primera teta que pilla y que la razón fundamental de que los cuadrúpedos no se dediquen a ordeñar es que no tienen manos y con las pezuñas resulta muy engorroso.
    La lástima es que no he podido encontrar un documental en el que se veían varios macacos turnándose para ordeñar con gran estilo a una cabra, de la teta a la boca directamente.
    Los hijos de esta buena mujer tampoco toman chocolate, algun día le preguntaré qué extraña cual es la base filosófica de castigar a los niños de esa manera.
    La buena mujer tiene problemas de alimentación desde su infancia. Ha pasado por todas las fases posibles de anorexia, bulimia y demás trastornos.

  11. Kunzahe dijo:

    Lo que dice #7 sería interesante, pero creo que está claro que tiene que ver con el vender los libros de la mujer esta, donde apoya estas ideas.

    El link a no-leche-de-vaca.pps da un 404.

  12. Ana dijo:

    Muy buenísimo.
    Por cierto prueba cola-cao 0% con leche desnatada, funciona!! (Hay que insistir en el plan bikini, aunque el tiempo se niegue…)

  13. Piamonte dijo:

    ¿Seguro que las mujeres chinas no padecen cáncer de mama? ¿Seguro que los hombres chinos no padecen cánceres prostáticos?

    No me extrañaría que hubiera menos cáncer mamario o prostático en China. A la inversa, el cáncer pulmonar no asociado a cuestiones ambientales es mucho más frecuente en el sudeste asiático que en Europa. Pero para dar crédito a esa negación tajante se necesita algo más que una presentación corremillas.

    El ataque a la leche y sus derivados es un clásico en los propagandistas de las dietas macrobióticas. Y las afirmaciones absurdas sobre salud pública florecen en los correos electrónicos como capullos en primavera. Menos mal que siempre hay alguien con sentido común y con ganas de informarse a sí mismo e informar a los demás. Gracias, Rinzewind.

  14. Laertes dijo:

    Relacionado con el tema de los estudios médicos os recomiendo el libro “Bad Science” de Ben Goldacre. Me sorprendió sobre todo el gran efecto que puede llegar a tener el placebo.

  15. José Luis dijo:

    Yo tenía entendido que todos los hombres a partir de los 70 años (mas o menos) comienzan a desarrollar cáncer de próstata, lo que ocurre es que a esa edad el desarrollo de ese cáncer es tan lento que seguramente ese hombre no morirá por causa del cáncer prostático. Por lo que la afirmación del .pps dichoso ya adolece de un “error” importante.
    Parece otro caso mas de basura “informativa” difundida por internet…
    Muchas gracias, Tío Rinze, por currarte la contrainformación y los datos ;)

  16. Xabier dijo:

    Hola.
    Buscar en PubMed, ISI Web y esos sitios sería lo más serio, pero no todo el mundo tiene acceso a ellas. Pero es que una búsqueda en Google también nos lleva a un artículo de una universidad argentina:
    http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2004/4-Veterinaria/V-023.pdf. Ahí se concluye lo que ya has dicho, Rinzewind: la leche tiene sustancias que pueden ser anticancerígenas. O sea, lo contrario de lo que afirma el pps. Y es una información al alcance de cualquiera: en Google.

    Hombre, que en la leche pueda haber sustancias nocivas que hayan llegado como contaminación externa… puede ser. Pero aquí el tema alimentario está muy controlado, una leche con plaguicidas (p. ej.) no pasaría los controles.

    #7:
    Alguna vez he pensado que quizá en el negocio de la leche de soja interesa que esos rumores vayan calando ¿no?

  17. PixelRobot dijo:

    En principio el ser humano era intolerante a la lactosa. Luego algunas poblaciones desarrollaron la capacidad de procesar la leche. Precisamente el que esté tan extendida esa capacidad en occidente lo que prueba es que la leche de vaca es algo bueno, para el que no sea intolerante a ella, claro. Fíjate si es bueno que esa mutación se acabó imponiendo, porque daba una ventaja importante a quien la tenía. Lo antinatural es ir en contra de una capacidad que te ha dado la naturaleza y que se ha acabado imponiendo por su propio beneficio. Es como pensar que los pulgares oponibles son “antinaturales”, y por ello “malos”, porque la mayoría de los animales no los tienen.

  18. José Luis dijo:

    #16:
    “Alguna vez he pensado que quizá en el negocio de la leche de soja interesa que esos rumores vayan calando ¿no?”

    Yo también pensaba eso antes, pero si te das cuenta, Xabier, y te fijas en los supermercados, la misma marca que comercializa leche de vaca también fabrica y comercializa su propia leche de soja. Un ejemplo directo, “Pascual”, tiene su leche de vaca de toda la vida (que suele ser la mas cara del mercado) y tiene su propia marca de leche de soja (que suele ser la mas cara del mercado) :D :D
    Yo creo que lo que hay detrás de estos hoax contra la leche de vaca viene mas bien de las chaladuras de unos cuantos new age, dicho con el debido respeto.

  19. DavidHT dijo:

    Btw, si abres PowerPoint y le das a Archivo/Abrir y abres el .pps, no se inicia automáticamente

    Muy bueno todo, por cierto. Cojonudo el blog

  20. Me pregunto si los chinos tendrán tantas pantallas digitales, móviles y otras ondas, polución… como hay en occidente, pues con cosas que en baja medida contribuyen al cáncer…

  21. Jueves dijo:

    Dicho sea de paso, en las zonas desarrolladas de China (hay un abismo entre campo y ciudad en lo referente al poder adquisitivo) hay una auténtica locura por la leche, hasta el punto de que se comercializa leche «baja en lactosa», ya que como se ha comentado gran parte de la población tiene dificultades para digerirla.

    A pesar de su precio prohibitivo (es habitual el envase de 250 ml) y del escándalo de la melamina (uno de tantos en el país), la leche se está asociando a salud por medio de una agresiva campaña publicitaria por parte del Gobierno y los productores hasta el punto de que se llega a beber leche para acompañar las comidas; no se la asocia al desayuno o al café.

    Conociendo el pasado, no me extrañaría que la leche china volviera a estar directamente relacionada con graves problemas de salud, simplemente por lo mencionado por #7. En un país que se está desarrollando a empellones, la producción de alimentos sigue la única doctrina del posmaoísmo: máximo beneficio al mínimo plazo, y así les luce el pelo.

    Así que dentro de poco recibiréis un nuevo ppt/pps: ¿Por qué los chinos sufren más cáncer de huevos? ¡Por que se ceban a leche!

  22. Okok dijo:

    No logro encontrar quién me envió ese ppt hace poco (lo debí borrar sin responder, harta ya de contestar “¡Bulo! Hoax! etc). Muy buen artículo y me alegra que la gente vaya conociendo PubMed gracias a blogs como éste ;-)

    Tumbleado y twiteado ;-)

  23. garincis dijo:

    Por favor, Xavier (#16), no pongas las palabras leche y soja en la misma frase, salvo para opo/contra ponerlas. La soja puede tener muchas buenas propiedades, pero no por presentarla como un líquido blanco deberían hacernos pensar en ella como un sustituto de la leche, y desde que la probé por primera vez a finales de los 90 no ha dejado de parecerme que la expresión “l3ch3 d3 s0j@” es un insulto a la leche. La soja está muy bien en cocido, como las lentejas, y puede gustar a otra gente (no a mí) como líquido blanco, pero que no la asocien con la leche. No es nada personal, pero cuando se consiente ese tipo de licencias con el lenguaje se acaba llamando piratas (esa gente que atacaba barcos y costas) a los que se bajan música (yo no lo hago, sólo bajo libros, series y alguna película ;).

  24. JL Salgado dijo:

    Tengo que mostrar mi simpatía por Piamonte (#13) y garincis (#23)
    La leche de vaca se contamina fácilmente con aflatoxinas G1,G2 y M1. Las tres son cancerígenas y su control, es relativamente nuevo en piensos, principal fuente de los contaminantes ( por Aspergillus)
    Sobre la soja, hay un mito a derribar:
    ¡Blanco y en botella! No es leche, si no pone la palabra leche.
    No son leches la Puleva Omega 3 y otros preparados lácteos y la de soja, es sólo blanco y en botella, lo mas que puede aspirar es a sucedáneo de leche, lo que indica objetivamente que no es leche y tampoco un sucedáneo, pero eso ya no lo puedo decir yo.
    Salud y saludos

  25. David dijo:

    1. Un cáncer en progreso puede detenerse dejando de tomar leche de vaca.
    2. El consumo de lácteos es un factor de riesgo a la hora de desarrollar cáncer de mama.

    Del primer punto no voy a hablar. Como dijo David Hume:

    Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

    Pues esta mujer sería una prueba extraordinaria de lo que dice en el punto 1. Lo que habría que buscar es si se ha realizado algún estudio sobre el punto 1, pero a donde me remites se salta este punto a la ligera.

  26. David dijo:

    Esto es lo que dice Jane Plant sobre su experiencia con el cáncer que sufrió:

    http://www.dogguie.com/dejar-de-consumir-leche-cura-el-cncer/

    Yo no sé cuanto hay de verdad pero al menos podrían intentar ver si a quienes tienen cáncer y dejan la leche les va mejor que a quienes tienen cáncer y no la dejan de tomar. Vamos, me parece de lo más razonable hacer la prueba.

    Saludos.

  27. David dijo:

    También quiero dejar información sobre la explotación que implica el consumo de la leche segregada por animales de otras especies:

    http://www.respuestasveganas.org/2006/10/pregunta-que-los-veganos-no-consumen_35.html

  28. Eva dijo:

    A ver …que mas da si una madre decide no dar leche de vaca ? no se si sabeis que hay muchisima gente a la que le sienta mal la leche , la leche muchas veces provoca inchazon de abdomen , engorda mucho , etc…. que tiene de malo consumir leche de Avena que es menos conocida pero muy beneficiosa para las personas ? pobres niños??? mi hijo jamas a bebidio leche porque no le gusta ..y ???? todos los pediatras me han dicho que comiendo bien y variado el niño no se le tiene que hobligar a beber leche pues comiendo,nueces,almendras,verduras de oja verde .etc….esta cubiertas sus necesidades de calcio y que no me preocupe para nada … los humanos lo que tienen que hacer es dar el pecho a sus hijos hasta los 3 años como se hacia antes ..y luego comer bien y nada mas pues no necesitan leche de vaca para nada …(que en esta sociedad ya no se puede?) si …pero eso no quita que la leche que ha de tomar un animal es la de su especie ,que es la que esta preparada para ellos …la naturaleza es sabia, los humanos seguimos andando en su contra y pagando las consecuencias ..

  29. Yamila dijo:

    Me parece que hay que tener muchisimo cuidado con lo que se dice en internet. Yo tambien recibi el correo con el consavido power point, pero a mi no me agarran por que estudio biotecnologia. Igual me quede preocupadisima por que los lacteos son casi la base de mi alimentacion, no puedo vivir sin los yogures de todo tipo!! Pero para creer que la leche provoca cancer tengo que saber las bases cientificas (sobre todo la oncologia molecular, me encanta el tema y me gustaria dedicarme a eso, sobre todo por la implicancia que tiene el cancer de mama que me interesa por ser mujer). Encontre en internet muchas cosas relacionadas a la hormonas de la leche, el factor de crecimiento tipo insulina , y una proteina recombinante de Monsanto, pero me pregunto si esas hormonas sobreviven a los tratamientos que se les da a la leche, y una vez ingeridas sobreviven a los acidos del estomago… Por otro lado esta lo del calcio y la vitamina D, no entiendo que en algunas paginas de internet dicen que el calcio es cancerigeno y en otras totalmente lo contrario. Lo que pude encontrar en pubmed fueron los siguientes articulo:
    Consumption of dairy products and the risk of breast cancer:
    a review of the literature1,2
    Patricia G Moorman and Paul D Terry

    y

    Dairy consumption and calcium intake and risk of breast cancer
    in a prospective cohort: The Norwegian Women and Cancer study
    Anette Hjarta°ker • Magne Thoresen •
    Dagrun Engeset • Eiliv Lund

    Que me dejaron mas tranquila con respecto al consumo de lacteos y el cancer

  30. Jordi dijo:

    Comentar que efectivamente la lactosa no es fácilmente digerible por todos. Ello depende de la estirpe antropológica de laque se proceda. Nuestros antecesores neolíticos se alimentaban de lo que tenian a mano, los de nuestro ámbito de influencia lo hacian especialmente a base de semillas y caza….los de más al norte, donde la escasez de productos vegetales era mayor, lo hicieron con una dieta más proteica, apoyada en la leche de otros mamíferos, con lo cual a lo largo de los años desarrollaron una mayor capacidad de asimilación de la lactosa.
    Así que la encima encargada de la asimilación de la lactosa, la lactasa, no esta presente en igual medida en todas las personas….

Los comentarios están cerrados.