Fetos. Embriones. Semanas

He de comenzar citando a los cristofreaks. Aguanten, que será breve:

Embrión de 8 semanas

Una joven de 17 años con un embarazo como el de la fotografía, de siete semanas, le pagó 300 euros y el ginecólogo acabó con la vida del feto…

Un feto de siete semanas. Novedoso concepto, posiblemente esté junto al jubilado quinceañero y el humor alemán. El paso de embrión a feto ocurre a las ocho semanas de desarrollo. Embrión de siete semanas. Feto de diez semanas. Pero bueno, podría ser un problema de redacción.

Lo anterior podría estar relacionado con este punto que paso a explicar ahora. Resulta que la imagen apunta a http://www.hazteoir.org/files/images/Feto-8-semanas.gif. De hecho, la imagen va enlazada a esta entrada, titulada Feto 8 semanas. Pero bueno, podría ser que escribieron la noticia deprisa y corriendo y no les dio tiempo a conseguir una imagen mejor. Total, por una semana no nos vamos a poner tiquismiquis.

Pero claro, todo esto no es suficiente. Como no trabajo para Intereconomía, decidí contrastar (pongo el enlace por si me lee alguien de ese medio) la información, así que le envié un e-mail a mi doctora de cabecera. Sophie acudió rauda y veloz a mi llamada de ayuda y me envió, entre otras cosas, algunas imágenes del atlas de anatomía humana Adam. Entre esas imágenes se encuentra ésta, que se explica sola:

Embrión en la séptima semana de embarazo

Mi ojo, profano en la materia pero bastante bueno en el juego de las 7 diferencias, me dice que el parecido es bastante remoto. Sophie me dijo una cosa más (en realidad fueron varias). Además de expresar sus dudas acerca del hecho de que el feto de la fotografía fuese real, añadió: se lo podían haber currado un poquito y poner fotos de Lennart Nilsson, echa un vistazo al enlace y mira fotos reales de embriones y fetos, cómo se van desarrollando. Lennart Nilsson es un fotógrafo y científico sueco, famoso entre otras cosas por sus fotografías in vivo del proceso de nacimiento. Como ésta:

Feto de 11 semanas

El pie de foto dice: The Spaceman, 11 weeks.

(Sophie también me aclaró la diferencia entre feto y embrión, por cierto. No lo puse arriba para que el texto fluyese un poco mejor. Quede aquí abajo aclarado.)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Escepticismo. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Fetos. Embriones. Semanas

  1. francisco dijo:

    Coñoooo

    Podias haber puesto la diferencia entre feto y embrion… ala, a buscar en google, veras como la mitad son de haztepis…

  2. Sophie dijo:

    Embrión: hasta las 8 semanas, cuando se está formando.
    Feto: a partir de entonces y hasta las 36 semanas, ya está formadito y sólo le queda crecer y ponerse hermosote.

  3. Pingback: meneame.net

  4. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  5. Sr. Lobo dijo:

    No soy religioso, ni estoy confirmado ni tan siquiera bautizado.

    Pienso que la religión es un placebo absolutamente prescindible.

    Estoy casado y vivo en pareja desde hace muchos años. A lo largo de este tiempo hemos tenido que hacer uso de la píldora del día después en un par de ocasiones y no hemos tenido ninguna dicotomía moral a la hora de hacerlo. “Asesinar” a un cigoto de 48h no me parece una atentado contra la humanidad.

    Sin embargo la línea que hemos puesto entre embrión y cigoto se me antoja algo difusa desde un punto de vista ético-moral.

    Leí un comentario reciente de Savater con el no puedo estar más de acuerdo, cierto es que sacándolo de contexto su alcance puede ser impracticable, decía (sobre el aborto): “si el problema radica a la hora de decidir no lo que és sino lo que puede ser humano entonces, tenemos un gran dilema moral” (no es 100% textual pero casi).

    Si a mí compañera alguna vez le ha fallado la regla más de 5 días hemos recurrido en seguida a un test de embarazo para no tener lo que para nosotros sí sería al menos un dilema moral sin embargo me doy cuenta de que si el embarazo se produce una semana después de la última regla (antes es poco probable) uno puede no darse cuenta hasta casi seis o siete semanas.

    Para entonces es cierto que el embrión del dibujo es bastante “feo” y escasamente antropomórfico pero… ahí, potencialmente y a muy poca distancia en el tiempo de la línea legal, hay un proyecto de persona.

    Juzgado desde la distancia la comododidad del “borrón y cuenta nueva” es muy seductora y parece la mejor opción sin embargo

    ¿por qué hay en mi interior una sensación de huida sin mirar atrás?

    Espero no verme nunca en esa tesitura porque probablemente opte por el aborto pero no estoy 100% seguro de lo que opinará mi conciencia.

    Llamadlo romanticismo humanista si queréis…

    Sr. Lobo

  6. Sr. Lobo dijo:

    Perdón, quería decir “la línea entre embrión y feto”.

    Sr. Lobo

  7. A veces me sorprendo con las cosas que aprendo por aqui…

  8. La cuestión no son los puntos de Humanidad. La cuestión es si siente y padece. Y por el desarrollo estamos seguros de poder decir que no padece. Por lo tanto, se puede escoger el mal menor. Porque eso es lo que defendemos, el mal menor, no abortar por vicio y fornicio, coño, que lo explican como si nos diera goso.

  9. Nesta dijo:

    También podrían haber puesto un montaje de un embrión celebrando la primera comunión, ya puestos…

  10. Txapulín dijo:

    Sr. Lobo, decida usted donde pone el límite: ocho semanas, siete, seis, tres días. Es más, deje que lo ponga su pareja y que cuente con su opinión, si quiere. Ahora bien, si nos hemos de preocupar por “lo que puede ser humano”, no haríamos masturbación sino genocidio.

    ¿Dilema moral? Sí, efectivamente. Y especialmente uno se da cuenta cuando tiene un hijo y entonces se da cuenta de lo que perdió o pudo haber perdido con un aborto. Pero esa decisión y ese dilema es mío y personal. No voy a ir a decirle a la hija de la vecina que no aborte por ese descuido de borrachera hace seis semanas. Si me viene a preguntar ya le daré mi opinión, pero no me va a venir a preguntar, así que no me preocupo.

  11. Lole dijo:

    ¿Realmente alguna mujer aborta por “vicio y fornicio”? Lo dudo. Y mucho menos con “goso”.

  12. No hace falta contrastar tanto, un embrión no tiene desarrollado sistema nervioso alguno, y sin sistema nervioso no se está vivo. La madre sí (generalmente).

  13. irichc dijo:

    Si lo que matáis no tiene dignidad, no habléis de mal menor. Ni siquiera habléis de mal, puesto que no sabéis lo que es.

  14. RinzeWind dijo:

    Hostia, ahora no sabemos lo que es el mal. Tiene que ser algo así como desconocer la ignorancia.

    ¿Los ángeles redondos están rellenos de crema? ¿Se pueden confundir con un profiterol?

  15. Sophie dijo:

    Ismael, eso es cierto cuando tras el parto, de hecho se conocen casos de anencefalia (ausencia total de cerebro) que obviamente han muerto al poco de nacer. Sin embargo, desde el momento de la fusión espermatozoide-óvulo está vivito y coleando, al igual que están vivas el resto de las células de nuestro cuerpo (si hacemos la excepción de las células más superficiales de la epidermis, claro).

    En fin, el debate no es ése, sino que, puestos a hacer las cosas, hay que hacerlas bien; poner una fotografía de un supuesto embrión y decir que es de 7 semanas cuando es de más, y confundir la terminología, no me parece de recibo. No cuesta tanto informarse, verificar y contrastar, o preguntar y no creo que en HazteOír falten gente del gremio sanitario a quien hacerle preguntas tan obvias como la diferencia entre feto y embrión, ni tampoco creo que cueste trabajo poner una imagen que sea realmente ilustrativa, sobre todo si te vas a apoyar en ella para explicar o contar algo.

  16. maría dijo:

    Aunque no te lo creas, el humor alemán existe.

    Doy fe.

  17. susan dijo:

    Me parece estúpida la pregunta de si es feto o embrión, es importante saber que es un ser humano desde su copncepción, y para aquellos que dicen que no tiene ni forma ni sistema nervioso imaginense que si su madre hubiera pensado esto no estuvieran acá opinando burradas, por Dios es VIDA y se debe respetar como tal no cuestionar y eso de la moral quien sabe si la conocen muchos ; ya que opinan como burros.

    • señora de osorio dijo:

      FELICIDADES POR TU COMENTARIO,REALMENTE SON BURRADAS LOS QUE DICEN U OPINAN QUE EL ABORTO ES ALGO ACEPTABLE,PERMITAME REFORZAR LO QUE ESCRIBISTE CON MUCHA CERTEZA.EMBRION DESDE QUE COMIENZA UNA FECUNDACION HASTA LA IMPLANTACION ESO ES VIDA, IMAGINATE ENTRE 7 SEMANAS SIGUE SIENDO EMBRION PERO CON MAS GANAS Y FUERZAS DE VIVIR, 10 SEMANAS ES UN FETO DONDE VEMOS EL COMIENZO DE LA SILUETA DE HUMANO CON CARACTERISTICAS PROTAGONICAS,PARA AQUELLOS QUE SE ENCUENTRAN EN PISTA SIN ATERRIZAJE LES DECIMOS UNA VIDA COMINZA DESDE LAFECUNDACION Y ESE HUEVO O CIGOTO YA SIENTE EL AMOR O EL RECHAZO DESDE EL MISMO MOMENTO DE SU CONCEPCION,ENTONCES SEAN MAS MADUROS CON EL EJERCICIO DE LA FUNCION SEXUAL, Y NO TOMEN EL ABORTO COMO DILEMA , PORQUE EN UNA CONCIENCIA ORGANIZADA CON VALORES FUNDAMENTALES ES INACEPTABLE.ASI QUE ESTE HECHO TAN DESCABELLADO NO LO QUIERAN MAQUILLAR COMO UN DILEMA SI DE ANTEMANO SABEN QUE SE CONVIERTEN EN ASECINOS. QUIERANSE TANTO COMO SERES UNICOS , Y DESDE EL MISMO MOMENTO QUE SIENTAN ESE AMOR INFINITO POR USTEDES SERAN CAPACES DE ENTENDER EL MILAGRO DE LA VIDA.PIENSEN QUE CUANDO MUCHAS MUJERES APOYADAS POR SUS PROPIAS PAREJAS O PERSONAS QUE DICEN SER AMIGAS ABORTAN CREANDOSE TRAUMAS IRREVERSIBLES, HAY MILES QUE RUEGAN A DIOS POR LA POSIBILIDAD DE SABER Y EXPERIMENTAR EL MILAGRO DE DAR VIDA A LA VIDA.ACTUEMOS COMO HUMANOS Y NO COMO ROBOTS.

  18. faby dijo:

    Hola saludos solo pienso, que la vida es lo maravilloso que nos pasa y todos tenemos herrores, pero creo que la vida es algo sagrado y hay que pensr bien estando en esa situación.

  19. faby dijo:

    Clro estoy de acuerdo desde el primer momento es una vida, y tiene sentimientos y corazón desde el primer día.

  20. Heliod dijo:

    que les puedo decir?, solo que cada persona tiene una mentalidad diferente y no todos aprueban esto, en mi caso yo opino que todo depende en la situasion en la que te encuentres,

  21. esperanza dijo:

    Tengo 24 años y estoy embarazada de 9 semamas.cuando estaba de 6 me hicieron mi primera ecografia, y al principio es verdad que parecia que no había nada, pero todo cambio cuando empece a escuchar su corazoncito.¿Cómo se puede decir que eso no es vida?¿Se puede decir de un renacuajo que no es vida ten solo porque todavia no sea completamente una rana?Un espermatozoide por si solo no puede crear vida, lo mismo que un óvulo por si solo, cuando es vida es en el momento de su union (concepción).La gente puede decir que un feto de 6 semamas no es vida pero os puedo asegurar que eso a mi cuerpo no se lo puedes decir una vez que lo sientes dentro de ti, y suele ser desde el principio cuando empiezas a notar que tu cuerpo cambia y que hay algo diferente.

    La gente que aborta me parece que busca una solucion rápida a una equivocación, como cuando alguien atropella a otra persona y se da a la fuga porke si la gente no lo ve parece que no lo ha hecho, pero, eso no quiere decir que este bien.

  22. eddily dijo:

    sea feto embrion o lo que sea es un ser humano que empieza a formarse.que es parte de ti y con siete semanas o las que sean tiene vida una vida que depende de la madre y que nadie tiene derechos a arrebatarle.hay muchas maneras de evitar un embarzo. y no es presisamente abortando despues que ya existe.no debe importar la situacion economica.

  23. eddily dijo:

    yo comparto la opinion de esperanza yo tambien estoy embarazada de 16 semanas de embarazo.y alas 7.3 semana me hicieron mi primera ecografia y apesar de que mi bebe casi ni se figuraba. dentro de lo que seria su cuerpo se veia su pequeñito corazon como le latia. sin un corazon no hay vida es decir que lo primero que se forma en un ser humano es el corazon y alas 10 semanas ya se beia como su cuerpecito tenia forma.yo no me centi muy feliz al saber que estaba embarazada.pero nunca me paso por la mente abortar y desde que empese a ver como mi hijo se hiba formando. como yo con tan solo 12 semanas ya lo sentia.todo cambio estoy feliz y orgullosa de estar embarazada y adoro a mi hijo es una alegria y una ilucion que no todo lo da ser madre es un don de dios que no toda mujer posee.

  24. ORCA dijo:

    PUES YO ESTOY DE 7 SEMANAS, TENGO 2 HIJAS Y HE ABORTADO ANTES UNO, LOS 4 EMBARAZOS NO FUERON PLANEADOS, SIN EMBARGO, INTERNAMENTE SE

Los comentarios están cerrados.