Creo recordar que hay al menos unos pocos lectores de este blog que son profesores de secundaria. Creo que esta entrada podría ser de su interés.
Con motivo del Año Internacional de la Astronomía se están realizando en diversos lugares del mundo distintas actividades con el fin de promocionar esta ciencia. Aquí en España, una de las que se ha propuesto es la de determinar el radio de la Tierra a partir de observaciones tomadas un día concreto por participantes de centros escolares (siguiendo el método de Eratóstenes). En este caso, el día en cuestión es el 26 de marzo, y ya están abiertas las inscripciones:
Uno de los proyectos emblemáticos propuestos con motivo del Año internacional de la Astronomía 2009 consiste en repetir la experiencia de Eratóstenes y determinar conjuntamente el radio de la Tierra contando con la participación de centros escolares repartidos por todo el territorio español. Es una experiencia muy sencilla de realizar y tremendamente educativa para los alumnos.
La experiencia conjunta debe realizarse un mismo día por parte de todos los centros que deseen participar.
Hay dos documentos colgados a disposición del que desee saber más sobre la experiencia: un texto largo algo incompleto todavía y una presentación breve que cuenta la historia entera. Al final, la actividad es la realización de un experimento consistente en conseguir previamente un poco de material (bastante asequible) y tirarse unas cuantas horas apuntando datos en una tabla para, a continuación, realizar los cálculos previstos, para los que sólo hace falta una calculadora que tenga funciones trigonométricas.
En resumidas cuentas: que es un experimento fácil de llevar a la práctica y así los alumnos verán que todas esas fórmulas que hay en la pizarra los lunes por la mañana valen para conocer el mundo en que vivimos.



hola RinzeWind, soy uno de tus lectores mudos que, casualmente, trabaja en el iaa. precisamente hoy hemos estrenado portal, dominio y servidor para la página española del año internacional de la astronomía y todos los enlaces antiguos redirigen a la portada nueva (menos los documentos, que continúan alojados en el servidor del iaa). por si quieres actualizar la entrada ;-)
saludos!
#1: gracias por el aviso. ¿Las páginas nuevas siguen algún esquema respecto a las antiguas o tengo que buscar los enlaces uno por uno? Es para sustituir y ya está, que será más rápido.
pues siguen un esquema parecido, pero acaban en .html y ahora he descubierto que la dirección es sensible a mayúsculas.
te ahorro el buscarlas. las 3 que tendrías que cambiar aquí son:
http://astronomia2009.es/
http://astronomia2009.es/Proyectos_de_ambito_nacional/La_medida_del_Radio_de_la_Tierra.html
http://astronomia2009.es/Proyectos_de_ambito_nacional/La_medida_del_Radio_de_la_Tierra/Actividades_con_el_gnomon_Pre-inscripcion.html
#3: pues muchas gracias. Ya están todos los enlaces actualizados.
nesecito lo d la trierra