Veo ojos

The human eye is an excellent example of suboptimal bottom-up design resulting from the constraints of evolutionary historical contingency. The resulting suboptimal optics manifests in a number of medical ophthalmological disorders.

De todas las chorradas proferidas a los cuatro vientos por los creacionistas en cuanto tienen la oportunidad, la perfección del diseño del ojo es una de sus favoritas.

Evolution: Education and Outreach es una revista científica nacida en enero de este año con el propósito de realizar una divulgación efectiva y exclusiva sobre evolución. El ejemplar correspondiente al mes de octubre, que puede consultarse ahora gratis en la web, está dedicado íntegramente al desarrollo del ojo. La frase que abre esta entrada está sacada de la introducción de un artículo de Steven Novella publicado en ese número, titulado Suboptimal Optics: Vision Problems as Scars of Evolutionary History.

Mi punto ciego y yo, para empezar, nos reímos de la perfección de este órgano.

The most obvious design flaw of the retina is that the cellular layers are backwards. Light has to travel through multiple layers in order to get to the rods and cones that act as the photoreceptors. There is no functional reason for this arrangement—it is purely quirky and contingent.

Even in a healthy and normally functioning eye, this arrangement causes problems. Because the nerve fibers coming from the rods and cones need to come together as the optic nerve, which then has to travel back to the brain, there needs to be a hole in the retina through which the optic nerve can travel. This hole creates a blind spot in each eye. Our brains compensate for this blind spot so that we normally do not perceive it—but it is there.

DeliciousTumblrTuentiShare
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Veo ojos

  1. krollspell dijo:

    Otra pega: como la retina está del revés a veces se despega de lo de debajo, también llamado desprendimiento. Los calamares y los pulpos no tienen de eso, que su ojo si está diseñado con inteligencia y con la parte dentro hacia dentro.

  2. Waterlord dijo:

    Pero Rinzewind, es que hay que explicarlo todo: Dios hizo el ojo perfecto; los “defectos” que mencionas estaban ya planeados y se justifican en la intención de que los oftalmólogos, que ya tenía planeado crear, tuvieran algo con lo que trabajar.
    Hombre, es que si no tuviéramos esas cosas, a ver a qué se iban a dedicar los médicos…
    [sarcastic mode off] (¿era necesaria esta última nota aclaratoria?)

  3. RinzeWind dijo:

    #2: hombre, me gusta pensar que en este blog el nivel de los comentaristas es suficiente como para no tener que ponerlo. Quizá en meneame… :D

  4. Manu dijo:

    El ojo, el ojo… ¡los evolucionistas siempre igual! ¡La prueba irrefutable sobre la intervención de Dios en la creación del universo es el plátano!

    http://www.youtube.com/watch?v=2z-OLG0KyR4

    ¡¡¡Behold, the Atheists’ nightmare!!!

  5. Zamuro Z dijo:

    “¡La prueba irrefutable sobre la intervención de Dios en la creación del universo es el plátano!”

    Manu, de eso nada, chavalote. La prueba irrefutable es … ¡el cerebro de los humanos!, que parece una fuente de espaguetis, prueba irrefutable de la existencia de su pasticidad el Monstruo de Espagueti Volador (su pasticidad), que nos creó a su imagen y semejanza. Éste es el argumento cosmológico de la existencia del MEV.

    Por otro lado, os copio de la wikipedia este párrafo muy revelador: “Todas las evidencias que «erróneamente» apoyan la evolución han sido «plantadas» intencionadamente por este ser, con el objeto de poner a prueba la fe de sus fieles”.

    Incluso diría que las “evidencias” sobre otras religiones, son también pruebas puestas por su pasticidad para ponernos a prueba.

    Menos mal que los pastafaris os hemos abierto los ojos, y que su pasticidad es benévolo y tolerante. Podéis creer en él o no; a él y a sus seguidores nos da igual. Ni vamos a discutir por ello, ni os vamos a matar, como hacen otros.

    Para convertiros tras esta gran revelación, pasad por estas páginas.

    http://www.venganza.org/
    http://www.fsm-spain.com/tiki-index.php
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo

    Si os convertís, bautizaos por dentro con una cerveza.