Los madrileños de hace doscientos años nos han dejado un ejemplo de heroísmo, de valentía y de patriotismo que queremos tener siempre presente. [...] que ese ejemplo sea conocido y admirado por todos los madrileños y especialmente por los más jóvenes.
Yo no sé qué hubiera hecho. De joven, como todos, pensaba que hubiera salido a luchar. Ahora, con la lucidez de los años, no soy capaz de decirlo. Depende de cómo hubiera ido todo, de las circunstancias que me hubiera tocado vivir. En principio, salir a la calle para qué, ¿para defender a esos curas, a esa nobleza inculta, a esos Borbones corruptos? Que salga su puta madre. Pero si veo a ese francés matando a mis vecinos, fusilando, ejecutando. ¿O si una bala perdida alcanza a un familiar en casa? Mucha gente sale por venganza, por rabia, por rencor o por el qué dirán. Qué tragedia, insisto, ese día para los lúcidos, para la razón, para Moratín, para Goya, para la gente culta.
Arturo Pérez-Reverte (la negrita es mía).



Anda, y este año además es el bicentenario.
Os recomiendo El dos de mayo, parte de los Episodios Nacionales de Galdós, no tiene nada que envidiar a Reverte
Ya puestos, hazle propaganda a Reverte hombre. Di que acaba de sacar un libro precisamente sobre el tema y que ese fragmento está sacado de una entrevista que le hicieron (¿para El Mundo?) sobre el asunto.
Por cierto, a ver si alguien se anima a regalarmelo que los Reyes en mi familia no sé por qué pero se están haciendo los suecos :)
Ups, perdón; me acabo de fijar que enlazas la entrevista justo abajo.
Ahora me flagelo un poco.
Creia que hoy ibas a hacer un post sobre el Dia Internacional del Lameculismo y Pelotillerismo…
#4: no, he decidido que voy a pasar de ello por esta vez. No me apetece que me cierren el blog y se lleven las planchas.
Para 2 de Mayo el de Pérez-Galdós. Yo le he leído hace un tiempo, no con vistas al bicentenario, y realmente emociona. Hay momentos de gran vileza en las personas, pero en esa ocasión yo creo que los madrileños no pensaron en la nobleza ni en el clero, como dice Pérez Reverte, ni en otras zarandajas (por utilizar sus expresiones) sino que pensaron en su pueblo, Madrid, y en un sentimiento de patria que hoy, por desgracia, causaría vergüenza a muchos incultos y acomplejados.
Creo encontrar en el subrayado que haces un apoyo a aquellos afrancesados que rehusaron salir a luchar contra el invasor francés, a sabiendas de que este traía la ilustración y el progreso.
Ahora bien, puede usted explicarme la diferencia entre aquel invasor francés en España hace 2 siglos, y el ejército norteamericano en Irak a día de hoy? ¿Por qué los españoles defendían a los curas y a la nobleza inculta, y los iraquíes luchan contra el invasor?
A ver si no llego muy tarde y todavía encuentro respuesta. Por cierto, ¿irá usted a ver a Bruce Springsteen en julio en el Bernabéu? Ya sé que también irá a ver a Mark Knopfler en Abril… allí nos veremos :)
Un saludo, y Feliz Año
#7 Yo sí que llego tarde, pero, en fin: diría que pensar en EE.UU. como representantes de algún tipo de cultura e ilustración es… cómico. Puede que Irak sea comparable con la España sumida en la más triste incultura, bien rebozadita de religión y demás supercherías, eso no lo niego. Pero la diferencia (para mí, brutal) está en lo que ofrecía el invasor hace 200 años y lo que ofrece el que dices ahora.
#7: como dice nushh, lo que han llevado los americanos ha sido una mierda pinchada en un palo. Han tirado abajo el régimen que había (que lo llevaba un hijo de puta y sus allegados más cercanos, en eso estamos de acuerdo), pero no llevaron un plan para hacer después algo productivo. Las instituciones se vinieron abajo. Los museos de la zona quedaron completamente saqueados; a tomar por culo los miles de años de historia que había ahí guardada. Los administradores nombrados pasaban (y pasan) ampliamente de las necesidades de la población, etc, etc… Recomiendo el visionado de “No end in sight”, un documental sobre los primeros años de ocupación estadounidense en Irak que muestra que aquello se hizo sin planificación ninguna.
No estamos hablando de curas y nobleza inculta, hablamos de coger un país que estaba hecho unos zorros y terminar de destrozarlo.