Recordatorio
La frase “todos los políticos son iguales” no tiene muchas probabilidades de ser cierta precisamente porque sólo hemos padecido/disfrutado a un pequeño porcentaje de ellos. Las generalizaciones nunca han sido buenas compañeras de viaje a la hora de tomar una decisión; así que si usted iba a basar su abstención en esa premisa, reflexione un poco (aunque se supone que ya tuvo el día de ayer para eso), intente darse cuenta de que muy probablemente no tenga pruebas suficientes como para ser capaz de decir la frase que nos ocupa con el pleno convencimiento de estar en posesión de la verdad, salga de casa y vote. El Pianista lo dijo ayer mejor que yo, en un artículo que se autodestruirá cuando pasen las elecciones:
Mañana hay elecciones en España y, para no variar, muchos de ustedes estarán pensando:
a) Esta noche me emborracho y mañana que vote Rita.
b) Yo no creo en los políticos, paso de votar.
c) Ninguna candidatura me convence, pero voy a votar a uno de los dos partidos mayoritarios, para que no gane el otro, que me gusta menos. (Lo que se conoce como voto útil, a pesar de que jamás ha demostrado ninguna utilidad.)¿Eligió a) o b)? No siga leyendo, ahórrese el dolor de cabeza. Y váyase a la mierda.
Si es usted de los de c)… Veinte flexiones ahora mismo. ¿No se da cuenta de que está usted diciendo que hay Starbucks y Starbucks?
El único voto útil es el que se hace en conciencia. Si no le convence ninguno de los dos grandes partidos, no les vote, joder. Es tan increíblemente lógico que da escalofríos tener que repetirlo.
Personalmente, opino que la única opción civilizada para el ciudadano que no se siente representado por ningún partido es votar en blanco. Hay quien dirá que votar en blanco es fomentar los resultados de los grandes partidos. En realidad no es así, pero da igual. No quiero discutir. Además, si la alternativa es votar a uno de esos grandes partidos, ya me dirán ustedes cuál es la diferencia.
En cuanto a la abstención, pues qué quieren que les diga: el voto en blanco se computa. La abstención, no.
Bueno, sí: porque la abstención siempre es del mismo signo político. Hay un partido, no hace falta nombrarlo, cuyos electores siempre votan. S-I-E-M-P-R-E. Y no sólo votan, sino que rebañan votos. Sus voluntarios sacan a los abuelitos de las residencias, llevan a las monjitas del brazo, acompañan a los ciegos, les colocan la papeleta en la mano. Créanme: he sido Presidente de Mesa dos veces. Lo he visto. La abstención siempre les beneficia.
El que se queda en la cama el domingo, o se dedica a buscar justificaciones para no ir a votar, es un gilipollas. No digo que no tenga remedio, pero el domingo, en presente de indicativo, es un gilipollas integral. Y según mi experiencia, el 99% de esos gilipollas se pasan luego cuatro años quejándose de algo que no colaboraron a evitar. O sea, gilipollas e hipócritas.









Yo siempre he creído que el sistema electoral es muy parecido a un mecanismo de pesas y balanzas. Y no, no creo que votar en blanco (tampoco votarle al “menos malo” de los dos grandes partidos) sea útil en realidad. El voto en blanco sólo indica que estás descontento con lo que hay pero no señala a ningún lado. No da pistas a nadie. Sin embargo si votas a una opción a la izquierda del PSOE o (y espero que no haya muchos así) a la derecha del PP estás señalando hacía donde quieres que se dirija la política. Hacía dónde te gustaría que se inclinase la balanza. Terminadas las elecciones los “expertos” de cada partido estudiaran esas cifras y verán hacia donde vuelca el electorado y actuaran en consecuencia para captar votos en los caladeros más apetitosos y cercanos. Es una opción a medio plazo y no da resultados inmediatos, lo se, pero es más indicativa y más útil que el voto en blanco.
Comentario por josemaria — 27/5/2007 @ 9:43 am
Comparto al 100% la opinión del pianista. Ya he comentado en otro post la historia de aquel tipo que, tras superar un consejo de guerra en tiempos pretéritos, optó por no volver a votar. En las últimas legislativas, ante la visión de una caterva de monjas con la papeleta en la boca… volvió a casa a por el DNI.
Yo, que no he tenido una historia tan truculenta, no puedo ser menos. Nunca he dejado de votar.
Comentario por Ruibérriz — 27/5/2007 @ 10:09 am
Vamoa a ver. A lo largo de mi corta vida he podido votar no sé si 6 ó 7 veces. He votado al PP, al PSOE, a partidos minoritarios, en blanco, a Espinete (no es coña)…
Y nunca me he sentido contento por lo que han hecho luego (bueno, lo de Espinete tiene un pase).
La cuestión es que vivo en un país cuyo sistema político me parece una auténtica basura, por lo que he decidido no seguir apoyándolo, con la esperanza de que si pasara lo que pasó en la votación del Estatuto de Andalucía (65% de abstención) los políticos deberían cambiar algo.
Quizá sí, sigo pecando de ingenuo…
Comentario por Equilibrio — 27/5/2007 @ 10:14 am
Yo voto en blanco. Me gustaría poder elegir a algún partido pero no se dejan. Y abstenerme no me gusta porque algún listo saldrá hoy por la noche diciendo “los desencantados, los perezosos…” Pues no, yo sí que voto, pero a ninguno de esos. Que se lo curren.
Comentario por Leon — 27/5/2007 @ 10:34 am
De las 4 veces que he podido votar en mi vida, sólo he dejado de hacerlo en una… y porque no estaba en España, y una absurda ley que me exigía estar pensando en las elecciones desde 5 meses antes de que se realizaran me impidió votar en el consulado. En fin, qué se le va a hacer. El cabreo no me lo quitó nadie, que yo soy de las que creen que el voto es un deber y no sólo un derecho; además, es un privilegio. Es formar parte de la forma de gobierno más avanzada que ha conseguido encontrar la humanidad: la democracia.
Y, además, considero que el sistema electoral en España, con sus limitaciones, es de los mejores que hay: sólo una vuelta, por lo que los partidos minoritarios pueden existir en los órganos de poder, y no ser únicamente unos votantes a ganar en una segunda vuelta. Que si ya me parece feo el bipartidismo predominante en España, no os digo lo que me parece el bipartidismo impuesto por la segunda vuelta en países como Francia.
Por cierto, que el otro día, intentaba yo convencer de que mejor un voto en blanco que una abstención, a un compañero del curro que me decía “que, al final, da igual”. Y yo erre que erre, que el blanco dice mucho, y la abstención se confunde con pereza, porque es imposible distinguir la abstención-protesta de la abstención-vaguería. Creo que no le convencí: se fue a Cuba sin votar por correo siquiera.
Nosotros iremos dentro de un rato, asumida la victoria de Gallardón, pero rezando al dios de los ateos para que Espe no repita. Por favor, FSM, que Espe se quede, por lo menos, con mayoría no absoluta. Por favor, por favor, por favor, que estamos hartos de verla, de oirla y de sentirla en todo lo que nos rodea. Amén.
Comentario por Níniel — 27/5/2007 @ 10:54 am
Pero… ¿El voto en blanco no beneficiaría también a la derecha, igual que la abstención?
Comentario por Carls Berg — 27/5/2007 @ 10:56 am
Carls Berg, depende de cómo contabilices a los votos en blanco. Si empleas contabilidad creativa del estilo de la que hace la SGAE –una descarga de un disco, una venta que me han robado, cuando la realidad es que muchos de los que se pueden haber bajado ese disco no lo habrían comprado jamás–, esto es, si consideras que todo el que vota en blanco es de izquierda y que ningún votante del PP votaría en blanco, entonces sí.
Ahora bien, aunque tú y yo sospechemos que eso ocurre, que los votantes del PP nunca están descontentos con su partido, quiero pensar que nos equivocamos y que hay una franja de votantes “de centro”, signifique eso lo que signifique, que puede discrepar con los dos partidos mayoritarios incluso aunque sus simpatías se inclinen más hacia la derecha, y decida votar en blanco.
Comentario por Daniel — 27/5/2007 @ 12:26 pm
“Y según mi experiencia, el 99% de esos gilipollas se pasan luego cuatro años quejándose de algo que no colaboraron a evitar. O sea, gilipollas e hipócritas.”
Hipócrita me parece querer convertir el derecho a voto en la “obligación a voto”. En una sociedad libre la gente debería poder hacer lo que quiera, votar, no votar, votar en blanco, votar nulo, o lo que sea sin ser por ello descalificada.
Y, la verdad, me parece que lo de “si no votas no te puedes quejar” es el argumento más triste que puede haber para fomentar el voto. ¿Acaso si no voto no soy un ciudadano de pleno derecho? ¿Soy un ciudadano de segunda? Vamos, no me jodas.
Es casi comparable con el “llevamos siglos para conseguir el derecho a voto y ahora que todo el mundo puede votar no votas”. ¿Acaso si tienes el derecho a votar pierdes el derecho a no votar? ¿Acaso soy menos consecuente con la democracia si no voto? ¿Son más consecuentes con la democracia aquellos que votan siempre a un mismo partido sin haberse leído ni el programa, o aquellos que votan de forma prácticamente aleatoria que aquel que, habiéndose informado de todas las opciones políticas, decide no ir a votar? ¿Por qué? ¿Porque engordan un sistema bipartidista impidiendo el progreso de otras opciones políticas?
Yo creo que está bien claro aquí quien es el “hipócrita” y no digo el “gilipollas”, porque no me creo en la posición de insultar a nadie por ejercer un derecho, el derecho de expresarse, que al fin y al cabo es en lo que se resume todo. Votando o no votando me expreso, y tengo el derecho a expresarme como quiera.
Comentario por Kartalon — 27/5/2007 @ 12:39 pm
Yo no he ido nunca a votar ni creo que vaya en mucho tiempo.
No voto en blanco porque tengo mis ideas politicas, que no se corresponden con ninguna de las opciones existentes. Tengo dos opciones. Crear mi propio partido y presentarme yo o no votar a nadie. Y esta ultima es mi decision.
Y respecto al señor pianista solo le puedo decir que los que se deberian ir a la mierda son aquellos que no respetan mi libre opcion de no votar, que yo no hago apologia de la abstención. El que quiera votar que vote. Yo simplemente me abstengo y punto.
Comentario por TioMac — 27/5/2007 @ 1:40 pm
Mis felicitaciones a Kartalon y Tiomac por las dos buenas exposiciones.
Comentario por Equilibrio — 27/5/2007 @ 1:46 pm
Fantástico Tío Rinze, yo por mi parte (permíteme el enlace, que tienes derecho a quitar si quieres) estoy de acuerdo contigo en todo. ¿No te gusta la oposición o el gobierno de algún partido político? Pues ese partido político eres tú cuando no votas.
A más ver.
Comentario por No Pasarán — 27/5/2007 @ 1:52 pm
completamente de acuerdo con rinze. La putada mia es, com a niniel, que estoy fuera de España ahora (Angola) y aunque solicite el voto por correo, tardaron casi 3 semanas en enviarlo a mi casa (de la semana y media q me dijeron en correos) asi que ya me cogio fuera, asi que hale, a ver las votaciones por internet, me cago en la puta, las primeras votaciones a las que falto desde que tengo derecho a voto!
Comentario por weregamba — 27/5/2007 @ 2:14 pm
¿Quieres decir que, si no votas, en realidad votas a todos, No Pasarán? Ah, la naturaleza de las ideas políticas, siempre tan contradictoria a niveles absurdamente elementales.
Ya que estamos con franquezas, de quién es gilipollas, hipócrita y todo eso, me parece patético que se intente movilizar a los abstencionistas colgando una marioneta del PP en un palo y agitándola, gritando “¡que viene el monstruo!” y acusando al no-voto de las extravaganzas de quienes tienen la suficiente pulcritud moral y elevadísima conciencia como para ir a votar. Personalmente, sólo participo de la sodomía cuando quiero y me invitan.
La verdad es que no sé a qué cojones viene tanta cantinela y reprobabilidad con a quién voto o dejo de votar. ¿Eso de que el voto es libre y la opción política privada es algo que me enseñaron sólo a mí, o alguien más por aquí lo conocía antes?
Comentario por Psicopanadero — 27/5/2007 @ 3:31 pm
Menos mal que el artículo se autodestruirá por que si esto es un intento de defender el sistema democrático actual y la necesidad de votar, es bastante patético.
Gran argumento: “El que se queda en la cama el domingo, o se dedica a buscar justificaciones para no ir a votar, es un gilipollas”.
No creo que merezca la pena intentar discutir de esto con “democratas convencidos” como vosotros, de todas maneras te apunto una idea algo mas compleja que vuestros solidisimos argumentos: algunos no queremos participar ni ayudar a mantener un sistema en el que no creemos, asi que meditamos, nos informamos, pensamos, leemos y decidimos no votar.
Tampoco es muy dificil, probad a poner “abstención” o “anarquismo” o similares en google y a ver que os sale.
Comentario por R%ey Ego — 27/5/2007 @ 4:03 pm
menos mal ke hay algunos que usan el cerebro, como los comentarios 14 8 y 9, porque otros sois una panda de borregos impresionantes, borregos e intransigentes.
si no votas por a) o b) soy un gilipollas?, pues entonces a mucha honra, mejor quedar como un gilipollas que ser un borrego.
Comentario por elpeor — 27/5/2007 @ 7:34 pm
Vengo de botar y todavía me duelen las piernas. A ver si con un poco de Reflex…
Comentario por r0sk — 27/5/2007 @ 8:11 pm
No creo que merezca la pena intentar discutir de esto con “democratas convencidos” como vosotros, de todas maneras te apunto una idea algo mas compleja que vuestros solidisimos argumentos: algunos no queremos participar ni ayudar a mantener un sistema en el que no creemos, asi que meditamos, nos informamos, pensamos, leemos y decidimos no votar.
O sea: que para no apoyar al sistema utilizáis una de las opciones del sistema, que es la abstención, en lugar de votar a partidos que lo que quieren es cambiar ese sistema que no os gusta.
Permíteme que te diga que no entiendo tu razonamiento.
Comentario por RinzeWind — 27/5/2007 @ 8:59 pm
Pero ‘votar a los partidos que lo que quieren es cambiar ese sistema’ también es una opción del sistema, RinzeWind ¬¬ Las posibles opciones que no incluyan ‘asaltar el Ayuntamiento a cuchillo’ parecen estar contempladas por el sistema, luego es difícil salirse del tiesto.
No sé… es como decir que ahora estoy “participando del sistema de jugar al balón” porque, entre las opciones que tengo, se encuentra la de “no jugar al balón”.
Comentario por Psicopanadero — 27/5/2007 @ 10:18 pm
Lo sé. Pero dentro del sistema, que contempla todas las opciones (salvo, efectivamente, tomar a cuchillo el consistorio), hay una opción que consiste en “como no estoy de acuerdo con el sistema, paso de sus mecanismos y que decidan otros” que se llama abstención. Que tiene un halo de rebeldía y de “es un derecho que ejerzo por mis cojones” pero que a efectos prácticos es un “lo que diga la rubia”.
Comentario por RinzeWind — 27/5/2007 @ 10:38 pm
Mientras el voto en blanco no cuente en las cámaras como escaños vacíos, pueden seguir esperándome los de las mesas… pero que lleven víveres y algo para leer, que si no la espera se les hará MUY larga…
Comentario por Manu — 27/5/2007 @ 11:29 pm
>>Que tiene un halo de rebeldía y de “es un derecho que ejerzo por mis cojones” pero que a efectos prácticos es un “lo que diga la rubia”.
Ah, porque el voto en blanco hasta hoy mismo ha sido tenido en cuenta por tantísimos políticos en estos años de democracia.
En fin. Ejercéis vuestro derecho a voto orgullosos insultándo a los que no opinan igual, sea por sus creencias o falta de ellas. Simplificáis la postura de vuestro oponente para así otorgaros una supuesta superioridad racional en el debate.
Coño, lo mismito que la política de acoso y derribo del PP. Felicidades.
Comentario por Uno que pasaba — 27/5/2007 @ 11:45 pm
Retorciendolo todo tal y como haces Rinzewind, TODO son opciones del sistema, y asi podemos seguir hasta el infinito sobre si lo que hago o dejo de hacer es o no parte del sistema.Psicopanadero te lo explica bastante bien.
Normalmente cuando discuto sobre estas cosas espero argumentos algo mas inteligentes que el “si no votas no puedes quejarte”. El sistema democrático actual tiene mejores maneras de ser defendido que llamar gilipollas a los que no votamos.
Para que el “argumento” te funcione das por hecho que los que defendemos determinadas opciones políticas (mas allá de elegir entre PP-PSOE) nos limitamos a la abstención; reduces toda una opción política a “no votar”, ignorando cualquier teoría politica que no sea la democracia neutra oficial o si el que se abstiene participa de un tejido asociativo-politico-social-cultural-etc. que funciona o trata de funcionar (en la medida de lo posible) sin colaborar con el sistema democrático (bipartidista en la práctica) que contribuyes a conservar cada 4 años.
La abstención (al menos para mi) forma parte de un ideario político con el que trato (en la medida de lo posible, otra vez) de ser coherente; llamalo anarquismo si quieres ponerle una etiqueta.
El sistema democrático español actual imposibilita que podamos participar de manera efectiva en la toma de decisiones; delegamos de manera bastante bestia en partidos que ni siquiera funcionan de manera democrática…por aquí es por donde van los tiros del por qué no voto.
La cantinela de que la democracia “es el menos malo de los sistemas” que junto con “alguien tiene que mandar” y “la gente no puede decidir sobre según que cosas” parecen constituir los pilares del nuevo pensamiento democrático.
Por supuesto, sin olvidar que no voto por que soy gilipollas y espero que la rubia decida por mi,… gran argumento, me has convencido.
Comentario por R%ey Ego — 28/5/2007 @ 12:24 am
“Ayer noche en Madrid los candidatos del PP a la alcaldía de la capital y a la presidencia de la región comparecían ante sus escasos seguidores para dar cuenta del mayor desastre electoral de su historia reciente. A pesar de que trataron de ocultar su decepción, los líderes políticos de la derecha eran plenamente conscientes del terrible varapalo que acababan de sufrir. La exitosa campaña por la abstención promovida por algunos colectivos había alcanzado todos sus objetivos. En definitiva, como todos sabemos, “la abstención es lo que más daño les hace”, y así ha sido.”
¿No? Ah, no, que han arrasado como no lo habían hecho nunca. Con la venia y la bendición de los que se quedaron en casa.
Un momento, me hacen señas. Ah, sí, he de añadir algo para no ofender a los que se han abstenido. De su parte he de añadir que no votan porque no están de acuerdo con el sistema ni con esta forma de participación. Sin embargo, piensan emprender la “acción directa” (¿lo he dicho bien?) desde hoy mismo.
Bueno, pues quedo a la espera de ver las barricadas. Porque después de la que ha caído, salvar el mundo en el bar no me parece suficiente para quien considera que votar es someterse al sistema.
Comentario por Ruibérriz — 28/5/2007 @ 9:06 am
Los efectos prácticos de las diferentes opciones propuestas en una votación como las que se plantean en los actuales sistemas democráticos occidentales (¡toma frase!) son potencialmente los mismos. Se modifica la coyuntura, no las bases de un sistema ineficaz y altamente burocratizado que tiende a la autoperpetuación.
La cuestión no es que decida la rubia, sino, más bien, sobre qué decide.
Que evidentemente tienen la culpa de que la opción que tú querías que ganase no haya ganado, claro. Que haya habido mucha gente que haya votado a quienes ganaron es algo baladí, una fruslería, cuestiones sin importancia. Al fin y al cabo, las cosas no las deciden quienes votan sino quienes no lo hacen, como bien hemos podido ver en diferentes exposiciones de diferentes lugares durante días y días. “Vota a quien quieras, aunque sea en blanco, pero vota” es un eufemismo que se traduce en “vota al que yo quiero”.
Importa poco lo calamitosos que hayan podido ser algunos políticos y lo enervantes del 99,5% (+/- 0,5%) de las campañas electorales, las promesas huecas de siempre, el “vótame a mí, que éste es peor” y cosas por el estilo. Si no fuese por esos inmorales de los no-votantes el país iría de fábula.
Ahora cuando el gobierno de turno haga alguna de las suyas ya no se dirá “aaaah, yo no lo voté” sino “aaaah, yo al menos voté”. Ése es el súmmum de la democracia actual: meter una papeleta en una urna cada cuatro años para decidir sobre un montón de vaguedades cuya probabilidad de convertirse en realidad tiende dramáticamente a cero. Y si no lo haces, eres gilipollas.
Comentario por Psicopanadero — 28/5/2007 @ 11:41 am
Psicopanadero, no lo podías haber explicado mejor.
Comentario por R%ey Ego — 28/5/2007 @ 12:01 pm
Pensé que los abstencionistas convencidos éramos pocos hasta que leí a Psicopanadero… y hasta que vi que la mitad de la población española (49,45%) no se había acercado a un colegio electoral.
Para mí, esa es la mejor manera de demostrar que algo no funciona en el sistema.
Aún así, sigo sin entender del todo esa animadversión irracional de los votantes, parece que les ofende nuestra actitud e incluso nuestro pensamiento.
PD: Y pienso seguir quejándome de todo lo que hagan nuestros gobernantes y no me parezca bien. Que quede claro.
Comentario por JCB — 28/5/2007 @ 1:42 pm
Psicopanadero, ya lo dije en mi anterior post, pero lo repito: no votáis, no os pringáis de la mierda electoral, estáis libres de polvo y paja, sois vírgenes. Los que sí lo hacen se limitan a votar un sinfín de vaguedades que no se harán realidad. Vosotros, ni siquiera eso y encima os concedéis de derecho de situaros por encima de todos.
Comentario por Ruibérriz — 28/5/2007 @ 3:31 pm
“… o se dedica a buscar justificaciones para no ir a votar, es un gilipollas.”
Vaya, además de anarquista soy gilipollas, … o viceversa.
Lo que diga la ruuubia.
Comentario por un ocasional — 28/5/2007 @ 4:29 pm
Ruibérriz, no se cual de estos posts los abstencionistas nos hemos concedido el derecho de situarnos por encima de todos…la verdad es que no acabo de entender muy bien que pretendes decir.
Será que soy gilipollas…
Comentario por R%ey Ego — 28/5/2007 @ 4:34 pm
Increíble, Señor Ruibérriz. Toda esta discusión parte del artículo original del Pianista que es quien se sitúa por encima de los abstencionistas llamándolos gilipollas. O no ha leido usted desde el principio o su capacidad de comprensión deja mucho que desear.
Comentario por Consivius — 28/5/2007 @ 5:23 pm
“El que se queda en la cama el domingo, o se dedica a buscar justificaciones para no ir a votar, es un gilipollas”. Lo suscribo.
Y añado: “Excusatio non petita, accusatio manifesta”.
Y a ver si hacéis la revolución de una puta vez, que ya está bien de anarquistas de salón.
Comentario por Ruibérriz — 28/5/2007 @ 5:35 pm
Sí, gran argumento. Salvo por lo de ‘gran’ y ‘argumento’. Por lo demás, impecable. ¡Accusatio manifesta! ¿Excusation non petita?
Comentario por Psicopanadero — 28/5/2007 @ 9:24 pm
Este tipo tiene que ser un troll. No me explico de otra forma la “lógica” que aplica.
Comentario por Consivius — 29/5/2007 @ 11:10 am
Me parece a mí que la idea que subyace en todo esto es “id a votar, por favor, pero votad a los míos porque los otros son más malos que la sarna y llevan a los viejecitos a votar”
Claro, como ya se ha dicho por aquí, cuando ganan unos es porque los nuestros son unos vagos que no van a votar. Porque por supuesto si no hubiera abstención ganaríamos de calle. Esto sí es contabilidad creativa y no lo de la SGAE.
Comentario por MioCid — 29/5/2007 @ 11:40 am
“Si no votas, luego no te quejes” es el manido dicho del PSOE basado en la también caduca creencia de que “la gente de izquierdas está desunida y la de derechas está muy unida”.
Me perdonen ustedes la carcajada, pero es que a día de hoy, esa es ya una vieja cantinela de los “socialistas” para conseguir votos. No voto porque no creo en este sistema político de mierda, que pinta la cara de colores (”rojos” y “azules”?) de los políticos, cuando a la hora de enfrentar la política económica todos (y generalizo porque es verdad, que conste que tampoco me gustan las generalizaciones) tiran para el mismo sitio.
Ah, y llamar “gilipollas” y demás lindezas a quienes no votan, ya sea por gandulería, por conciencia o por desinterés no creo que sirva nada más que para demostrar lo que decía en el segundo párrafo; es sólo una versión agresiva del mismo cuento.
Comentario por Antonio — 31/5/2007 @ 10:57 am
[…] Hace unos días pensaba que por qué los periódicos socialistas seguían difundiendo encuestas en las que daban como ganador a Zapatero, cuando eso no interesa, porque si damos por entendido que el votante típico de izquierdas es más pasivo que el de derechas, y la victoria de Zapatero se da por segura, es más fácil que los posibles votantes del PSOE se queden en casa mientras que los de Rajoy no, aparte de porque éstos siempre votan, se alienta el “voto desesperado”. […]
Pingback por El laboratorio del Dr. Txap » Arxiu del blog » Empate — 15/2/2008 @ 6:19 pm