Ayer fue la primera vez que llegué tarde a un Dorkbot Madrid. La culpa la tuvo la AVT, que convocó una manifestación a la misma hora y, en previsión de que la Comunidad de Madrid se volviese a subir a la parra con las cifras, el Manifestómetro decidió acudir raudo (al final no he visto cifras desorbitadas por ninguna parte, así que ya pondremos el recuento más tarde; no creo que haga ni crónica, pues al ser una simple concentración duró unos 30 minutos y no me dio tiempo a sacar demasiados detalles curiosos. Lo que les puedo anticipar desde ya es que los pollos no faltaron).
Por suerte (o por desgracia, nunca se sabe), el dorkbot tiene la malsana costumbre de empezar tarde, así que cuando llegué por allí acababa de empezar la primera presentación, a cargo de Julio Medina, de Speccy.org. Julio presentaba, esta vez sí, una serie de modificaciones para Spectrum que permiten a esta entrañable máquina realizar lo que con su arquitectura original no le era posible, como leer datos directamente de una tarjeta CF de 2 GB.
A continuación le tocó el turno a Iván Sánchez, que presentó OpenStreetMap, una iniciativa abierta para generar datos geográficos de uso libre. Parafraseándole: pongan a miles de monos a recorrer las calles con trazadoras GPS y al final tendrán un mapa de cualquier ciudad. El proyecto surgió precisamente porque todos los mapas que estamos acostumbrados a utilizar tienen en un lateral ese símbolo de © que deja claro que se puede mirar pero no se puede tocar, modificar, construir por encima de forma creativa o cualquier otro uso, comercial o no, que vaya mucho más allá de la mera consulta.
Por último, Arcángel Constantini presentó Voltaikoz, algo que se puede llamar música electrónica en el sentido más literal de la palabra.
Recuerden: el Dorkbot Madrid se celebra en Ladinamo el segundo sábado de cada mes. Allá ustedes si deciden perdérselo.
[tags]dorkbot, madrid[/tags]




Daniel (#1) dice:
El Voltaikoz ese es muy bonito pero, ¿se puede hacer música con ello o suena a hostias como se presume?
14/05/2007, 00:55RinzeWind (#2) dice:
A hostias.
14/05/2007, 01:02