A Long Way Down es la historia de Martin Sharp, un presentador de televisión venido a menos tras un desliz que tuvo con una niña de 15 años (aunque ella le dijo que tenía 16). Su mujer le dejó, llevándose a sus dos hijas, y él trabaja ahora en el canal de cable más cochambroso de Inglaterra. Así que Martin ha decidido subir a la azotea de Topper’s House la noche de Fin de Año para tirarse.
A Long Way Down es la historia de Maureen, un ama de casa que ya peina canas que ha pasado los últimos 19 años de su vida cuidando de su hijo disminuido, Matty, sin prácticamente salir de casa. Cansada de una monotonía de la que no puede escapar, decide dejar a Matty con unos cuidadores y subir a la azotea de Topper’s House la noche de Fin de Año para tirarse.
A Long Way Down es la historia de Jess, una adolescente con serios problemas emocionales, hormonales y de comportamiento en general. La última que ha liado ha ocasionado que su novio Chas haya salido huyendo. Si a eso le sumamos las movidas que tiene en casa por diversos motivos, podemos llegar a comprender que Jess haya subido a la azotea de Topper’s House la noche de Fin de Año para tirarse.
A Long Way Down es la historia de JJ. JJ es americano y se encuentra en Londres porque su novia era de allí. JJ iba a triunfar con su grupo de música, Big Yellow. De la noche a la mañana se ha encontrado sin grupo, sin chica y repartiendo pizzas. Ante la perspectiva de no poder volver a vivir su época dorada con la banda, decide subir a la azotea de Topper’s House la noche de Fin de Año para tirarse.
Estamos hablando siempre de la misma noche de Fin de Año. Cuatro personas se reúnen por casualidad en el tejado de uno de los edificios más altos de su ciudad para saltar al vacío. En esas situaciones, un poco de cortesía nunca está de más, pero puede traer un cambio de planes radical: tras un rato hablando, deciden que quizá sea mejor idea volver a bajar y ver qué son capaces de hacer.
Con esta premisa comienza este libro, el primero que leo de Nick Hornby. Uno de sus mayores atractivos es la narración en primera persona de los hechos a través de cada uno de los caracteres, por los cuales se va saltando de forma más o menos secuencial; dependiendo de quién esté contando la historia cambia completamente el estilo de escritura: no es igual la forma de expresarse de Jess, que es muy coloquial y prácticamente se lee como si alguien estuviese hablando de verdad, que la de Martin, que será un pederasta pero se nota que tiene estudios y sabe dónde poner un punto y seguido.
No me ha entusiasmado en exceso, en parte porque a veces parecía que la historia no llevaba una dirección clara y que los personajes iban dando vueltas al tuntún a ver qué salía; y también porque a ratos me recordaba a un Palahniuk muy descafeinado (no me pregunten por qué, simplemente es una asociación de esas que me ocurren de vez en cuando. Posiblemente no sean ni parecidos.)
De todas formas, sí me ha picado lo suficiente como para darle otra oportunidad a este autor. Se aceptan sugerencias, siempre que no sea Alta Fidelidad. Sonará a excusa barata, pero después de ver la película me da una pereza terrible leerme el libro.
[tags]nick hornby, a long way down[/tags]



zot3000 (#1) dice:
Pues coincido contigo, tampoco me ha matado a mí este libro, aunque me sigue gustando mucho como escribe. Yo te recomiendo encarecidamente que te leas About a Boy (evidentemente, en inglés), es genial. Con él se hizo famoso y creo que nunca ha vuelto a escribir tan bien. Pero también te recomiendo High Fidelity, aunque te dé pereza, verás como te sientes identificado con el personaje, no por lo de la música, sino por como nos describe a los hombres. Ese es el libro que cimentó su fama.
Saludos
23/02/2007, 08:21Cassidy (#2) dice:
Bueno, eso de que se hizo famoso con “About a boy”… Hornby ya era famoso por sus dos primeros libros, “High Fidelity” y “Fever Pitch”.
Si tuviese que recomendar un libro de Hornby sin duda sería éste, en “Fever Pitch” Hornby cuenta su vida a través de partidos de fútbol (principalmente del Arsenal), sus novias, sus problemas familiares, sus trabajos… Y retrata perfectamente a la gran mayoría de aficionados, no los que se comportan como hooligans; sino los que, pese a que nuestro equipo no gane nada, juegue de pena y caigan chuzos de punta; asisten cada dos semanas al ritual masoquista de ver empatar a tu equipo en un partido tedioso (“All this years… Those boring nil-nil draws against Newcastle”).
Otro libro recomendable es “The Complete Polysillabic Spree”, la recopilación de sus artículos para la revista literaria estadounidense “The Believer”. O también “31 Songs”, un libro sobre canciones que le han marcado.
Y, pese a que hayas visto la película, no dejes escapar “High Fidelity”; aunque suene tópico el libro le da mil vueltas a la versión cinematográfica.
Y por cierto, a mí también me costó bastante “ALWD”
23/02/2007, 10:01Iñigo (#3) dice:
Como dijo Billy Wilder de un documental sobre “Mein Kampf”, de “Alta fidelidad” se puede decir que el libro es mucho mejor que la película. La narración en primera persona es un poco difícil de trasplantar a la pantalla, como deberían haber sabido los responsables del film.
Con “Alta fidelidad” ocurre lo mismo que con “Fiebre en las gradas”. Son buenas novelas y además son divertidas. ¿Quién ha dicho que la buena literatura tiene que ser deprimente? Claro que uno puede preferir leer “Sobre héroes y tumbas” y luego subirse a la azotea del Topper’s House para ya-sabemos-qué.
23/02/2007, 10:13SuperSantiEgo (#4) dice:
Pues yo con ese tipo de autores como que no. La verdad es que intelectualemente los considero tan elementales como la gramática que practican. Sobre la literatura chopped tipo Mañas y Loriga también hace mucho que me impuse no hablar. A mí que me echen Faulkner y Thomas Mann.
23/02/2007, 10:49rfm (#5) dice:
insisto en la recomendación que se hace más arriba: “about a boy”, si puede ser en versión original mejor. me gustaron algunos capítulos de “31 songs”, pero no te lo recomiendo especialmente. y “how to be good” no está nada mal.
saludos
23/02/2007, 12:03Fungus (#6) dice:
He leido de Hornby “About a Boy” y “High Fidelity” (“Fever Pitch” lo dejé pasar pues el deporte me aburre soberbiamente), y aunque el primero es muy bueno, coincido con los posts anteriores en ignorar tu comentario y recomendarte encarecidamente la lectura del segundo – la película me gustó mucho, pero gran parte del libro no era articulable como film.
Si has disfrutado con cómo cambia el estilo según desde qué personaje se esté narrando la historia, te recomiendo también “The London Fields” de Martin Amis (en inglés, claro): juega magistralmente con las distintas percepciones y acondicionamientos de los protagonistas para mostrarnos visiones divergentes de la misma “realidad” – todo ello con su característica elegancia, ironía y humor muy, muy negro. (tuve que pensar al leerlo en el concepto de los “reality tunnels” explorado por Robert Anton Wilson en sus libros)·
Tu comentario sobre Palahniuk me ha recordado cómo pensé al coger un libro suyo, que éste era una versión Americanizada, burda y grosera de Martin Amis: mientras que éste último logra ser ácido y perturbador de una manera sutil e inteligente con personajes creibles y bien desarrollados, a Palahniuk se le ve intentándolo con demasiado esfuerzo y a garrotazos sobre las caricaturas de seres humanos que presenta.
23/02/2007, 16:55stygyan (#7) dice:
Lo dicho mil veces: High fidelity, el libro, es mil veces mejor que la película. Y ojo, tengo los dos. (Originales y todo). Sólo me falta comprar la OST.
23/02/2007, 19:52Camarada Bakunin (#8) dice:
Yo también te recomiendo “How to be good”.
23/02/2007, 23:42RinzeWind (#9) dice:
Ante tan abrumadora mayoría supongo que terminaré cayendo y me agenciaré “High fidelity”. “Fever pitch” tiene el problema, como ya ha dicho fungus, de a mí también me aburre soberanamente el deporte, pero no lo descarto. Gracias por las sugerencias a todos.
Y a mí Palahniuk me encanta, por lo grotesco. Que tanto Amis (o a menos “London Fields”, que es lo único suyo que he leído) como Hornby se me han antojado muy convencionales. Prefiero que la parodia chirríe un poco más.
24/02/2007, 15:28coder (#10) dice:
Casualidades de la vida, ayer tuve Alta Fidelidad (el libro) en la mano izquierda. No lo cogí porque estaba en casa ajena y sabía que iba a volver tarde a mi casa (he acabado asomando a las 13pm xD). Pero ese libro ha de ser básico porque la peli es Dios.
24/02/2007, 20:38melchatt (#11) dice:
La verdad es que ya te han dado la bibliografía casi completa… “Fever Pitch” es para mí inmensa, porque no es una novela “de deportes”… Es una reflexión muy entretenida sobre qué es lo que determina que seamos como somos, sobre cómo una decisión trivial de un momento de nuestras vidas (en este caso, una visita al estadio del Arsenal) acaba siendo clave para el modo en que las vivimos. La novela no habla tanto del futbol como de la gente a la que le gusta el futbol irracionalmente, y por irracional entiéndase no el forofismo y la violencia, sino la incapacidad de no centrar tu vida en torno al fútbol.
26/02/2007, 09:51El resto de novelas ya te las han vendido bastante bien, pero si acabas cogiéndole el gusto al autor y lees en inglés tiene tres o cuatro cosillas interesantes que no son novela. Una es “The pollysilabic spree”, una recopilación de columnas escritas para una revista en las que habla de los libros que ha leído durante el mes y (lo que le hace mucho más simpático, al menos para mí) los que ha comprado con intención de leer o porque considera que hay que tener. Muy, muy ameno.
Y ya en plan personal: ¿qué has leido de Palahniuk? ¿”Superviviente”? No por nada, interés profesional: es que *sonrojo* como yo lo traduje…*sonrojo*
RinzeWind (#12) dice:
melchatt: de Palahniuk he leído “Fight Club”, “Haunted”, “Choke” y “Survivor”, que me lo terminé hace un par de días y lo comentaré aquí en breve. Eso sí, en su versión original :-)
26/02/2007, 21:10