A través de una noticia descartada en Menéame que hablaba de los actos de ultraderecha convocados para hoy, festividad de San Evagrio, llego al siguiente cartel:

Niño sueco con bandera española

Como verán, he tapado la hora exacta y el lugar de la convocatoria con la sutileza que me caracteriza, porque a fin de cuentas ese no es el detalle que quiero señalar y no me apetece hacer publicidad gratuita. El que quiera más detalles, abajo a la izquierda tiene la URL con más información.

Lo que me ha chocado es que hayan elegido a un niño hijo de inmigrantes suecos (o inmigrante sueco él mismo) para representar la idea del orgullo de ser español. Entiendo que uno nace en un sitio por pura casualidad y que los únicos que de verdad tienen motivos para sentirse orgullosos por algo son los que se lo han trabajado y han tenido que hacer un esfuerzo (mayor o menor) por conseguir la nacionalidad. En fin, que eso de “estoy orgulloso de ser español” me suena tan hueco como si alguien dijese “estoy orgulloso de tener los ojos marrones”.

Vamos, que este cartel me lo esperaría de algún partido un poquito más a la izquierda que los que convocan el acto. Lo mismo es que se están renovando.

Aunque otra opción que se me ocurre es que el que lo ha hecho necesita hacérselo mirar. Urgentemente.

[tags]12 de octubre, nacionalidad[/tags]

23 comentarios

  1. Gulden Draak (#1) dice:

    Por cierto, es mentira. El día nacional de España, como dicen ahí, es la inmaculada. Si no recuerdo mal, en diciembre. Ya que van a vendernos la raza nórdica, por lo menos q sea el día que dicen.

  2. dr.mongole (#2) dice:

    Pues mira el de españa 2000, con un templario llevando la rojigualda (¿?)

    http://www.esp2000.org/php/images/recortes/1151_cuerpo_img_cartel1.jpg

  3. El Tipo de la Brocha (#3) dice:

    Estoy orgulloso de tener los ojos marrones.

  4. Defunkid (#4) dice:

    un bonito niño con más pinta de sajon o germano que de latino, será que ahora somos todas rubias vikingas de los pirineos para abajo

    les traiciona el suconsciente

  5. Defunkid (#5) dice:

    “suconsciente”? mesacaio la B
    sorry

  6. Uno+ (#6) dice:

    Tipo de la brocha: estar orgulloso de los rasgos físicos de uno es, como mínimo, una tontería. Son cosas que se heredan, no te las has currado tú.

  7. yaki (#7) dice:

    Hijo de sueco o germánico?.

    Rinzewind, por favor, QUE SE TRATA DE REPRESENTAR LA RAZA ARIA, LA PURA, LA WHITE-POWA,…. QUE SON NAZIS, JODER, QUE HAY QUE EXPLICARLO TODO, COÑE

    Si son españoles, JILIPOLLAS, encima; pero es lo que pasa por copy&paste de la propaganda de organizaciones extranjeras y se le retoca con el fotochó para la tontería de turno.

    Bueno, igual me he pasado con el último insunto, hay que comprender que combinar ideologías y congruencias no cabe en ciertas cabezas, no se puede estar en todo, pobrecicos.

  8. Gromenawer (#8) dice:

    Me acabo de fijar que pone “DNA” al lado del escudito bajo “adelante cataluña” ¿es un claro caso de mente sucia como los que atisbaron el demonio en el humo de las torres gemelas o un mensaje subliminar?

  9. Daniel (#9) dice:

    Nah, son dos organizaciones de pasados distintas, DN (Democracia Nacional) y AES (Alternativa Española) y sencillamente no saben componer un cartel de forma clara y ordenada.

  10. Doc (#10) dice:

    La gente está fatal…
    A ver, tampoco hay que pasarse por el otro extremo. En otros países la gente va por ahí muy orgullosa de ser de donde son. Desgraciadamente aquí en España la derecha franquista hizo suyos los símbolos del país y la izquierda se lo permitió (dentro de lo que cabe, claro… con Franco pocas bromas).Yo soy español y español me siento, pero es que eso es un HECHO. Y no por eso soy ni mejor ni peor que otras personas. Los imbéciles estos que creen que son mejores por pertenecer a una raza o grupo social o equipo de fútbol o lo que sea generalmente son unos desastres como personas y necesitan aumentar su autoestima refugiándose en un grupo.
    Y lo del niño sueco… qué pasada, que pasada, pero éstos han visto de verdad como es España y como somos los españoles?

  11. Davidof (#11) dice:

    q viva EjhPaña !

  12. Harry Póker (#12) dice:

    En el fondo no están orgullosos de ser españoles, porque la españolidad implica asumir cosas como la cultura musulmana o la judía como propias. En el fondo les da vergüenza no ser escandinavos.

    Por cierto, que yo tengo parientes que tienen esa pinta y no son inmigrantes suecos. Algo hay de sangre austríaca en la familia, por lo que parece, pero un fallo lo tiene cualquiera. Lo que sí tengo claro es que el 99% de la gente que asiste a esas cosas no encajan en el perfil del niño de la foto, muy a su pesar.

  13. yaki (#13) dice:

    Ahora que lo miro de nuevo, será un mensaje subliminal, insinuando que la Monarquía les apoya?. porque parece la foto de algún niño de la Infanta Cristina y el Urdangarín, en Barcelona, parece, oye. MIRA QUE NAZIS Y MONARQUICOS, JAJAJAJA.
    NO, que están jodíos de los cascos, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESO VA A SER. JUA, JUA, JUA, ….

  14. nushh (#14) dice:

    Hmmm, siento ser la nota discordante, pero de ese cartel no me chirría la foto del crío en absoluto, puede ser español perfectamente y no una excepción. (Otra cosa es el tema de los orgullos patrios/raciales/x, que me parecen estúpidos.)

    Miro a mis padres -al uno, por esta misma regla de tres, sieeempre lo imaginan palestino; a la otra, sueca- con sus respectivas familias y pueblos y no me encaja con lo que decís. Pero una familia o una ciudad no es nada, cierto. Vamos a Galicia: bastantes, bastantes rubios. Pero es que bajas a Ciudad Real y también… y en Andalucía, en cualquier parte.

    Vamos, que el porcentaje de morenos claro que es más alto (algo estaría fallando si no), pero ya está bien con la tontería de que todo español es bajito de pelo negro y bigote de guardia civil -sea tío o tía- o que alguien rubio es una rareza que no se encuentra más que en Finlandia.

    En España durante siglos ha entrado y penetrado todo dios y somos una mezcla bastante variada, así que andar diciendo “tenemos que tener pinta de latinos” me parece tan equivocado como pretender que todos seamos rubios y pálidos.

    El crío parece español, sí, por qué no.

  15. Peccata Minuta (#15) dice:

    Hombre, cada uno puede ser orgulloso de lo que le de la gana. De ser catalán, vasco, mallorquín o por qué no… “Español”

    Hoy parece que insultas a catalanes, vascos, etc. si dices que eres “Español”. La verdad es que todos aquellos que no se sientan “españoles” les recomiendo que se vayan al extranjero una buena temporada, que sean tratados como extranjeros y que no vean a un español en mucho tiempo. Te puedo asegurar, que cuando se encuentren a un español se volverán como locos y felices de ser españoles.

  16. RinzeWind (#16) dice:

    A ver, sé que en España hay gente rubia y con los ojos azules, pero no son lo que podríamos denominar el “español medio”, que tiene otros rasgos completamente diferentes y más “mediterráneos”. Lo mismo me imagino a un español que a un italiano o a un portugués; poca diferencia hay, me parece.

    Respecto a lo de “sentirse español”, vuelvo a insistir: uno se puede sentir de su barrio, de su ciudad, de su comunidad, de su país o de donde le dé la gana, pero de ahí a sentirse orgulloso de haber nacido en cualquier parte, que es fruto del azar, va un trecho.

  17. fotopeich (#17) dice:

    Por cierto, el rubio del niño es de photoshop clarísimamente. Los ojos (¿amarillo vampiro?), los mofletes “sanotes” y los labios encarnados de tonadillera, son muy muy sospechosos…

  18. Periko (#18) dice:

    Ese es un crío de los urdangarin fijo

  19. Mario (#19) dice:

    Si, que lástima. La foto del niño muestra nuestro complejo de inferioridad con el resto de Europa. No somos Sajones, ni Germanos y a pesar de que los Gallegos son Rubios no tienen la sangre pura del Nórdico. Tenemos que aceptarnos más y dejar estás Jilipolladas del origen Nórdico del Español.

  20. javier (#20) dice:

    Si, estoy muy acomplejado de ser español, es horrible pertenecer a uno de los paises que más han influido en la historia, colonizadores de medio mundo. Ver nuestras horribles ciudades, catedrales, universidades, iglesias, palacios, castillos…., pensar que tenemos miles de años de historia uff que viejos somos , y encima ahora ser la octava potencia mundial en fin que preferiría pertenecer a cualquier otro pais aunque fuera Nigeria, Somalia, Albania, Nicaragua…

    Me parece ridículo el cartel como todo lo que tenga que ver con el nazismo, pero el niño puede ser perfectamente español, hay muchísimo niños que son rubios tantos o más que morenos, no es ni bueno ni malo es así nada más

  21. jessica (#21) dice:

    Obvio que el nene de la foto puede ser espanol , porque no ha de haber espanoles rubios y ojos azule . Acaso en Alemania o Suecia son todos rubios porque los hay tambien morenos y de ojos oscuros.

  22. ANITA (#22) dice:

    SER ESPAÑOLA ES LLEVAR CON ORGULLO EL SER DE ESPAÑA
    SI ESTUVIMOS CONQUISTADOS POR LOS MOROS Y QUE…
    PERO , LOS MOROS NOS DEJARON CULTURA, NOSOTOS ESPAÑOLES CONQUISTAMOS LA AMERICA LATINA Y LE DEJAMOS CULTURA. PERO TAMBIEN SE ES UN BUEN CIUDADANO CORRECTO HONRRADO GENTIL CULTO SINCERO Y BONDADOSO CON LOS DEAMS
    NO IMPORTA QUE SEA ESPAÑOL ,MORO, JUDIOO LATINOAMERICANO COREANO ETC
    HAY QUE SE UNO MISMO Y SIEMPRE CON LA CABEZA MUY EN ALTO
    Y QUE VIVA ESPAÑA Y QUE VIVA SEVILLA
    ALGUIEN DICE SOMOS VIEJOS
    NO SE ES VIEJO
    SE ES SABIO CREO QUE CON MIS 18 AÑOS TENGO MAS CORDURA

  23. jess (#23) dice:

    ese niño es cierto que puede ser español! porque no?? segun el ministerio de cultura de España el 40% de los españoles tienen el pelo rubio o castaño muy claro! y entre el 30-49%(depende la zona de España)tienen los ojos azules!
    eso es veridico y es una realidad! no es ni peor ni mejor..simplemente es asi…
    ademas ese niño se parece mucho al sobrino de una amiga mia…es rubio con los ojos azules y parece aleman!pero ellos son totalmente españoles y toda su familia!no olvidemos que los celtas nos dejaron mucho tambien…contando con visigodos,fenicios,romanos…y con respecto alos arabes..segun un estudio rebela que solo el 9% de la poblacion española tiene genes arabes pese a 800 siglos que estuvieron!y ojo al dato!son genes..que no significa que una persona que tenga esos genes tenga aspecto de moro ni mucho menos!tambien estoy muy informada y de los 13000 moros que vinieron ala peninsula: 10000 fueron de origen bereber y 3000 arabes(no olvidemos que hay diferencias entre ellos, ya que los bereber son de raza blanca de la rama caucasica).asi que hay gente que tiene que informase un poquito mas…ya que si la mayoria de españoles tenemos un bronceado mas ”mediterraneo” es por otros pueblos…de lo mismo nos viene el pelo castaño o negro(basicamente de romanos y visigodos)y el rubio de los celtas(basicamente).

Comenta

Puedes suscribirte a los comentarios a este artículo en esta dirección.